Cara o Cruz #114: ¿En un remake es más importante ser fiel al título original o innovar?

Artículos

Cara o Cruz #114: ¿En un remake es más importante ser fiel al título original o innovar?

Esta semana ha tenido lugar el esperado lanzamiento de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, un encantador ttulo que ha resurgido un par de décadas después con una entrega calcada a su lanzamiento original en cuanto a jugabilidad, pero con un nuevo estilo visual que no deja indiferente a nadie. Por ello, se ha abierto un nuevo debate: ¿deberían de haber cambiado cosas en el título para adaptarlo a los nuevos tiempos que corren? ¿O sin embargo, han hecho bien en dejar todo tal y como estaba, sin cambiar la ubicación de una sola caracola?

Como siempre, queremos saber vuestra opinión al respecto, llevándola por supuesto a un caso general que podría aplicarse no solo al citado, sino a cualquier remake que salga a partir de ahora. ¿Qué es lo que más le conviene a los fans? ¿Revivir una experiencia de forma exacta, o sorprenderse con nuevos añadidos que no recordaba? ¿Qué es mejor? ¡La decisión es vuestra!

La moneda empieza a girar… ¿En un remake es más importante ser fiel al título original o innovar?

La importancia de innovar

Por Daniel Díaz

En los últimos años se está viviendo una nueva era de remakes y remasters varios, muchos de ellos para poder traer a nuevas consolas éxitos del pasado.
Nintendo por ejemplo, poco a poco, ha ido publicando en Switch sus mejores juegos de Wii U, algunos con añadidos que podían hacer mas o menos interesante su compra incluyendo novedades o los DLC que fueron publicados a posterior y otros en los que se actualizaba la resolución y poco mas.

Después también tenemos casos excepcionales en los que se rehace el titulo al completo, como el caso de The Legend of Zelda: Link`s Awakening, en el que se ha modelado todo el juego al completo con un estilo muy diferente, pero manteniendo la estructura del original y añadiendo pequeñas novedades que mejoran su gameplay. Existen otros casos conocidos como el remake de Final Fantasy VII que mantiene la esencia del original pero hecho al completo desde cero con un apartado gráfico muy diferente y una jugabilidad que cambia por completo.

La justificación para volver a publicar estos juegos siempre se basa en que al ser juegos de éxito, hay muchos jugadores que pueden querer volver a disfrutar de esa experiencia de nuevo, sin embargo ese hecho por si mismo no implica que todas las personas que lo hayan jugado quieran volver a comprobar como de bueno era aquel juego. Puesto que el factor nostalgia siempre hace que recordemos los momentos buenos mejor de como realmente eran.

Por ello se hace necesario implementar innovaciones o novedades en el juego para poder atraer a los que ya los jugaron en su momento y también a los que no lo hicieron en su día; no solo un nuevo apartado gráfico, cambios en la jugabilidad que se adapten a la época actual.

En la fidelidad está el truco

Por RikyLVC

Hoy en día parece ser que los remakes están a la orden del día, algunos simplemente nos traen un cambio gráfico y renovado, pero siendo el mismo juego. Algunos apuestan por añadir cosas nuevas. Y otros apuestan por cambiar mucho el juego, llegando a cambiar su esencia.

Personalmente pienso que escoger esa última opción es un error. Uno a la hora de comprar un remake es muchas veces para volver a disfrutar de esa experiencia de la que ya disfrutó en su día de una forma renovada, pero de ningún modo distinta, añadiendo como mucho novedades que no cambien mucho el juego. Cuando se decide hacer un remake añadiendo cosas que cambien, aunque sea un poco la base del juego, podemos pensar perfectamente que ya no estamos jugando a ese juego, si no a otra cosa parecida. Se pierde ese objetivo que intentan conseguir en muchos casos los remakes, jugar a ese juego que ya jugamos anteriormente de la forma más actual posible.

Veamos el ejemplo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, es el mismo juego llevado de una forma distinta y con nuevos modos de juego. Alguien que ya ha jugado al juego simplemente estará recordando todo tal cual, los mismos momentos, no cambia nada en la jugabilidad o historia, es un recuerdo que vuelve. En cambio, si buscas algo nuevo tenemos ese editor de mazmorras que da también mucho juego.

Por ende, no creo que sea correcto innovar en los remakes, pues te cargas la esencia base del juego. Puedes añadir contenido, pero este no debe repercutir en el juego original o lo que es lo mismo en su base.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #113: