Cara o Cruz #102: ¿Es realmente necesaria la Pokédex Nacional en Pokémon Espada y Escudo?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #102: ¿Es realmente necesaria la Pokédex Nacional en Pokémon Espada y Escudo?

Aquí venimos una semana más con el tema más candente del momento. Si las redes ya han estallado con el mensaje de Junichi Masuda acerca del asunto y el ambiente está más caldeado que nunca, hoy queremos debatir entre todos si realmente es necesaria o no una Pokédex Nacional (aquella que abarca a todas las criaturas) en los nuevos títulos de la franquicia de los monstruos de bolsillo.

Así mismo, para ello, y siguiendo con el espíritu más propio de la franquicia en donde la rivalidad amistosa prima, uno de nuestros redactores ha decidido traer a su amigo con el que difiere con respecto al tema de la inclusión de la deseada característica; así que en esta edición ambos expondrán su punto de vista, siempre desde el respeto. Dicho esto, sin más dilación, pasemos a debatir.

La moneda empieza a girar… ¿Es realmente necesaria la Pokédex Nacional en Pokémon Espada y Escudo?

¡Quiero hacerme con todos! ¿Por qué no puedo?

Por Ernest Rodés González 

Los juegos de Pokémon siempre ha tenido el eslogan “hazte con todos”, pero desgraciadamente esto no va a ser así en Pokémon Espada y Escudo. Desde Game Freak ya han confirmado que no incluirán todos los Pokémon de los juegos hasta la fecha (que son un total de 820), y que nos tendremos que conformar con los de la región de Galar. Pero esto no es todo, ya que tampoco podremos transferir los de las últimas entregas si no están en este juego. Por lo tanto: si tenemos x Pokémon en Let’s Go y este no está en Espada o Escudo, no lo podremos transferir.

Por muy negativo que me haya puesto en el párrafo anterior quiero dejar claro que esta ausencia no es ni de lejos motivo suficiente para decidir no comprar el título. Ya que no podemos esperar lo mismo de Game Freak que de la propia Nintendo. Y aquí voy a entrar en un tema polémico. Mientras que la gran N tiene un total de 5.501 empleados, el estudio encargado de Pokémon Espada y Escudo muchos menos. Aunque no he encontrado datos oficiales, se estima que su plantilla está en los 250, así que la “culpa” de que no tengamos la Pokédex Nacional podría ser de Nintendo.

Antes de masacrarme dejadme una oportunidad para que me explique. Actualmente la compañía nipona tiene muchos proyectos en desarrollo, y con ellos un montón de sus estudios ocupados. Es por esto que no pueden destinar recursos propios al desarrollo de Pokémon Espada y Escudo, sin embargo, lo que podrían hacer es contratar a más gente para hacer el juego que todo fan quiere y se merece.

Mi teoría de porqué no hacen esto es simple: estamos hablando de Pokémon. Este juego va a vender una cantidad desorbitadas de unidades tenga o no la Pokédex Nacional. Entonces aquí Nintendo ha priorizado el sacar beneficios a hacer la mejor entrega posible.

En conclusión: creo que la falta de Pokédex Nacional en Espada y Escudo no es una ausencia tan grave como algunos la intentan hacer ver, pero lo que sí es preocupante son las políticas de Nintendo (en el caso de que mi teoría sea correcta).

Antes calidad frente a cantidad

Por Quim García Torras 

Pokémon tiene más de veinte años, y después de todo este tiempo ha acumulado una cantidad ingente de Pokémon que atrapar en cada una de sus aventuras; aún así, hay gente que se queja porque las próximas entregas Espada y Escudo no incluirán la Pokédex Nacional. Diseñar, modelar y animar los 820 Pokémon de los juegos hasta la fecha es una tarea titánica que prácticamente ningún estudio podría tirar adelante sin el famoso crunch.

Esta práctica consiste en hacer trabajar a tus empleados más horas de las legales sin ningún tipo de remuneración extra. Esta ha sido bastante abundante recientemente en algunas compañías, pero Game Freak no era una de ellas. Gracias a ello los empleados pueden disfrutar de su vida fuera del trabajo sin preocuparse de que le despidan por no hacer más, y sinceramente ningún juego vale la pena, por muy bueno que sea, si el coste detrás de este es humano.

Es por esto que comprendo la decisión de solo incluir los de la región de Galar junto a otros seleccionados de anteriores generaciones, los cuales por otro lado tampoco serán pocos. Aparte de esto también es necesario tener en cuenta que esta es la entrega más puntera de la saga en cuanto a gráficos, por lo tanto es más difícil hacer cada una de las criaturas. Personalmente mientras pueda ir por Galar capturando Pokémon y conquistando gimnasios, me vale.

En conclusión, si Pokémon Espada y Escudo me dan el mismo sentimiento de aventura y constante descubrimiento de los anteriores títulos, no voy a echar de menos la Pokédex Nacional; aunque esto no quita que hubiese estado bien tenerla.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #101: