[Análisis] DOOM

[Análisis] DOOM

Los FPS (First Person Shooter) o juegos de disparos en primera persona son muy habituales hoy en día, siendo uno de los géneros más destacados con sagas tan conocidas como Wolfenstein, Call of Duty o Battlefield, entre muchas otras.

Sin embargo, como todos los géneros, siempre hay un referente; un título que marcó un antes y un después y que supuso un punto de inflexión. Hoy analizaremos un juego que si bien no fue el primero de su género, sí que sentó las bases del mismo y se ha convertido con el tiempo en todo un clásico de culto: DOOM.

DOOM es un título de disparos en primera persona lanzado en 1993 y desarrollado por ID Software, un pequeño estudio entonces formado por John Carmack, Tom Hall y John Romero publicado por Bethesda Softworks. Esta saga cuenta con diversas entregas, pero a finales de julio llegaron por sorpresa DOOM, DOOM II y DOOM 3 a la eShop de Switch para celebrar el 25º aniversario de la serie. Hoy analizaré su primera entrega.

En DOOM controlaremos a un marine que se encuentra en la base Phobos de Marte cuando por un un fallo en un experimento de teleportación todos los trabajadores de la zona mueren y las puertas del infierno se abren, dejando entrar grandes cantidades de demonios y de criaturas del averno. Nuestro objetivo será ayudar al marine a sobrevivir a las hordas de demonios y a eliminar a nuestros compañeros marines, ahora poseídos.

La imagen puede contener: una persona, texto

La jugabilidad de DOOM destaca por ser muy simple y directa: contamos con una pistola (posteriormente iremos encontrando diversas armas) y debemos explorar una serie de niveles disparando a los demonios y demás criaturas del averno con ella hasta encontrar la salida.

El juego está dividido en 4 episodios y cada uno de ellos está formado por diversos niveles (en el primero hay un nivel secreto extra). Todos los niveles esconden secretos en forma de botiquines, armaduras, armas, etc. Por lo tanto no solo deberemos centrarnos en la acción, sino también en investigar concienzudamente los escenarios si queremos encontrarlo todo. Los niveles presentan un buen diseño, son extensos y cuentan con diferentes alturas y también algunas zonas bloqueadas con puertas que deberemos abrir con llaves de diferente color (amarilla, roja y azul)

En cuanto a las armas con las que contaremos están la clásica pistola, ya comentada, pero también podremos usar escopeta, ametralladora y lanzacohetes. Pero sin duda las más poderosas son el rifle de plasma y la BFG, capaces de aniquilar a todo lo que se nos ponga por delante fácilmente. Además cada arma es más efectiva o menos según al enemigo que disparemos, por lo que hay que probarlas todas para aprendernos cuales son más mortíferas contra cada rival, algo que en determinados puntos es vital para poder salir airosos. No obstante, también contamos con la posibilidad de atacar con los puños (con un puño americano), así como con la motosierra, sin duda una de mis armas favoritas.

La imagen puede contener: una persona, montaña, exterior y texto

En cuanto a los enemigos tenemos de diversos tipos y cada uno cuenta con sus propios ataques, los cuales pueden variar según a la distancia que estemos. Por ejemplo algunos demonios nos lanzarán bolas de fuego, otros como los cráneos en llamas además de dispararnos se mueven continuamente, por lo que es más difícil acertarles con los disparos, también nos encontraremos con demonios que son “invisibles” (solo podemos ver su silueta translúcida), etc. Por otro lado, también encontraremos enemigos mucho más duros como demonios en forma de cabra o el popular Cyberdemon, uno de los jefes finales más conocidos del juego.

Pero DOOM nos sería DOOM sin los clásicos objetos que podemos encontrar por los escenarios, los cuales nos ayudan a avanzar de forma más segura como armaduras, trajes antiradiación o munición. Otro claro ejemplo de ello son los botiquines negros, los cuales hacen que la pantalla se vuelva roja durante un tiempo limitado y que nos vuelve prácticamente invencibles, lo que es tremendamente útil para enfrentarnos a números enemigos de golpe.

La imagen puede contener: una persona, interior

Novedades de la versión de Switch

Esta versión de DOOM para la consola híbrida incluye algunas novedades muy interesantes respecto a la entrega original y son las siguientes:

• La expansión Episodio IV: Thy Flesh Consumed, con otros 9 niveles cargados de acción.
  • Modo Partida a muerte para 4 jugadores en local.
  • Modo cooperativo para 4 jugadores en local.

Este tipo de juegos se disfruta mucho en solitario, pero sin duda el poder jugar en compañía de otros tres jugadores lo hace todavía aún más divertido si cabe. Sin duda es todo un acierto.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con la vibración HD, el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una persona

Aunque hoy en día puede parecer que gráficamente no es gran cosa, hay que situarse en 1993 para poder apreciar el poderío gráfico y visual que ostenta esta obra. Estamos ante un título de corte pixelado, donde la violencia y el gore están a la orden del día. El modelado tanto de los enemigos como de nuestro personaje siguen siendo una maravilla para la época.

Se nota el cariño y trabajo puesto en cada detalle del juego, y como se ha plasmado la sangre, los impactos, etc. Otros aspectos muy importantes son su magnífico diseño de niveles, los cuales esconden múltiples secretos o que cada enemigo tiene su propia animación al derrotarlo. Esto es algo muy habitual hoy en día, pero desde luego no lo era a principios de los años 90.

Tampoco puedo olvidarme de comentar uno de los aspectos más destacados de este juego y es la archiconocida barra inferior donde podemos ver diversos elementos como la munición, las armas con las que contamos, la salud, etc. Este último dato es muy peculiar ya que se manifiesta en la cara del protagonista, que también puede verse en la parte central inferior. Nos sirve no solo para ver cierta expresividad del protagonista (la cara de loco que pone cuando encuentra una nueva arma no tiene precio), sino que también manifestará el daño que vamos recibiendo. A mayor daño recibido más ensangrentado y desfigurado se muestra nuestro protagonista, por lo que en determinados momentos cuando nos quede poca salud nuestra cara será un cristo, ¡incluso puede dar más miedo que algunos demonios!

A nivel sonoro nos encontramos con buenas melodías, muy cañeras que han perdurado en la memoria de todo jugón que se precie. Hoy en día su banda sonora se ha convertido en todo un clásico. Además los efectos de sonido tanto de monstruos como de armas están muy cuidados. Por último, cabe destacar que el juego cuenta con los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español (algunos textos de los menús se mantienen en inglés aunque en juego esté en español).

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

La duración de DOOM dependerá de lo mucho o poco que exploremos los niveles, la dificultad en que lo juguemos y la habilidad que tengamos a la hora de disparar para acabar con los enemigos.

Una persona que se conozca los niveles y tenga cierta habilidad será capaz de completarlos en cuestión de pocos minutos, pero también podemos tardar muchos más en caso de atascarnos. Por lo tanto tardaremos entre 5-6 horas en completarlo, aunque algunas más si queremos encontrar todos los secretos y completar todos loso niveles al 100%.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

• A pesar de que DOOM fue lanzado en 1993 para el sistema operativo MS-DOS, el juego ha tenido numerosos ports para diferentes plataformas como Atari Jaguar, Sega 32X, Sega Saturn, PSone, 3DO, Super Nintendo o Game Boy Advance, entre otras revisiones.
  • La versión de DOOM para SNES supuso un avance importante para esta videoconsola a nivel técnico, ya que mostraba gráficos poligonales con texturas en tiempo real, algo para lo cual la consola no había sido diseñada y que se conseguía con la ayuda del chip FX. Esta versión es la misma que la de PC, pero con diseños cambiados de varias texturas y niveles.
  • El 13 de mayo de 2016 se lanzó un reebot del título original para PC, PS4 y Xbox One. Esta versión llegó el 10 de noviembre de 2017 a Nintendo Switch.
  • Para poder jugar a DOOM en Switch se hace necesario iniciar sesión en Bethesda.net de forma obligatoria. Solo es necesario hacerlo una vez, pero puede resultar molesto, ya que hace falta crearse una cuenta en dicha web. Por suerte la propia Bethesda ha anunciado que está trabajando para solucionar esto, ya que quieren que sea algo opcional para aquellos jugadores que quieran tener su recompensa por el inicio de sesión. Por ello están trabajando para cambiar el requisito a opcional.
  • Al final de cada nivel nos indicarán el tanto por ciento de bajas, objetos y secretos que hemos obtenido, así como el tiempo que hemos tardado en completarlo.

La imagen puede contener: texto

Todos los géneros tienen un referente y en los FPS es DOOM, un título que a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento mantiene la esencia que le ha convertido en todo un clásico. Un título muy divertido y totalmente recomendable que ahora puede disfrutarse en compañía de otros tres jugadores.

DOOM está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 26 de julio a un precio de 4,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 360 MB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] DOOM

• Magnífico diseño de niveles.