Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world para Nintendo Switch

[Análisis] YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world para Nintendo Switch

análisis,
PorCarlos ☆  - 
Ver comentarios

En ocasiones, los astros se alinean y nos llegan nuevas novelas visuales de lo más interesantes a nuestra querida consola híbrida. Así, en esta ocasión os venimos a hablar de un título la mar de especial, no solo por tratarse del remake de una obra con un largo recorrido dentro del género, sino por ser de las pocas que se ha atrevido a mantener prácticamente intacto su contenido explícito en la plataforma.

Así es, hoy os hablaremos acerca de YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world, título desarrollado por el prestigioso estudio MAGES. Inc (la cual es conocida por haber gestado los diferentes proyectos del género de la aventura científica como pueden ser Steins;Gate o Chaos;Head), publicado por Spike Chunsoft (conocidos por estar detrás de las míticas series de Danganronpa y Zero Escape) y distribuido en España por los buenos de Meridiem Games.

¿Qué nos ha parecido esta curiosa aventura? ¿Está a la altura de la obra original en la que se basa? Esperamos responder a todo esto y mucho más en el análisis de a continuación. Así que, sin más dilación, ¡comencemos!

Un regalo del pasado

Allá por el año 1996 se lanzaba en Japón una novela visual llamada Yu-No, una enigmática historia que muchos han asegurado siempre que ayudó a fundamentar lo que es a día de hoy el género de las novelas visuales, pero que, por desgracia, no llegó a ser nunca demasiado prolífica en Occidente, principalmente por el género al que pertenecía, y, sobre todo, por contener material explícito (la novela era lo que conocemos hoy en día por eroge) que no sería demasiado comercial por estos lares.

No obstante, trasladándonos al año actual y con el tirón del reciente anime de 26 capítulos producido por Genco y animado por feel. (compañía con cierto prestigio tras llevar a cabo las adaptaciones de Oregairu, Island o la peculiar Kiss X Sis), diversas compañías se han animado para traernos por fin el remake de esta obra de culto, y como bien suele decirse que mejor tarde que nunca, vamos a empezar este análisis explicándoos muy por encima la trama del título, factor que, como podréis entender, es lo más importante así como el principal atractivo del género que nos ocupa.

¿Qué pasaría si cogemos Steins;Gate y le añadimos elementos fantásticos? Preparaos porque vienen curvas. En concreto, en nuestra historia encarnaremos a Takuya Arima, un joven cuyo padre, un famoso historiador, muere presuntamente en una avalancha durante una de sus investigaciones. No obstante, un día de verano, el joven recibe un paquete proveniente de él confesándole una verdad inaudita: existen los universos paralelos. Y no solo eso, sino que él cuenta con la llave para viajar entre ellos, un aparato denominado reflector parecido a un espejo y un dispositivo que cuenta con diversas ranuras con un propósito desconocido.

Así, en cuanto se hace con esos codiciados objetos, la vida de Takuya dará un vuelco; topándose con una misteriosa chica que parece conocerle y siendo perseguido por personas que antes creía conocer y que ahora intentan arrebatarle tal preciado objeto. De esa forma, se desarrollarán ciertas circunstancias que no os queremos desvelar ya que es mejor que descubráis por vosotros mismos, en las que nuestro protagonista se verá al borde de la muerte, siendo obligado a viajar entre las diferentes líneas temporales (consideradas como diversas rutas) recolectando los orbes necesarios antes de que pase un tiempo límite y ocurra lo inevitable…

Por supuesto, fuera de lo que os hemos comentado, en nuestra historia nos encontraremos con un elenco de heroínas de lo más variado con el que podremos establecer un romance a lo largo de la aventura. Os dejamos a continuación con un vídeo ofrecido por la distribuidora en donde podéis conocerlas a todas y haceros una idea de cuál se adapta más a vuestros gustos:

De vuelta al point and click

En cuanto a jugabilidad, a pesar de tratarse de una novela visual con todas las letras, podemos afirmar que la aventura tiene como género inherente el point and click, ya que, además de los cuantiosos diálogos con los que nos toparemos, serán absolutamente frecuentes los escenarios en los que tendremos que buscar pistas, conseguir objetos e interaccionar con todo lo que nos topemos múltiples veces para sacar conclusiones que serán de vital importancia para avanzar en la historia.

Fuera de ese aspecto, no podemos dejar de mencionar el sistema A.D.M.S., ese aparato que os mencionamos antes en el que guardamos las diversas joyas que denominamos como orbes, una peculiaridad del título que estará fuertemente ligada a lo que os comentamos con respecto al viaje interdimensional que ejecuta el protagonista. En concreto, este sistema nos mostrará las diferentes realidades entre las que hemos estado viajando (en forma de líneas de colores, con cada color perteneciendo a una ruta), además de las decisiones que hemos tomado durante la historia, las cuales también nos harán toparnos con una ruta u otra.

Por supuesto, podremos usar una especie de puntos de guardado temporales (que en el juego se denominan «Jewel Saves», los cuales serán limitados y que por ello tendremos que usar con bastante cautela) para poder volver atrás y cambiar nuestras acciones para saber «qué hubiera pasado sí…», algo que le da bastante juego al título.

Otra cosa a tener en cuenta y que consideramos que es de suma importancia es la existencia de un New Game+, el cual nos permitirá mantener nuestro inventario así como los Jewel Saves que hayamos puesto durante el título cuando lleguemos a un final que, probablemente, no sea el que hayamos esperado en un principio. Como podréis asumir, pasar por esta nueva partida será prácticamente obligatorio si queremos tener acceso a la ruta final, lo cual sin lugar a dudas merece la pena.

En resumidas cuentas, hemos encontrado en este remake una experiencia de juego bastante rica y ciertamente compleja, que luego de hacernos inspeccionar cada rincón nos ha hecho sentir como si estuviésemos construyendo un puzzle, pieza a pieza, sin saber nunca cuál sería la imagen final que estábamos formando. Dicho todo esto, si queréis ver sus mecánicas ya mencionadas en acción, podéis hacerlo en el vídeo de a continuación:

Mejorando el relato

Como bien os hemos contado antes, este título se trata de un remake adaptado a los nuevos tiempos. Por supuesto, esto significa una mejora en los menús para hacerlos más intuitivos de cara a las plataformas actuales y un apartado visual encantador, con unos diseños de personajes reimaginados que resultan hermosos a la par que frescos y que van de la mano de unos escenarios de lo más encantadores (algo lógico al tratarse de una aventura gráfica en la que tendremos que dedicarle bastante tiempo a explorar cada rincón). Por eso, nos resultará fácil frenar varias veces nuestra lectura para contemplar las diferentes ilustraciones (y porciones animadas) majestuosas que se nos presenten.

Dejando eso de lado, el apartado sonoro del título tampoco se queda atrás, con un doblaje en japonés de lo más bien labrado como viene siendo costumbre en este tipo de propuestas que va acompañada de la excepcional opción de elegir entre la música con un aire nostálgico que sonaba en la entrega original o la actual, reimaginada para esta nueva entrega.

Para cerrar este apartado, no queremos dejar sin mencionar nuevamente que la novela es un eroge, clasificada como recomendada para mayores de edad por el sistema de clasificación por edades, y, por supuesto, contiene contenido explícito que a algunas personas le puede resultar moralmente cuestionable (entre ellos, el incesto o sinfín de chistes verdes). Así, aunque gran parte del mismo sea opcional en dependencia de la ruta que elijamos, creemos que es algo que es buena idea aclarar antes de que decidáis embarcaros o no en esta aventura gestada en otra época. Así pues, os dejamos con el excelente tema de apertura de la aventura:

Conclusión

Sin lugar a dudas, el título del que hoy os hemos hablado no es para todo el mundo, ya sea por tratarse de un eroge o por el género al que pertenece, el cual requiere no solo de paciencia, sino de una capacidad de lectura que puede entenderse que no sea lo que muchos usuarios buscan a la hora de jugar a un videojuego.

No obstante, si decidís darle una oportunidad a este fantástico remake de una novela visual mítica en el género, os encontraréis con una trama compleja, llena de rutas por explorar, con giros interesantes y mecánicas originales, quedándose un producto tan redondo que cuesta creer que fuese gestado hace ya más de dos décadas. Al final, parece que la buena creatividad siempre ha estado presente entre nosotros, así que es una verdadera alegría que hayamos podido descubrir por fin en Occidente un título de este calibre, ya que como os dijimos al principio de este análisis, nunca es tarde si la dicha es buena. Así que solo queda una pregunta por responder, ¿os apuntáis a viajar entre dimensiones junto a Takuya mientras conocéis a todo tipo de personas y desentrañáis maquiavélicas conspiraciones?

YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world ya se encuentra disponible tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 49,99 €, con una duración de 30 a 40 horas en dependencia de nuestra velocidad de lectura y la ruta que tomemos, contando con textos en inglés y ocupando un espacio de 5339,35 MB.

Por último, os queremos comentar que la versión Day 1 del lanzamiento en Nintendo Switch incluye una aventura adicional de corte retro llamada 8-Bit Yuno’s Great Adventure. Así que si estáis interesados en disfrutar de ella, os recomendamos que os hagáis con el título cuanto antes.

[Análisis] YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una novela visual mítica que renace actualizada a los nuevos tiempos.
  • Apartado visual y menús mejorados para una experiencia contemporánea.
  • Una buena duración acompañada de un New Game+ que alarga todavía más la experiencia con nuevas rutas.
Flojea en:
  • El ritmo de la trama a veces se pierde en el fanservice.
  • Su historia no es para todo el mundo debido a su complejidad y los temas que llega a tratar.
  • Sigue una dinámica inherente a su género que puede resultar tediosa para algunos usuarios.

Comentarios: