Cara o Cruz #103: ¿Crees que Pokémon Espada y Escudo acabará siendo retrasado?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #103: ¿Crees que Pokémon Espada y Escudo acabará siendo retrasado?

Después de la polémica de la semana pasada en la que os preguntábamos si realmente era necesaria la Pokédex Nacional (la cual acabó con resultados bastante equilibrados), esta vez queremos tratar con vosotros otro tema que había quedado pendiente y que creemos que puede ser la mar de interesante de debatir entre todos.

Como sabréis, los juegos de Pokémon salen al mercado con un lanzamiento medido al milímetro, ya que son un factor condicionante para multitud de productos multimedia como podrían ser una serie de animación, un juego de cartas, infinidad de peluches y muchísimos otros importantes factores económicos para la compañía; no obstante, en esta ocasión, dada la gran polémica que hay en torno a los títulos más recientes, estos podrían ser retrasados en pos a una mejora de calidad y a que se añadan todas esas cosas que actualmente faltan y los fans tanto desean. Como cualquier cosa podría ocurrir, queremos saber vuestra opinión al respecto.

La moneda empieza a girar… ¿Crees que Pokémon Espada y Escudo acabará siendo retrasado?

El título no será retrasado

Por Sheik

No existe ningún indicio para pensar que el lanzamiento del título vaya a ser pospuesto y, además, ya hemos sufrido este año el retraso de otro juego muy esperado por la comunidad nintendera: Animal Crossing: New Horizons, que no llegará al mercado hasta 2020.

Nintendo mide bien sus palabras y calcula bien los momentos en que anunciar esta suerte de catástrofes para no decepcionar a su público. A día de hoy lo sabemos prácticamente todo acerca de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, y no es de extrañar, ya que su lanzamiento es prácticamente inminente. ¿Eso significa que no hay margen de mejora y nos encontraremos con un título incompleto? Espero que no, en estos meses que restan todavía es posible seguir puliendo detalles del juego para dar con un producto final que no decepcione.

Y, por último, seamos realistas, tenemos el calendario de lanzamientos actualizado con los grandes títulos que mantendrán a flote el catálogo de la consola durante los próximos meses. Si bien es cierto que en noviembre contaremos con Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Nintendo no va a sacrificar el “vendeconsolas” de estas navidades, es decir, Pokémon.

El título ha de ser retrasado

Por Pablo Sánchez de Movellán

Nadie duda de que Pokemon Espada y Escudo sea un gran juego, pero es verdad que algunos esperábamos algo más. Aún hay tiempo para pulir y mejorar como seguro están haciendo en Game Freak. De hecho, ya hemos visto un paso en cuanto a progresión técnica desde su presentación hasta el gameplay que pudimos ver en el E3.

Este Pokemon trae importantes novedades a la saga cómo esas grandes zonas abiertas que nos han enamorado a todos. Aparte de nuevos Pokemon, una nueva mecánica (Dinamax) y una nueva historia.

Aun así se me hace evidente que el juego viene condicionado por su fecha de salida. Masuda, uno de los máximos exponentes de la compañía, explicó que dejar fuera a algunos Pokemon del juego era por falta de tiempo. Está decisión ha generado mucha polémica entre los fans de la saga desde su anuncio. Es ahí cuando entiendo que el juego debe ser retrasado, no tanto por la decisión sino por ver cómo la compañía realiza el juego con prisas.

Por otra parte a nivel técnico está entrega se nos presenta con una estética heredada de Alola pero con una clara evolución gráfica, que queda lastrada por unas animaciones deficientes. Animaciones algo pobres para el potencial del juego en Nintendo Switch, que claramente ha demostrado poder dar mucho más. Es por eso que apartado técnico deja ver esa falta de tiempo en el desarrollo.

Pokemon es una de las sagas más importantes de los videojuegos, solo detrás del fontanero en cuanto a ventas. Por eso es difícil entender las prisas en Game Freak que hacen que sus juegos no lleguen a concluir en obras maestras como podrían ser.

Otros juegos de Nintendo han sabido retrasarse a pesar de alejarse de las Navidades, época dorada en cuanto a ventas. Cómo ha sucedido recientemente con Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch, que aún viéndose genial en el E3 se ha tomado la decisión de darle más tiempo para llegar a su máximo esplendor.

Un juego de esta envergadura necesita no tener prisa. La escasez de tiempo ya ha tenido decisiones negativas con el producto y puede tener ausencia de otras positivas. Como dijo el padre de nuestro fontanero favorito “Un juego retrasado probablemente sea bueno, un mal juego será malo por siempre”, por lo que el tiempo no debe ser un condicionante nunca para el desarrollo de un videojuego y menos para una saga tan importante como Pokemon.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #102: