Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Contra: Rogue Corps para Nintendo Switch

[Análisis] Contra: Rogue Corps para Nintendo Switch

análisis,
PorBrandon Gaeta  - 
Ver comentarios

Una de las grandes sorpresas que pudimos presenciar en el pasado Nintendo Direct del E3 de este año fue el regreso de una de las sagas más clásicas de los videojuegos; se trata de nada más y nada menos que Contra, aunque en esta ocasión presentaba un lavado de cara que dejaba muchas dudas, sobre todo por el apartado gráfico que destilaba.

¿Será acaso que Konami esté regresando con el pie izquierdo al mercado tradicional de los videojuegos? ¡Descúbranlo en este análisis!

Image

¡Los alienígenas están de regreso!

Contra Rogue Corps es un título de acción y disparos que cambia la fórmula tradicional del 2D al 3D dandole un aspecto isométrico al juego. Este cambio hace que se presenten fallos imperdonables en el juego para dar paso a un apartado multijugador que se agradece pero que hubiésemos preferido que regresara a su estilo original 2D, especialmente si no contase con los errores que mencionaremos más adelante.

En la historia del juego, te ponen en el centro de una invasión alienígena masiva: estás en una ciudad en ruinas llena de seres malignos. Esto sucede poco después de los acontecimientos de Contra III: The Alien Wars. La historia sí nos recuerda a Contra, bastante entretenida pero sin dar explicaciones de la guerra entre los aliens. También contaremos con momentos de humor y habrá conversaciones entre los personajes que en pocas ocasiones pueden ser graciosas.

Image

La jugabilidad es imperdonable

El primer fallo que notamos a los pocos segundos de la introducción recae en el input lag, es decir, el tiempo de reacción del personaje que sucede cuando tu mueves los sticks del control. Hay un pequeño tiempo de espera con este input lag que podría ser complicado para algunos jugadores y que creemos que en pleno 2019 es un fallo que no puede pasar desapercibido.

Después de este primer fallo, podríamos creer que el apartado jugable ayudaría a hacer menos visibles sus errores, pero la verdad es que para poder disparar con éxito a tus enemigos no se necesita precisión sino suerte. Y es exactamente la precisión otro problema que se presenta, pues muchas veces en el juego tendremos que barrernos para atacar a los enemigos. Esta es una acción que estarás haciendo en casi todo el juego, básicamente se resume en barrer, brincar, correr y disparar.

Image

Combates, sonido y duración

Los enemigos y escenarios son casi todos iguales y con muy pocas variaciones, a lo que hay que sumar que te dará dolores de cabeza no poder atinar tus disparos hacia ellos con éxito a pesar de que creas que lo estás haciendo bien.

Afortunadamente, el juego tiene una selección de pistas clásicas que seguramente te traerán recuerdos encontrados a las viejas glorias de los juegos clásicos de la saga. También habrá contadas caras familiares que te harán sonreír de manera nostálgica. Estos dos puntos le dan un poco de valor al título de Konami.

Por el lado del armamento, contaremos con una personalización muy amplia y compleja que nos permitirá escoger las armas que mejor se nos acomoden, en todos los escenarios siempre habrá nuevas armas y vida que nos encontraremos, algo que podremos usar para que las misiones sean menos complicadas. Estas misiones tienen un límite de entre 15 – 40 minutos para ser completadas o de lo contrario fallaremos. Esto hace que la duración de la historia ronde entre las 8 y 10 horas.

Image

Apartado gráfico desfasado…

Contra es una saga que no pone énfasis en sus gráficas, pero en esta ocasión estamos ante un juego que luce muy desfasado debido a que notaremos que ciertos elementos estarán muy poco definidos, como por ejemplo los automóviles, la ciudad, etc. Me atrevería a decir que el juego se ve como si fuera un juego de Gamecube. Jamas había visto un juego tan borroso en Nintendo Switch.

Todo esto sin mencionar que la paleta de colores que han escogido para el juego me han hecho creer que estoy ante un juego creado con un presupuesto muy bajo y tal vez con poco tiempo de desarrollo. Hay mucho color gris, negro y morado que cualquier juego de disparos del montón tiene, algo que un juego como Contra no debería de abusar.

Image

Los modos de juego dan la cara

El apartado multijugador prácticamente es el punto más fuerte del juego, especialmente en el multijugador local. En él, hasta 8 jugadores pueden jugar de manera cooperativa para completar las misiones, haciendo que la historia se torne más divertida y al mismo tiempo más táctica puesto que podrás coordinarte con tus amigos para decidir por dónde atacar a los enemigos  y quién se encargará de los más poderosos.

Además del modo de un jugador y del cooperativo local, contaremos con otros modos de juego como el multijugador en línea o multijugador con amigos. En todos estos modos podremos escoger entre 4 personajes diferentes en los que tendremos a dos humanos, un animal y un alien.

Image

Conclusión

Es una verdadera lástima que una saga clásica de los videojuegos como lo es Contra presente muchos fallos en un intento de querer resucitar la saga y de paso poner el nombre de Konami de vuelta en primer plano. Se agradece mucho que el juego presente varios guiños a la franquicia tanto musicales como en los personajes, pero eso no hará que los gráficos sean más bonitos o que los controles sean precisos.

El juego no es nada del otro mundo y no te pierdes de nada importante. No obstante, si eres un fan de la saga que busca recordar los viejos tiempos con algún producto actual puedes conseguirlo por 39,99€ de forma digital a través de la eShop o en formato físico por el mismo precio. El juego pesa 3,8 GB.

[Análisis] Contra: Rogue Corps para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

5.9
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La selección de sonidos y pistas es muy buena.
  • Gran cantidad de modos de juego.
Flojea en:
  • Gráficos con malas texturas y detallados de muy baja resolución.
  • Control muy torpe y con input lag.
  • Diseño de enemigos genérico y con poca variedad.
  • Los escenarios son muy repetitivos.

Comentarios: