[Impresiones] Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Luigi’s Mansion 3 para Nintendo Switch

Desde Nintenderos hemos tenido la oportunidad de probar un adelanto de la nueva y esperadísima aventura del fontanero verde, estamos hablando de Luigi’s Mansion 3 para la consola híbrida de Nintendo.

Hemos podido jugar a la misma demo que se enseñó en la Gamescon de este mismo año, en la cual nuestro aventurero Luigi se encuentra atrapado en una de la planta del hotel donde se ambientará este juego. Nuestro objetivo consiste en encontrar uno de los botones del ascensor para continuar subiendo hasta lo más alto de la mansión, donde su hermano Mario se encuentra capturado. La única forma de subir las distintas plantas es recuperando dichos botones. Pero ojo, no subimos siempre en orden ascendente, sino que vamos avanzando según el número del botón del ascensor que podamos recuperar.

Como hemos podido ver en las distintas presentaciones a cargo de Nintendo, estas plantas serán temáticas: desde plantas con estilo medieval hasta una con pirámide, incluso otra tan disparatada como una pista de baile.

La planta séptima de la mansión a la cual tuvimos acceso empieza en una habitación con abundantes matorrales y flores, siendo el lugar idóneo para repasar las habilidades de la succiona-entes, nuestra herramienta para “aspirar” a los fantasmas. Entre las acciones que nos permite usar, encontramos las ya clásicas, como succionar y expulsar aire o el fogonazo para deslumbrar a los fantasmas, pero además se ha añadido una especie de lámpara espectral que nos ayudará a descubrir elementos ocultos, así como un succionador con el que podemos apuntar y disparar para enganchar y tirar del mobiliario.

Una de las nuevas habilidades que nos resultó más llamativa fue Gomiluigi, una copia exacta de Luigi pero hecho en goma, como si de una sustancia gelatinosa se tratara. Esto añade un nivel de puzle más a la fórmula, puesto que puede usarse para atravesar cañerías o pinchos, pero es que también permite dejar a Luigi ejecutando una acción mientras el jugador, actuando como Gomiluigi, hace otras acciones, por ejemplo, cooperar para tirar de la ventosa con más fuerza, aspirar con el doble de potencia, entre otras.

Avanzando por la boscosa planta, nos deleitamos con el nivel de detalle y variedad de las hojas y flores, integrándose correctamente con los muebles, lámparas, cuadros y otro tipo de mobiliario, todo ello totalmente “aspirable”. El dinero, como los jugadores veteranos de esta saga recordarán y para poner en situación a los nuevos seguidores, es un punto importante y, para conseguirlo, debemos aspirar todo a su paso para no dejar ni una moneda mientras vamos recorriendo las habitaciones de la tenebrosa mansión.

Otro elemento que nos ha impactado especialmente es una habitación donde cogemos una motosierra con la que podemos dañar todo el mobiliario: lámparas, muebles, tablones y hasta camas quedaron reducidos a pedazos, mientras nuestra recompensa por tal destrucción se va transformando en billetes y monedas. Fue un momento épico encontrarse en esta situación la cual invita al jugador a ser curioso para lograr más y más recompensas.

Al ir avanzando por las distintas “subplantas” del séptimo piso, encontramos unas joyas con una forma parecida a una flor. Estos coleccionables aún no han sido detallados ni cuál es su propósito, pero en la demo a la que tuvimos oportunidad de jugar, había seis joyas para recolectar. Haciendo hincapié en las “subplantas”, fue grato encontrarnos que cada piso de la mansin comprende varios niveles. Un claro ejemplo de esto es la posibilidad de escalar usando las plantas y raíces para llegar al jefe de la zona que, por cierto, tiene una mecánica particular al requerir el uso nuevamente de la motosierra para poder absorber el fantasma jefe.

Un detalle que nos ha encantado es la opción de compartir un Joy-Con y que un segundo jugador nos ayude actuando como Gomiluigi. Este dispone de las mismas acciones que nuestro protagonista con la diferencia de que su cantidad de vida es más reducida. Esto nos permite arrasar las habitaciones en busca de “dinerito” o derrotar fantasmas de forma más rápida.

En todo momento jugamos con la Switch en modo dock y, aunque no pudimos jugar en su modo portátil para probar su rendimiento, Nintendo España nos confirma que será idéntico. Tampoco pudimos ver los menús de inicio o de pausa. ¿Esconderá más modos de juegos u otros secretos? Tendremos que esperar para averiguarlo.

Luigi’s Mansion es una franquicia que, a título personal, se quedó corta de duración en su primera entrega y que evolucionó con creces en la segunda parte. Esta tercera entrega parece que mezcla la originalidad del primer juego con la amplitud y mecánicas del segundo, añadiendo muchos elementos que harán al jugador sacar más de una sonrisa. Luigi’s Mansion 3 se encuentra fechado para el próximo 31 de octubre, una fecha “fantasmagórica”  en la cual podrás pasar la noche acompañado de nuestro bigotudo fontanero verde.