Asistimos a la presentación de Yooka-Laylee and the Impossible Lair en España

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Asistimos a la presentación de Yooka-Laylee and the Impossible Lair en España

Durante la mañana del 8 de octubre, tuvo lugar en el showroom de Nintendo en Madrid la presentación oficial del juego más reciente de Playtonic, un pequeño estudio independiente formado por algunos exmiembros de Rare, así como antiguos desarrolladores de los míticos Banjo Kazooie, entre los que se encuentran, cómo no, los creadores de este juego.

Durante la animada presentación, mientras contemplábamos diversos y variados escenarios del juego, se nos iban contando las peculiaridades que tiene este juego de plataformas 2D, que sin duda bebe de fuentes como Donkey Kong Country Tropical Freeze (el diseño de niveles recuerda a dicho juego) u otras más retro como Yoshi’s Island de SNES (es curioso que cuando algún enemigo golpea al dúo, Laylee se despega de su compañero y tenemos que recogerla, algo que ocurría, si recordáis, con bebé Mario en el juego mencionado anteriormente. No es de extrañar, pues sus creadores se confiesan fans acérrimos de Nintendo y su forma de entender los juegos.

Durante la exposición, sus creadores se mostraron muy orgullosos de que personajes tan queridos y suyos como Banjo-Kazooie pudieran ser finalmente incluidos en el plantel de Smash Bros Ultimate.

Metiéndonos ya en harina, se nos enseñaron varias particularidades del juego que sin duda harán las delicias de los aficionados a los buenos juegos de plataformas. Así, el diseño de niveles variará enormemente si alteramos de alguna forma el mapeado inicial que da acceso a las diversas fases. Se nos mostró cómo, por ejemplo, un nivel totalmente terrestre pasa a ser uno acuático si inundamos la zona en que se halla. Para ello, deberemos superar unos breves retos en forma de desafíos (es decir, minijuegos) que permitirán romper o alterar diversas áreas del mapa. El minijuego que se nos mostró resultó ser un divertido homenaje a aquel mítico Space Invaders: Yooka debía lanzar a su compañera para intentar eliminar a los enemigos voladores.

Otra de las novedades que presenta esta entrega son los tónicos, que según su creador son una forma curiosa de rememorar aquellos cheat-codes, o passwords, que antaño se usaban para hacer el juego más sencillo, alterando la jugabilidad. Sus creadores no se han cortado a la hora de incluir tónicos, pues disponemos de más de 60. Algunos nos permiten localizar áreas secretas, otros nos recogen automáticamente las plumas de los niveles sin casi tener que tocarlas, otros aumentan la velocidad de nuestros protagonistas…

No contentos con esto, también se han añadido tónicos que permiten cambiar el aspecto visual del juego, teniendo por ejemplo filtros de la antigua Gameboy, formato de cómic o formato pixelado para así disfrutar del juego con una pizca de nostalgia recordando viejos tiempos.

Sus creadores también han comentado lo dificultoso que fue en su día lanzar el primer Yooka-Laylee, mediante una campañade Kickstarter que, dicen, fue un proceso arduo. Para esta segunda parte han podido lanzar el juego en versión física en Switch sin esperas gracias a la inestimable distribución de BadLand Games.

Durante el turno de preguntas, han dejado caer detalles interesantes, como el hecho de que después de tantos plataformas en 3D querían hacer uno más tradicional y pusieron mucho empeño en que saliera un buen juego. Una de las anécdotas que comentó uno de sus creadores fue lo distinto que es trabajar en una compaía independiente y pequeña frente a hacerlo en una más importante y grande. Por ejemplo, el hecho de encargarse uno mismo del proceso entero permite darle una mayor visibilidad al lanzamiento, algo que no siempre ocurría antes, cuando el juego no se mostraba hasta que ya estaba prácticamente en el mercado.

Ante la temida pregunta del DLC, sus creadores se muestran cautos; afirman que, si el público lo demanda y hay suficiente aceptación, están totalmente abiertos a la posibilidad.

Recordad que Yooka-Laylee and the Impossible Lair se encuentra ya disponible, y podéis disfrutar vosotros mismos de las aventuras de esta simpática pareja.

Solo nos queda despedirnos y agradecer a Nintendo Ibérica por esta presentación y por acercarnos una vez más a grandes creadores de videojuegos para conocer, de primera mano, los entresijos y detalles de la creación del mismo.

¡Nos leemos, nintenderos!