Nuevo blog de Astral Chain nos explica cómo se hicieron las expresiones faciales de las cinemáticas

Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Nuevo blog de Astral Chain nos explica cómo se hicieron las expresiones faciales de las cinemáticas

La desarrolladora Platinum Games ha compartido otro nuevo blog de desarrollo del tan esperado Astral Chain para Nintendo Switch.

En esta oportunidad el artista Takahiro Iwagami nos trae más información acerca del proceso de desarrollo y diseño de personajes, especialmente en lo que respecta a los movimientos faciales de los personajes en las cinemáticas.

Podéis leer sus palabras a continuación:

Hola, soy Takahiro Iwagami, el artista cinematográfico encargado de la animación facial para ASTRAL CHAIN. ¡Hoy me gustaría contaros un poco sobre los movimientos faciales de los personajes principales!

Los personajes de ASTRAL CHAIN fueron diseñados por un famoso artista de manga llamado Masakazu Katsura. Sabía que tenía que hacer que estos personajes fueran lo suficientemente expresivos y emocionales como para hacer justicia a sus diseños, ¡no sea que incurra en el error de despertar la ira de sus muchos fans! Pasé mucho tiempo estudiando detenidamente el trabajo de Katsura, desde libros de arte hasta mangas como ZETMAN y Tiger and Bunny, para sentir la expresividad de sus personajes.

Los personajes principales de la historia no están completamente exentos de voces; puedes escucharlos llamando a sus Legion mientras luchan. Antes de comenzar a animar nada, discutí con el director Takahisa Taura sobre las expresiones faciales en general que debería tener cada personaje. Taura me dijo, “Quiero que los jugadores puedan proyectarse a sí mismos en el personaje que están usando, de forma que se sientan parte del juego de manera natural. Así que no le des ninguna expresión extrema a los personajes, eso podría darles una personalidad demasiado definida”.

A lo largo de mi carrera de animación, siempre había dado por sentado que cada personaje debería moverse con un ritmo distinto, y tener posturas sorprendentes que sean únicas. Esta fue la primera vez que tuve que hacer una animación facial para un personaje sin voces, ¡y además, un personaje principal! Hacer expresiones que cumplieran con las expectativas de Taura y mis propios estándares personales tomó mucho tiempo. ¡Sin mencionar todas las pruebas y errores que se usaron para animar las caras de los otros personajes, también!

El personaje del jugador y algunas de sus expresiones faciales.

Cuando animo las caras de los personajes, principalmente trabajo con un programa llamado Maya 2016. Los modelos de personajes en los juegos tienen una especie de esqueleto digital llamado “rig” que controla su animación. Una parte importante del trabajo de un animador es estudiar constantemente formas nuevas y más efectivas de crear estas “rig”. Los personajes de ASTRAL CHAIN tienen nuevas “rig” faciales, construidas desde cero para este juego.

Los animadores utilizan un concepto llamado Sistema de codificación de acción facial (FACS, por sus siglas en inglés) para clasificar los movimientos faciales humanos y cómo expresan los sentimientos. Las plataformas faciales en ASTRAL CHAIN pueden representar expresiones basadas en FACS, pero también tienen funciones que permiten ajustes en las posiciones de los ojos y la boca. Esto es importante, porque los personajes de Astral Chain no son particularmente fotorrealistas. Con estas rig especiales, podría crear expresiones para que lo que veas en la cámara se ajuste a la sensación de anime y manga de los diseños de personajes de Katsura, sin obsesionarse con el posicionamiento fijo que exige el fotorrealismo.

Creando una animación facial para una cinemática en Maya 2016

A medida que termina mi devblog, me gustaría decir que me siento honrado de haber trabajado en la animación facial de ASTRAL CHAIN. ¡Naturalmente, ya que estaba trabajando con diseños de un artista tan querido, capturar la frescura y la ternura de sus diseños me puso bajo mucha presión! Sin embargo, tenía un equipo de animación facial sólido como roca en el que podía confiar, y logramos juntos lo que nos propusimos hacer. Estoy muy agradecido con todos los miembros de mi equipo.

Como dije antes, el personaje principal de ASTRAL CHAIN no tiene ningún diálogo propio. Pero creo que te sentirás cómodo al aplicar tus propios sentimientos y emociones mientras juegas. Mientras pasas el tiempo en sus zapatos, viviendo en su mundo y rodeado de sus compañeros oficiales, espero que llegues a encontrarte en sintonía con la forma en que los personajes se puedan sentir en cualquier situación. ¡Por favor, disfruta de ASTRAL CHAIN!


Archivado en:  Astral Chain Platinum Games