Resultados de la encuesta sobre cuál ha sido el motivo de éxito de Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Noticias

Resultados de la encuesta sobre cuál ha sido el motivo de éxito de Nintendo Switch

Domingo pasado publicamos una encuesta que pretendía conocer los motivos por los cuales los lectores de esta página creen que Nintendo Switch ha sido un éxito. La encuesta partía de la premisa de que la consola híbrida de Nintendo ya ha sido un éxito, opinión que alguno pondrá en duda seguro, pero el hecho de haber rebasado ya los 35 millones de unidades vendidas, triplicando el éxito de su antecesora en tan solo dos años eran un argumento de peso para justificar dicha afirmación.

Pues bien, estamos dispuestos a compartir los resultados. Antes de seguir, queremos mostraros el agradecimiento profundo que sentimos al observar que 2236 personas os habéis molestado a seguir unas instrucciones y colaborar con el contenido de esta página. ¡Muchísimas gracias!

Al ser tantos, la muestra es bastante significativa y podemos decir que el sentir de los usuarios de Nintenderos es que el éxito de Switch es haber concebido por primera vez en la compañía una consola que reúne las características de una consola portátil y una consola de sobremesa. El 90% de vosotros ha marcado esa casilla. Otras opciones que operaban en torno a cuestiones estratégicas del hardware son sobre el diseño y las características técnicas, que han conseguido una aceptación del 23,4 % y el 16,7 %, respectivamente.

Por otro lado, respecto a las opciones que intentaban desentrañar los éxitos en el catálogo de juegos de la consola, la gran mayoría (casi el 70%) habéis destacado que los juegos first-party son una baza imbatible para convencer al público a hacerse con una Switch. Los catálogos de third-party potentes y los juegos indies están prácticamente empatados al 27% (ligeramente por encima los juegos third-party potentes), lo cual demuestra el auténtico impacto que creéis que tienen los juegos de presupuesto reducido, que incluso compiten con juegos de la talla de Dragon Ball FighterZ o Doom.

Según el tipo de juego, habéis destacado que los juegos para 1 jugador (46, 8 %) son más aclamados que los juegos para varios jugadores, ya sea en modo competitivo (26,9 %), cooperativo (19, 7 %) o de tipo fiesta (18,8 %). No parecen haber convencido demasiado los juegos con conceptos innovadores como Nintendo Labo o ARMS (17, 8 %).

Finalmente, cabe señalar que un cuarto de vosotros (sobre el 25 %) habéis considerado que la campaña de márketing de la Gran N ha sido clave en la venta del sistema, así como la variedad de géneros de que dispone su catálogo. Podéis ver la totalidad de los resultados a continuación:

Resultados de la encuesta:

  • El diseño visual de la consola (su forma, la elección de los colores, la disposición de los botones). – 522 (23,4 %)
  • Las características técnicas (el rendimiento, los giroscopios de los mandos, la cámara de infrarrojos, el HD Rumble). – 372 (16,7 %)
  • El concepto de híbrida (poder jugar a tres modos de juego: salón, sobremesa o portátil). – 2011 (90,2 %)
  • Los juegos first-party (Zelda, Super Mario, Mario Kart, Smash, Pokémon, etc.) – 1518 (68,1 %)
  • Los juegos third-party de compañías de gran popularidad (Skyrim, Rocket League, Fortnite, Fifa, Doom, etc.). – 640 (28,7 %)
  • Los juegos third-party de compañías indie (Celeste, Stardew Valley, Hollow Knight, Cuphead, etc.). – 605 (27,1 %)
  • Las experiencias para 1 jugador (Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Octopath Traveler, Xenoblade Chronicles 2, etc.). – 1044 (46,8 %)
  • Las experiencias cooperativas (SnipperClips, Overcooked, Kirby’s Star Allies, Yoshi’s Crafted World, Minecraft, etc.). – 440 (19,7 %)
  • Las experiencias competitivas (Splatoon 2, Super Smash Bros. Ultimate, Fortnite, Dragon Ball FighterZ, etc.) – 599 (26,9 %)
  • Catálogo de juegos retro (Nintendo Switch Online: NES, Arcade Archives, juegos de Neo Geo, recopilatorios, juegos de Psikyo, etc.). 254 (11,4 %)
  • Las experiencias online (Splatoon 2, Rocket League, Super Mario Maker 2, Fortnite, Mario Tennis Aces, Arms, etc.) – 273 (12,2 %)
  • Las experiencias narrativas (Night in the Woods, Xenoblade Chronicles 2, The Missing: JJ Macfield, L.A. Noire, etc.). – 229 (10,3 %)
  • Las experiencias Fiesta (Super Mario Party, The Jackbox Party, 1-2 Switch, Super Smash Bros. Ultimate, Overcooked, Duck Game, etc.) – 418 (18,8 %)
  • Los juegos de mesa (Catán, Carcassone, Monopoly, Uno, etc.). – 57 (2,6 %)
  • Juegos made in Nintendo (Nintendo Labo, Arms, 1-2 Switch, Splatoon 2, etc.). – 397 (17,8 %)
  • Aplicaciones (Youtube y Hulu). – 124 (5,6 %)
  • La variedad de géneros. – 537 (24,1 %)
  • Las campañas de márketing (estilo de anuncios, target de jóvenes multiculturales, target familias). – 558 (25 %)
  • App Nintendo Switch Online. – 92 (4,1 %)
  • La estrategia paralela en dispositivos móviles. – 124 (5,6 %)

Finalmente, recogemos a continuación algunas menciones que algunos pusisteis en otros (hemos omitido las opciones que ya representaban una de las opciones de arriba):

Otros:

  • El fracaso de WiiU; Las ventas mantenidas en el tiempo; Buenas sagas RPG; Es Nintendo; El sonido clásico de Switch; No llamarse Wii; Consola portátil; La potencia gráfica que tiene;  Juegos de plataformas 2D; Por el esfuerzo colosal que le esta poniendo Nintendo; Warframe; No me alcanza para la Ps4; Enfoque familiar.