Asistimos a la exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla en Espacio Fundación Telefónica

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Asistimos a la exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla en Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, inauguró el pasado 12 de septiembre una nueva exposición temporal centrada en la importancia y repercusión de los videojuegos llamada Videojuegos. Los dos lados de la pantalla. Estará disponible hasta el próximo 12 de enero, y si queréis saber lo que podéis encontrar en ella, seguid leyendo.

Divulgación de la realidad

Aunque a lo largo del recorrido se tocan muchos aspectos del videojuego, sí se ha querido hacer un énfasis especial en la reivindicación social del videojuego como medio que va más allá del puro entretenimiento y en la forma que tiene de representar a los usuarios.

Analiza cómo se muestra a la mujer en este mundo virtual y qué otros estereotipos de género y orientación sexual están tan presentes incluso a día de hoy, al mismo tiempo que nos enseña la relevancia del avatar elegido por diversos jugadores para que los emule en la ficción y además nos acerca un poco al conflictivo universo de los eSports.

También veremos el valor que tiene la elaboración del mundo físico del juego ejemplificada con planos de ciudades como en el caso de Rubacaba de Grim Fandango y la relevancia de la narrativa que permite cada vez mayor profundidad y que enfrenta al usuario con graves dilemas morales como los que proponen videojuegos tales como The Red String Club o The Walking Dead.

Pero no todo será recibir información de manera pasiva, también podremos disfrutar de diversas experiencias interactivas que nos acercarán a diferentes situaciones y sistemas de control, como un joystick con el que manejar unas luces led o un pinball que se adaptará al dibujo de un folio. Y, si bien tienen expuesto uno de los sets de Nintendo Labo, no será posible utilizarlo -una pena-.

La fuerza de los indies

Esta exposición tiene muy presente al panorama indie nacional y, en su apartado final, centrado en el proceso de creación de un videojuego, no faltan ejemplos de títulos que podemos disfrutar en Switch. Por un lado veremos los hermosos artes conceptuales, ilustraciones, diseños y storyboards de Rime, por otro, a través del guion de Blacksad: Under the Skin, podremos entender un poco mejor cómo funciona la narrativa de títulos que nos permiten elegir entre diferentes rutas argumentales y también cómo se han utilizado tecnologías como la captura de movimiento para realizar las animaciones.

Aunque si algo destaco por encima de todo lo anterior son los cuadernos originales en los que se gestó y se dio forma a Gris. Siempre hay una buena excusa para reencontrarse con este título.

Posiblemente para la mayoría de las personas que seáis aficionadas a este universo la información que se expone no os descubra nada nuevo y sea más interesante para vuestras amistades o familiares que todavía no reconozcan el alcance del medio, pero de todos modos os animo a visitarla porque pasaréis un buen rato, porque es gratis y porque siempre es bueno apoyar este tipo de iniciativas.