[Análisis] Jet Kave Adventure para Nintendo Switch

Los aficionados al género de plataformas 2D sabemos que con Nintendo nunca nos faltará una buena dosis de este tipo de juegos, con títulos exclusivos y que están en el top de la generación como Donkey Kong Country Tropical Freeze, Yoshi´s Crafted World o New Super Mario Bros U Deluxe, otros grandes de otras compañías como Rayman Legends o Sonic Mania y cientos de propuestas indies como el célebre Celeste

El equipo indie polaco 7levels se une a esta “fiesta” plataformera y lanza en exclusiva para Switch su Jet Kave Adventure. Veamos qué tal les ha quedado.

Jet Kave Adventure nos adentra en un mundo prehistórico, en una fantasiosa mezcla entre las eras del cretácico y el pleistoceno, donde conviven dinosaurios y humanos. En una tribu de cavernícolas, su líder, Kave, se ve sorprendido porque unos miembros del clan lo expulsan a la fuerza. En medio de todo este lío, un objeto volador impacta justo a su lado. Al acercarse al siniestro, un alenígena robotizado lo ataca y en ese rifi rafe Kave consigue hacerse con una pieza del alien y deshacerse de él. Más tarde comprende que el alienígena querrá iniciar una erupción volcánica solo para poder arreglar su nave, lo que provocará el desastre para la tribu de Kave y la destrucción de su poblado. Por lo tanto, Kave, a pesar de ser desertado, como buen líder, decidirá ir al volcán y acabar con los planes del alienígena.

Toda esta historia se cuenta a lo largo del juego tanto en secuencias in-game, como en simpáticas ilustraciones animadas. Todo con un tono siempre agradable y jocoso.

Avanza, vuela y golpea

Jet Kave Adventure es un plataforma 2.5D donde nuestro protagonista tendrá que ir superando fases extensas desplazándose tanto de derecha a izquierda como de abajo a arriba, con multitud de obstáculos y enemigos. Para ello, Kave tendrá la habilidad de correr, saltar, escalar, colgarse, golpear con su mazo, tirar piedras a distancia y usar el jetpack, el utensilio que consigue gracias a la lucha contra el alienígena y que es el elemento jugable más destacado del juego, y le permitirá llegar a lugares inaccesibles, asegurar los saltos, y destrozar obstáculos y enemigos.

El 85% de las 36 fases de las que consta el juego serán de esta guisa, pero para dar algo de variedad, en algunas ocasiones pasaremos a jugar un estilo Run & Go huyendo de enemigos gigantes, otras veces nos enfrentaremos a una sucesión de enemigos o a un jefe final y otras veces, cambiará el estilo de juego y nos desplazaremos volando gracias nuestro jetpack esquivando obstáculos a toda velocidad tanto horizontal como verticalmente.

Todas estos niveles están llenos de elementos como vasijas, huevos, etc que se podrán romper y así obtener semillas, alimentos y piedras arrojadizas y además habrá múltiples recovecos y espacios ocultos donde, además de encontrarse éstos items, también estarán escondidos los coleccionables, en forma de esculturas doradas. Conforme vayamos recogiendo alimentos se irán rellenando unos contenedores, que cuando estén llenos, se podrán usar para restaurar parte de nuestra salud, que en principio será de 3 corazones y se podrá aumentar.

Con las semillas podremos comprar objetos potenciadores, como un garrote más grande, más capacidad de energía para nuestro jet, más almacenamiento de piedras o más almacenamientos para comidas y vida. Y cada uno de ellos tendrá hasta 4 niveles de mejora. Para hacerse el 100% del juego, habrá que llegar a mejorar todos estos elementos y encontrar todos los coleccionables.

En control del personaje es muy preciso y es fácil hacerse con todos los movimientos disponible. La jugabildad está muy bien implementada, a la altura de los grandes del género.

Un mundo prehistórico bellísismo

El diseño artístico es de lo mejor del título. Todo el mundo prehistórico esta muy bien plasmado, con escenarios muy coloridos, dinámicos y con mucha vida, ya sean selvas, playas, desiertos, bosques, entornos volcánicos… . Por toda la aventura te toparás con paredes con pinturas rupestres, fósiles, grandes cataratas, esqueletos gigantes de dinosaurios, puestas de sol idílicas, aguas cristalinas, oscuras fosas, cuevas… Además, te encontrarás con enemigos bastante variados, como dinosaurios (pterodáctilos, triceratops, estegosaurios…), grandes felinos, insectos, plantas carnívoras, aves, etc. Hay un sinfín de detalles y se nota que hay mucho trabajo detrás y se le ha puesto un gran mimo para que el juego entre por los ojos.

Y por los oídos, ya que aunque las melodías no son muy numerosas, estas son de calidad, con mucha percusión y con instrumentos acordes con el mundo que se nos presenta. Personalmente la melodía de selección de nivel y una de la últimas fases, donde las cosa se pone más intensa, me parecen una maravilla. Los efectos sonoros son algo más simples, pero cumplen.

Como habrás visto en las imágenes y en los vídeos, el estilo artístico es muy similar al de los Donkey Kong Country de Retro Studios, aunque no llegue a tan alto nivel.

Plataformas notable

Por todo lo visto hasta ahora, podríamos estar hablando de uno de los grandes plataformas de los últimos años: Buenos gráficos, buen sonido, buena jugabilidad, una duración aceptable (para ser un indie), una pequeña historia curiosa. Desgraciadamente hay un aspecto muy importante que le resta varios puntos, el diseño de niveles. Durante los primeros compases de la historia, los niveles nos mostrarán todas las posibilidades que hay dentro de ellos, las plataformas de distintas alturas, los saltos ajustados, las escaladas, la lucha con los enemigos, etc. Esto hace que durante este tiempo el juego nos enganche y nos sorprenda. El problema es que a partir de cierto punto, te das cuenta que todos los niveles siguen siempre la misma estructura, aunque el escenario cambie, al final es  avanzar, saltar, destruir objetos y enemigos y llegar hasta el final. Y después pasar al siguiente nivel (que por cierto, con un pequeño mapamundi habría quedado más llamativo). Es demasiado convencional, no arriesga, no propone nada nuevo, no tiene un ritmo que va a más y además no supone un gran reto para el jugador, el incremento de la dificultad apenas se palpa, y prácticamente toda la aventura será un paseo. Es verdad que hay niveles en los que se cambia totalmente el estilo, y se agradecen muchísimo, pero en general no consigue eliminar esa pequeña sensación de monotonía. El juego no es aburrido y te hará pasar un buen rato pero es una pena que el estudio se haya conformado en crear un plataformas solo notable.

También comentar que el juego no tiene modo multijugador de ningún tipo, es una aventura totalmente en solitario.

Jet Kave Adventure es un plataformas 2D que lo tiene todo para ser un gran juego, gráficos muy bellos (con algunos escenarios espectaculares), buenas melodías, un control exquisito, pero que falla en algo tan importante como en el diseño de niveles, o más bien, en la variedad de éstos. Son demasiado convencionales y no aportan nada nuevo al género, y además no supone un gran reto para el jugador. No obstante, no deja de ser un título disfrutable y quizá de los plataformas indies más bonitos del catálogo de Switch.

El tamaño de su descarga es de 3GB y, a fecha de este análisis, se encuentra disponible en la eShop a 19,99€.

7.0

• Muy buen diseño artístico.