Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición Definitiva para Nintendo Switch
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición Definitiva para Nintendo Switch

Nintendo Switch puede presumir de contar en su catálogo con multitud de juegos de rol de gran calidad. Y hoy analizaremos uno que se acaba de unir a ellos. Se trata de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición Definitiva, un RPG desarrollado por Square Enix y distribuido por Nintendo.

Este título ya fue lanzado anteriormente el 4 de septiembre de 2018 con el nombre de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para PC y PS4. Las principales diferencias con esta nueva versión son, básicamente, que añade una serie de nuevas funciones y son las siguientes:

  • La posibilidad de alternar entre gráficos en alta definición o en 16 bits (al más puro estilo retro).
  • Misiones secundarias en las que visitaremos mundos pasados de Dragon Quest.
  • Una nueva banda sonora orquestal.
  • Historias adicionales de personajes específicos.
  • Poder escuchar el audio en inglés o japonés.

DRAGON QUEST® XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva

Argumento

Encarnaremos al Luminario, un joven que desciende de un héroe legendario que derrotó a las fuerzas del mal en el remoto pasado. Deberemos aliarnos con un elenco de compañeros carismáticos y embarcarnos en un viaje que nos llevará a todo tipo de lugares para salvar al mundo de una terrible amenaza.

Estamos ante una gran historia con momentos épicos y otros más distendidos y divertidos de la que no voy a entrar en más detalle, ya que lo mejor es que la descubráis vosotros mismos. Si bien cuenta con algunos tópicos del género, resulta entretenida de principio a fin y está muy bien hilada, por lo que la sensación de progresión resulta muy satisfactoria.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Jugabilidad

Dragon Quest es un RPG que se basa en los característicos tres pilares de todo buen juego de rol que se precie: conversaciones con personajes, exploración y combates.

Inicialmente solo contaremos con nuestro personaje principal, el Héroe (al cual podremos dar el nombre que queramos y es mudo), aunque a medida que avancemos en la historia se nos irán uniendo otros personajes ya sea en forma de invitado (no podemos controlarlo, nos ayudan en combate y no pueden morir) o de forma definitiva (podemos seleccionar la estrategia que queramos que sigan, así como equiparlos a nuestro gusto y pueden morir). Los personajes que se nos unirán son Erick, Verónica, Serena, Servando, Rob y Jade, aunque bueno… puede que no sean los únicos. ¡Deberéis descubrirlo vosotros mismos!

La imagen puede contener: una persona

Cabe destacar que los combates son por turnos y  no son aleatorios, es decir, veremos en todo momento a los enemigos por el mapa y seremos nosotros quienes decidiremos si queremos enfrentarnos a ellos o no (excepto en algunos momentos de la historia donde los combates son obligatorios). Una de las particularidades de este título es que nos permite antes de iniciar el combate lanzar un ataque preventivo, es decir, atacar antes de que empiece para así partir con algo de ventaja, ya que le habremos reducido algo la salud del enemigo (puede aparecer uno o un grupo, ya sean del mismo tipo o diferentes).

Una vez dentro del combate, por defecto, contaremos con una vista llamada lucha libre, donde estaremos dentro de un círculo junto a los enemigos. Podremos movernos libremente dentro del círculo, así como mover la cámara, pero eso no hará que podamos evitar los ataques de los enemigos, ni que podamos atacarlos desde diferentes flancos. Este círculo puede ser de dos colores: blanco o rojo. En el primer caso nos indica que podemos intentar huir del combate (a veces funciona y otras no), mientras que en el segundo caso no podremos huir de ellos (normalmente combates contra jefes). Una vez iniciado el combate tendremos a nuestra disposición una serie de comandos. Podremos realizar ataques normales, pero también usar habilidades y algunos personajes también podrán usar conjuros. La mayoría de acciones consumen PM, por lo que deberemos tenerlo en cuenta. También podremos cambiar a una cámara clásica, la cual se centrará en el combate y no nos permitirá mover ni la cámara, ni a los personajes.

No obstante, en nuestro grupo aunque podamos llevar 7 personajes solo podremos usar en combate a 4 de ellos al mismo tiempo. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta, porque en función del enemigo al que nos enfrentemos puede que nos vayan mejor las armas o habilidades de un determinado personaje antes que otro. Nosotros podemos controlar la formación en todo momento, por lo que podemos intercambiarlos en mitad del combate o cuando uno muera sustituirlo por otro. Además podemos también escoger la estrategia de cada uno de ellos de forma individualizada, entre varias opciones que ya están predefinidas: sin piedad, lucha prudente, mezclar, no usar PM y tareas curativas. Es decir, es una forma de automatizar ciertas acciones para no tener que estar seleccionando la acción que realizará cada uno en cada turno. Aun así, si no nos convence, siempre podemos optar por el comando cumplir órdenes, es decir, que seamos  nosotros los que decidamos que hacen en cada momento. Al principio es bastante interesante automatizar las acciones, pero como iremos viendo a medida que avancemos en la historia para los combates más complicados será más recomendable que seamos nosotros lo que acciones escoger. También podremos escoger otros parámetros, como la velocidad del combate entre normal (está activado por defecto), rápida y ultrarrápida.

Para atacar de forma física, podremos usar diferentes armas según la clase de personaje. Por ejemplo el Héroe puede usar espadas y mandobles, Erick puede usar espadas, cuchillos y bumeranes, Verónica puede usar varas y látigos, Serena pueden usar varitas y lanzas, Servando puede usar espadas, cuchillos y látigos,  Rob puede usar varas y garras y Jade puse usar lanzas, garras y también puede luchar cuerpo a cuerpo. Por lo tanto antes de adquirir las diferentes armas en las tiendas es importante ver si los personajes que llevamos pueden equiparlas o no y, evidentemente, si nos resultan útiles (si aumentan nuestro ataque).

Otro aspecto fundamental y que es una de las novedades más destacadas de esta entrega de Dragon Quest es que cada personaje cuenta con un extenso árbol de habilidades, lo que nos permitirá ir desbloqueando una serie de las mismas que nos ayudarán mucho a lo largo de la aventura. Algunos ejemplos son la posibilidad de aumentar los diferentes atributos (como la fuerza, defensa, pericia, etc.), aprender técnicas especiales, e incluso poder llevar dos armas (una en cada mano) o poder realizar ataques combinados poderosos con otros personajes.

La imagen puede contener: una persona

Y aquí es donde entra la capacidad de entrar en estado de inspiración. Todos los personajes tras realizar diversos combates y de forma aleatoria podrán en determinado momento del combate inspirarse, es decir, potenciarán sus atributos. Este aspecto no solo les volverá temporalmente más poderosos (tendrán un aura azul), sino que también nos permitirán realizar ataques con otros personajes, siempre y cuando el otro personaje también se encuentre en dicho estado. Sin duda esto nos permitirá ver la parte más vistosa de los combates, con ataques realmente espectaculares que harán más o menos daño en función del enemigo que tengamos enfrente. El aura de este estado desaparecerá tras usar el ataque combinado especial o en caso de no usarlo tras diversos combates (se mantienen en este estado un rato).

La imagen puede contener: cielo y nubes

Lo más habitual tras cada combate y sobre todo los más duros será que perdamos gran cantidad de vida y PM, por lo que necesitaremos recuperarlas. Para ello disponemos de dos opciones diferentes. La primera es descansar en una posada (lo cual nos costará algunas monedas) y la segunda es usar un campamento. Estos están distribuidos en diferentes puntos del mapa los cuales además de servirnos como puntos de viaje rápido  (podremos usar el conjuro Telerregreso para viajar a cualquier ciudad o campamento que hayamos visitado previamente) también nos permitirán usar la forja, así como cambiar al modo de juego 2D. Incluso podremos seleccionar si queremos descansar hasta el amanecer, mediodía, atardecer o noche (el juego cuenta con un ciclo día-noche).

Pero no todo será combatir. Explorar será otro de los aspectos más destacados del juego, ya que al hacerlo podremos encontrar diferentes objetos (cofres, objetos ocultos en vasijas o armarios como las minimedallas, libros con recetas en estanterías, etc.). Tendremos un extenso mapa por explorar lleno de pueblos, ciudades, mazmorras, etc. Para poder movernos podremos hacerlo a pie, ya sea andando o corriendo. Pero evidentemente para algunas distancias largas será casi imprescindible utilizar medios de transporte para poder ir más rápido y así perder menos tiempo. En este título contaremos con la posibilidad de montar a caballo. Para hacerlo podremos usar una especie de campanas que hay por el mapa y así llamarlo, pero más adelante, a partir de cierto momento podremos recibiremos un objeto para poder llamarlo cuando queremos. Por otro lado, también podremos usar un barco, ya que deberemos navegar entre diferentes puntos del mapa por mar. Pero eso no es todo, ya que en determinados puntos de la historia podremos y deberemos usar otro tipo de transporte y aquí es donde entran en juego uno de los aspectos más curioso del juego: las monturas. Se trata de diferentes enemigos brillantes que al derrotarlos en combate nos permitirán montarlos, y no solo eso, sino que además contarán con algunas habilidades especiales (por ejemplo nos permitirán saltar muy alto, escalar muros o volar). Lo cierto es que algunos son muy peculiares y nos sacarán más de una sonrisa, además de que en algunos puntos serán imprescindibles para seguir avanzando.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, nubes, texto y exterior

Otro aspecto muy interesante de que me gustaría hablaros es la Forja fantástica. Se trata como su propio nombre indica de una forja que podremos usar en cualquier momento (excepto durante los combates), la cual nos permitirá fabricar de manera totalmente gratuita diferentes elementos para nuestro equipo: armas, armaduras y accesorios. Pero no todo será tan simple, para poder hacerlo deberemos contar con una receta de lo que queramos crear. Dichas recetas las encontraremos en el interior de libros (en las estanterías), cofres y también podremos encontrarlas como premio tras completar alguna misión secundaria. Cada receta nos indicará los ingredientes que necesita y la cantidad de ellos. Lo bueno es que si por lo que sea nos falta alguno de ellos no tendremos que preocuparnos por ir a comprarlo o buscarlo por el mundo, sino que nos dará la opción de pagar para obtenerlos directamente y así poder empezar a crearlos. Básicamente se trata de un minijuego donde debemos ir golpeando con un martillo las diferentes partes del objeto que queremos crear hasta llegar al punto óptimo. Cuando mejor lo hagamos (la barra de cada parte esté de color amarillo), de más calidad será esa pieza y por lo tanto nos será mucho más útil (nos indicará que hemos tenido éxito, puede ser una pieza de +1, +2 o +3 y además nos darán perlas para poder refundir). Tenemos la posibilidad de usar el apartado Tasación para ver cómo va el proceso (si acabaría bien en ese momento o no). Si por el motivo que sea no lo realizamos bien o se nos acaban los puntos de esfuerzo (cada golpe gasta un determinado número de puntos en función del tipo que sea), podremos crearlo igual pero nos dirá que hemos fracasado, siendo un objeto normal y corriente. Además, también contaremos con la posibilidad de volver a refundir los objetos.

La imagen puede contener: texto

Pero no todo será avanzar en la historia principal, como buen RPG, también contaremos con la posibilidad de realizar diferentes misiones secundarias. Estas vendrán marcadas en el mapa con un círculo morado y básicamente consistirán en hablar con el personaje de turno el cual nos pedirá que encontremos un objeto, llevemos un objeto a otra persona, derrotemos a un monstruo con un ataque inspirado combinado, derrotemos a algún enemigo especial (aparece en raras ocasiones) para que nos suelte un determinado objeto que necesita, etc. Algunas son más interesantes que otras y aunque no son imprescindibles para completar el título sí que es recomendable ir haciéndolas, ya que algunas recompensas solo pueden obtenerse de esta manera.

La imagen puede contener: texto

A pesar de que el juego no tiene trofeos como en otras consolas, la versión de Switch si tiene una serie de logros internos que iremos completando a medida que avancemos en la historia, como por ejemplo matar a x cantidad de enemigos, conseguir juntar una serie de dinero, completar ciertas misiones de la historia principal, etc. Hay muchísimos, ¿seréis capaces de conseguirlos todos?

Por último hay que destacar que este título puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch y el servicio de guardado de datos en la nube. Tanto en el televisor como en modo portátil el juego luce muy bien.

La imagen puede contener: texto

Gráficos y sonido

Gráficamente estamos ante un título que no es un portento, a pesar de contar con un bonito diseño artístico marca de la casa que cualquier fan reconocerá. El diseño de personajes y enemigos, cuenta una vez más, de la mano del gran Akira Toriyama. Después de jugarlo bastantes horas en ambos modos, hay que destacar que en ambos se disfruta mucho el juego, pero en modo TV se aprecia menos resolución y por lo tanto son más perceptibles los dientes de sierra. No se ve mal, ni mucho menos, pero sí que se nota menos definido. En cambio, en modo portátil, el título luce muy bien ya que al tener la pantalla menos resolución los defectos gráficos se disimulan mejor, por lo que parece que esté pensado desde el principio para este modo; aunque insisto que se disfruta muchos en ambos. Otro aspecto que hay que destacar es el notorio popping, es decir, la aparición repentina de elementos tanto en el mapa como en las ciudades (enemigos, vegetación, sombras, etc.)

En esta entrega, además contamos con la característica exclusiva de poder jugar en 2D, como si se tratara de una versión retro de 16 bits. Para hacerlo simplemente deberemos ir a una iglesia o a un campamento y seleccionar esa opción. Además del cambio gráfico más que evidentemente, en este modo los combates son aleatorios, por lo que no veremos a los enemigos por el mapa, sino que nos aparecerán de repente. Además, cuando entremos en combate, solo veremos a los enemigos y no a nuestros personajes. Sin duda es un modo pensado para los jugadores más veteranos y clásicos de la franquicia (o de los RPG en general), que pasará más bien como una simple anécdota para el resto de jugadores, ya que realmente resulta mucho más cómodo jugar con los gráficos modernos, pero da libertad a cada jugador para que elija el modo que prefiera. Lo que si será obligatorio jugar en este modo son unas determinadas misiones que deberemos realizar en los mundos de anteriores entregas de Dragon Quest. Resultan bastante interesantes, pero es algo que prefiero que descubráis vosotros mismos para no arruinar la sorpresa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A nivel sonoro contamos con las clásicas melodías de la franquicia de que todo fan que se precie reconocerá, así como temas nuevos. Su banda sonora se ha reorquestada, por lo que podemos escoger entre la banda sonora sintetizada o la banda sonora sinfónica. Ahora sus melodías suenan mejor que nunca, aunque en honor a la verdad, hay que decir que los temas pueden acabar volviéndose algo repetitivos, ya que no son muy extensos en cuanto a número.

En cuanto a los efectos de sonido, se notan muy trabajados. Algunos ejemplos los encontramos en los golpes que realizamos con las diferentes armas o los pasos que damos sobre diferentes superficies (madera, arena, etc.) o cuando vamos equipados con una armadura (se aprecia el sonido metálico), así como en los ataques más poderosos.

Finalmente, cabe destacar que esta entrega como ya nos tienen acostumbrados en la franquicia, cuenta con una excelente adaptación al español, lo cual se hace patente en el uso de expresiones muy nuestras, así como en el hecho de que en diversas ciudades los habitantes hablarán con acento típico de los países o regiones reales en que se basan (italiano por ejemplo). Algo que siempre es de agradecer en un título que cuenta con tanto texto y conversaciones.

La imagen puede contener: una o varias personas

Duración

Dragon Quest XI S es un título que, como la mayoría de juegos de su género, es bastante largo, por lo que tardaremos en completarlo aproximadamente unas 60 horas.

Evidentemente este número puede recudirse algo o ampliarse muchos más en función del tiempo que invierta el jugador en detenerse a explorar todos los escenarios, combatir para levear, realizar misiones secundarias, encontrar coleccionables, completar el bestiario, etc.

Además, Dragon Quest XI S cuenta con un potente postgame donde si queremos dedicarnos a completarlo todo es fácil que superemos el centenar de horas, por lo que todo dependerá de lo que cada jugador esté dispuesto a dedicarle, pero ya os aviso que engancha como una cosa mala.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo, océano y exterior

Curiosidades

  • Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición Definitiva cuenta con una demo en la eShop de Nintendo Switch la cual es muy extensa (completarla nos puede llevar casi 5 horas). Lo bueno es que esa partida podemos continuarla en el juego completo, desde el mismo punto en donde lo dejamos. Sin duda resulta todo un acierto.
  • El juego cuenta con un modo foto en el cual podemos modificar algunos parámetros antes de guardar una captura.
  • El protagonista de la historia, el Héroe, es un personaje DLC de pago en Super Smash Bros. Ultimate.
  • El título cuenta de lanzamiento con un DLC gratuito llamado Champion’s Pack que incluye lo siguiente: Conjunto de chalecos para triunfar, Conjunto de jabata, Conjunto trodiano, Lote de aventurero feliz y Traje de lobo
  • Nintendo España sortea una Nintendo Switch Edición Especial Dragon Quest XI S en Twitter.
  • En Japón lanzarán una Nintendo Switch edición Dragon Quest XI S que inluye una copia de Dragon Quest XI S Gorgeous Edition, así como unos Roto Edition Joy-Con, un Roto Edition Nintendo Switch Dock y una Roto Edition Nintendo Switch Console.

Conclusión

Estamos ante un magnífico RPG con una buena historia, con carismáticos personajes, gran sentido del humor made in Toriyama y un sistema de combate simple a la vez profundo que nos dará horas y horas de diversión. Este es el Dragon Quest que todo fan estaba esperando y sin duda resulta un imprescindible en tu colección.

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición Definitiva está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 27 de septiembre a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 13,8 GB para poder descargarlo.

Comentarios