[Artículo] Los 15 juegos de SNES que queremos ver en Nintendo Switch Online

Artículos Artículos Switch

[Artículo] Los 15 juegos de SNES que queremos ver en Nintendo Switch Online

Hace unas horas se anunció un nuevo Nintendo Direct que saldrá a la luz dentro de muy poco, siendo juegos como Luigi’s Mansion 3 o Pokémon Espada y Escudo los que estarían protagonizando el esperado evento junto con otros juegos para este año.

Sin embargo hay un dato que llama la atención. Nintendo Switch Online está a punto de cumplir un año desde que fue anunciado y junto con ello hemos visto como el sistema en línea de Nintendo ha funcionado no solo dándote la oportunidad de jugar partidas en línea con varios de los títulos de Switch, sino también otorgando el privilegio de poder guardar tus partidas en la nube, compatibilidad con la aplicación para smartphones, descuentos especiales y la posibilidad de jugar varios títulos clásicos de NES.

El hecho de que el programa en línea de Nintendo esté por cumplir un año nos hace pensar que seguramente varios consumidores se replantearán si deben seguir pagando el servicio de Nintendo, por lo que los colaboradores de Nintenderos.com apostamos a que Nintendo tendrá que sacar un as bajo la manga para retener a esos consumidores, y ese as bajo la manga no puede ser otro que la aparición de los juegos de Super Nintendo para el Nintendo Switch Online.

Así que a continuación os compartimos 15 juegos de SNES que nosotros pensamos que Nintendo debería de sacar para la hipotética actualización del servicio de Nintendo Switch Online, la  cual estamos más que convencidos que será anunciada en menos de lo que canta un gallo. Dicho lo cual, ¡comenzamos!

Carlos ☆

Super Mario RPG

Siendo una completa innovación en su época dentro de la saga y un precursor más que excelente de la saga Mario & Luigi, Super Mario RPG marcó una épica colaboración entre el gigante de los juegos de rol SquareSoft y Nintendo, proporcionando un juego con la historia del fontanero más rica en contenido hasta la fecha, con personajes inolvidables que incluso a día de hoy siguen siendo pedidos para juegos tan relevantes como Super Smash Bros. debido a su gran carisma (te miramos a ti, Geno), todo eso envuelto por la excelsa banda sonora de la genio que es Yoko Shimomura.

Siete capítulos, siete estrellas, y un sinfín de razones por las cuales este título debería de ser jugado por todos aquellos amantes del rol; ¡sin duda podemos decir que es un juego vital en el catálogo de SNES y por descontado ha de estar presente!

Chrono Trigger


Las aventuras de Crono y compañía marcaron un antes y un después, no solo en el género de los juegos de rol, sino en la industria del videojuego en su conjunto. Siendo considerado por muchos uno de los mejores títulos gestados por Square Enix (Squaresoft en esa época en la que todavía no estaba fusionada con Enix), su guión excepcional, su evocadora banda sonora a cargo de Yasunori Mitsuda y sus hermosos gráficos hacen del citado un título inolvidable y un sello de calidad imprescindible en el catálogo de la SNES.

Cuando tres grandes genios como Sakaguchi, Toriyama y Horii se unen para hacer una obra, solo puede salir algo como esto; un título que ha conseguido viajar en el tiempo desde la propia realidad, habitando aún en los corazones de muchísimos jugadores. Aunque negociar sus derechos pueda traer algún quebradero de cabeza, es esencial que sea incluido en el hipotético catálogo de la consola virtual.

Leito Logan

Sunset Riders

Es difícil no querer ver este mítico Shoot and run creado por Konami allá por el 91 y que llegó tiempo después a SNES. En esta aventura del viejo oeste la acción estaba más centrada en el disparoque en el “plataformeo” típico de Contra. Eso sí, esta versión sufrió cierta censura por parte de la gran N que estaría bien que desapareciese y que nos llegara una versión “pura y original”.

Tres poderes ocultos, cuatro personajes, ocho niveles y una constante acción fueron los ingredientes necesarios para que casi 30 años después queramos volver a jugarlo de nuevo.

  The Lost Vikings


La por entonces no tan famosa Sylicon & Synapse (luego renombrada Blizzard Entertainment) crearon un juego de plataformas con 3 vikingos inmersos a la fuerza en una aventura sin igual. Estos tres, cada uno con un rol diferente, había que controlarlos en equipo de tal manera que solventaran puzles y enemigos para llegar todos al final del nivel. Había 5 mundos (y el último podía variar) a los cuales echarles un buen rato y neuronas.

Aunque a día de hoy la cámara podría ser un pequeño dilema, siempre es agradable regresar a los clásicos. Aunque oye, que si no llega ahora pero deciden sacar un remake HD con más niveles, tampoco nos vamos a quejar.

Fran

Super Mario World

Mi primera consola fue la Super Nintendo, y mi primer juego fue Super Mario World. Ya había tenido contacto con otro videojuegos en casa de algún amigo, como Super Mario Bros o Duck Hunt en NES, pero aquella Navidad de 1993, Super Mario World fue el que me hizo entrar de lleno en el mundo de los videojuegos y convertirlo en mi mayor afición. Con esta cuarta parte de la saga plataformera de Super Mario, Nintendo quiso demostrar de lo que era capaz su “Cerebro de la bestia”, y nos brindó un juego muy colorido, con un gran mapeado repleto de fases (96 nada menos) donde nos encontraremos con una gran diversidad de escenarios y enemigos.  Además, el manejo de Mario es muy preciso, puliendo el control aún más con respecto a la entrega anterior (la velocidad de respuesta, la longitud de salto, la aceleración y desaceleración al correr o el efecto de “derrape” menos exagerado al girar bruscamente de dirección). Y por si fuera poco, aquí se presentó por primera vez a nuestro querido Yoshi.

Por lo tanto, Super Mario World no solo debe de estar en Switch Online por ser la mascota de Nintendo o por el efecto nostálgico que despertará en muchísimos jugadores de todo el mundo, sino por ser el mejor Super Mario 2D y uno de los mejores juegos de plataformas de la historia.

Battletoads in Battlemaniacs

Este Battletoads de SNES fue la versión “vitaminada” del de NES. Una mezcla de géneros que sorprendentemente funciona a las mil maravillas, con fases de Beat´em up, plataformas, velocidad y Run & Go. Todo gracias al buen hacer de Rare, dotando a cada fase de un buen diseño y jugabilidad, y mostrando en pantalla a unos personajes muy carismáticos, con grandes sprites y bien animados. Todo ambientado con una música digna de las mejores soundtracks de SNES.

Además, como el de NES, fue uno de los juegos más difíciles de la época (maldita fase de motos), así que será un reto grande pero muy satisfactorio llegar a sus créditos finales. Por otra parte, podrás jugarlo en compañia. Aunque actualmente esta licencia sea propiedad de Microsoft, viendo la buenas relaciones con Nintendo últimamente, sería una gran noticia tenerlo en Nintendo Switch Online.

Earthworm Jim 2

Sin duda uno de los personajes más carismáticos de la época de los 16 bits fue el gusano intergaláctico Jim, con sus dos primeras entregas en SNES y Megadrive. Aunque la primera entrega nos presentó al personaje y fue un gran juego, me quedaría con esta segunda parte, más pulida y mejor en general. Earthworm Jim 2 es un plataformas de acción donde nos encontraremos con situaciones muy peculiares y donde cada fase nos retará a hacer cosas muy distintas.

Esta gran variedad de niveles iba acompañada de un gráficos y animaciones espectaculares (el equipo de Dave Perry en estado de gloria), con una personajes y un sentido del humor muy locos, y una banda sonora muy especial, con melodías propias y ajenas. Otro juego difícil como muchos de esa generación, que había que terminarlo sin autoguardado ni password.

xplay3rs

Axelay

Este juego de naves de Konami era y es un auténtico vicio, haciendo uso del modo 7 nos ponía en pantalla unos preciosistas escenarios y unos enemigos duros de pelar, eso sin contar con los jefes finales que eran puro reto. A todo esto le añadimos una banda sonora espectacular que acompaña la acción perfectamente.

Este juegazo tiene y debe estar en el supuesto servicio online de Nintendo Switch y su catálogo de juego de SNES. Si queréis que las tardes vuelen a bordo de este juego, Axelay es tu mejor opción.

Xavier Solé

Super Mario Kart

El juego original de la saga Mario Kart lo tiene todo para ser el buque insignia de la hipotética actualización de Nintendo Switch Online con los juegos de Super Nintendo. Tiene el factor documental, que ofrecerá a los usuarios de la híbrida de Nintendo la posibilidad de comprobar el cambio que su saga favorita (por algo Mario Kart 8: Deluxe es el juego más vendido en la consola) en tan solo 25 años. Además, es perfecto para la filosofía de Switch. El juego multijugador con dos joy-con separados encaja perfectamente con el clásico Super Mario Kart.

Los más veteranos en el mundo de los videojuegos saben lo importante que fue para el mutiplayer tanto la consola SNES como este juego. ¿Qué mejor excusa que esta para retar a tu contrincante en Mario Kart 8 a una partida old-school?

Super Metroid

El videojuego de menor coste catalogado como indie está en la cresta de la ola desde que Nintendo Switch salió al mercado hace dos años y medio. Si me preguntarais, diría que el género más asociado al juego indie es el metroidvania. Los hay muchos de excelentes: Hollow Knight, Axiom Verge, SteamWorld Dig, Gato Roboto, los dos Bloodstained, Dead Cells, los dos Guacamelee, etc. Y qué mejor homenaje a esta nueva era del género que publicando el videojuego más laureado por la comunidad.

Super Metroid es uno de los juegos que más elevó el cartel de calidad de la segunda consola de sobremesa de la Gran N. No me cabe duda que Samus Aran debe aparecer en este listado de juegos de SNES para Switch Online.

Ernest

Eartbound

Earthbound es un excelente juego de rol que salió para la SNES el27 de agosto de 1994 en japón. En su mundo controlas a Ness junto a un equipo con los que explorar varios escenarios, encontrar objetos y luchar para conseguir experiencia. En este apartado se aleja bastante de los otros titanes del género, ya que los personajes no usan armas convencionales sino trastos que se encuentran tirados como bates de beisbol, pero no se queda aquí la cosa, ya que en vez de armaduras estos usan distintos trajes como de deporte.

Por otra parte, su apartado gráfico cumple sobradamente con los estándares de la época, en general una auténtica joya que se deberían incluir en este servicio.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Una de las más aclamadas aventuras de Link y la única para esta consola. En esta entrega se volvía al estilo jugable del primero después de expirimentar con un scroll-lateral en la segunda parte. El apartado gráfico es excelente, sobretodo teniendo en cuenta que salió en los primeros años de la SNES. Jugablemente tampoco se queda atrás, ya que sigue siendo disfrutable hoy en día.

Su diseño de mazmorras y jefes es donde realmente brilla, ya que estoy seguro que sus puzzles hicieron pensar a más de unos. En conclusión uno de los mejores juegos el sistema que no puede faltar en el Nintendo Switch Online.

Brandon Gaeta

Joe & Mac

En mi lista no voy a nombrar a mis juegos favoritos, solo a los que pienso que deberían traer a la vida nuevamente. Joe & Mac es un juego de plataformas que tuvo su versión arcade y para consolas. En este título tanto de un jugador como cooperativo encarnas a un cavernícola que debe rescatar a un grupo de chicas de la mano de una tribu rival de cavernícolas, lo que te hará llevarte a una aventura llena de dinosaurios, malhechores y diferentes bestias de la época cavernícola.

Un juego muy retador pero también muy divertido y visualmente muy bonito que muy poca gente lo jugó en su época.

Magical Quest Starring Mickey and Donald

Este juego originalmente no salió de Japón, aunque tuvo un lanzamiento mundial en su versión de Gameboy Advance, fue la versión de Super Famicom que mayor calidad disponía gracias a la posibilidad de poder jugarlo en modo cooperativo que duplicaba la diversión de este título. El primer juego de esta trilogía es todo un clásico del SNES, la segunda parte brilló por su cooperativo, pero fue la tercera entrega con la que esta saga se despediría por todo lo alto.

El hecho de que este juego no pisara tierras americanas de forma oficial me dejó un poco triste ya que tenía una gran calidad que Capcom mostraba cuando desarrollaba juegos para Disney, así que ahora con los hipotéticos juegos de SNES para Switch creo que es el mejor momento para revivir esta saga y en particular este juegazo.

Starfox 2

Este juego es uno de los que más encaja para los usuarios del Nintendo Switch Online ya que la única manera de poder jugarlo es mediante la Super Nintendo Classic Mini, lamentablemente esta dejó de distribuirse hace tiempo por lo que varias personas perdieron la oportunidad de jugarlo.

Este título es la continuación oficial del clásico StarFox para Super Nintendo el cual no tuvo un lanzamiento oficial en su momento por razones las cuales no sabemos pero se rumora que fue porque la consola de siguiente generación de la competencia (PlayStation) ya había debutado, y con la consecuente salida del Nintendo 64 el juego había quedado un poco desfasado tecnológicamente. Personalmente no lo he jugado pero por esa misma razón es que lo he agregado en esta lista, por la falta de una oportunidad de probar de este título de la clásica saga de StarFox que me alegraría tanto si pudiera jugarlo en mi Switch.

¡Y hasta aquí hemos llegado! Todos estamos expectantes de lo que nos deparará el futuro de la consola, y uno de los mayores deseos que tenemos los fans de Nintendo es poder jugar los clásicos de la consola de 16 bits en nuestras Nintendo Switch. Hay varios títulos imperdibles de Super Nintendo que creemos que deben de seguir prosperando mientras que otros títulos creemos que merecen otra oportunidad de ser jugados por más jugadores que no pudieran disfrutarlos en su día. Y vosotros, ¿qué juegos de SNES te encantaría ver en el Nintendo Switch Online?