Cara o Cruz #107: ¿Debería Nintendo producir películas de animación o live action?

Artículos

Cara o Cruz #107: ¿Debería Nintendo producir películas de animación o live action?

Si algo está claro, es que Nintendo cada vez tiene la intención de expandirse más y más a las diferentes industrias de entretenimiento que conviven en nuestra sociedad actual. Así, como es natural, no es de extrañar que se haya fijado especialmente en uno de sus pilares como es el cine, y es que sabemos con certeza que actualmente se encuentra metida de lleno en la producción de alguna que otra cinta con grandes ambiciones.

De esa forma, después de el exitoso estreno de Detective Pikachu, película que consiguió coronarse como la cinta adaptada a partir de un videojuego que más dinero ha recaudado, el turno de Super Mario ha llegado con una película de animación que se está gestando en manos de Illumination Pictures (creadores de los Minions o de la exitosa franquicia de Mascotas, entre otros) bajo la mismísima supervisión del ilustre Shigeru Miyamoto y que promete ser un éxito sin precedentes. Sin embargo, esta semana venimos a preguntaros qué camino querríais que tomase Nintendo, ¿el de la imagen real como ha sucedido con los monstruos de bolsillo, o el de la animación como sucederá con el fontanero más famoso del mundo? La respuesta es vuestra.

La moneda empieza a girar… ¿Nintendo debería producir películas de animación o live action?

¡La animación es la caña!

Por RikyLVC

Muchas veces cuando hablamos de series y películas de personajes de Nintendo nos viene a la cabeza la película con personas reales del fontanero más famoso del mundo. Fue una aberración, pero en ese entonces también había una animación de la saga Super Mario Bros. que funcionó a la perfección.

Aunque Detective Pikachu haya sido una gran película, no podemos asegurar que vaya a ser así con toda saga de Nintendo. La Gran N se caracteriza por tener unos videojuegos alejados de la realidad, donde tenemos situaciones muy variopintas, algo que hace mágica a esta compañía. Creo que esa magia no podría ser transmitida mediante películas con personas reales, por mucho que los efectos secundarios hayan mejorado con el tiempo. La única forma factible que veo es mediante la animación, donde sí podríamos plasmar todo esto sin problemas, sin romper la estética que tanto caracteriza a Nintendo y sus juegos. Nos aseguramos obras fieles al videojuego.

¿Te imaginas a Shrek y su mundo representado por personas reales? Seguramente no, y esto es algo que creo que pasa con los personajes de Nintendo. Hay excepciones claramente, por ejemplo, la saga Metroid con actores de carne y hueso si podría ser una maravilla, pero la gran mayoría de personajes de Nintendo solo podría tener una buena representación en la gran pantalla gracias a la animación.

Por ende, no menosprecio lo que se puede conseguir en películas con actores reales, véase el ejemplo de Detective Pikachu, pero creo que lo que mejor le sienta a la Gran N y sus compañías es el uso de la animación, para ser fieles todo lo posible a la experiencia que se nos transmite en los videojuegos.

Sí, live action

Por Sergio Salón

Para defender esta postura, me basaré principalmente en dos pilares: tendencias y datos. Pero, antes, me gustaría aclarar que ambas opciones deben existir y ambas me parecen atractivas a su manera. Por supuesto, no me perderé esa película de animación basada en el universo Mario.

Pero, volviendo a lo que nos ocupa, creo que el live action es un gran empujón para seguir mostrando la importancia del mundo de los videojuegos en todos los aspectos de nuestra vida. Con Detective Pikachu, he comprobado cómo personas que hace tiempo que no juegan o no están al día de la actualidad en el sector, acuden al cine para ver Pokémon moverse entre el mundo real. Vaya, esto me recuerda a lo conseguido con Pokémon GO o Nintendo Switch, con los que se ha atraído de nuevo a usuarios que se distanciaron del mundo de los videojuegos. No puede ser casualidad.

Las películas live action rompen con lo común y consiguen causar impacto en la audiencia, al mezclar universos que no podríamos imaginar. Este golpe de efecto, para bien o para mal, hace que se hable de tu película. Puro marketing. Puede que no haya irse al extremo para estar en boca de todos, como ocurrió con el largometraje de Sonic y ese diseño tan “peculiar” del erizo, pero sí una innovación suficiente como para atraer cada vez a más usuarios.

Por otro lado, vamos con cifras en la mano: Detective Pikachu se ha convertido en la película basada en un videojuego que más ha recaudado en la historia. ¿Casualidad? ¿El tirón de Pokémon? No lo creo, pues ya había películas de Pokémon mucho antes y ninguna se colocó en ese primer puesto. Unir su universo con el mundo real y hacerlo junto a un plantel de actores reales que den la talla, ha resultado ser una combinación ganadora.

¿Películas de animación? Por supuesto que sí, que sigan haciéndose. Pero ahora mismo, más películas como Detective Pikachu basadas en personajes icónicos del mundo de los videojuegos puede ser la clave, siempre que se haga bien…

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #106: