[Artículo] Un juego que empieza antes de tenerlo

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Un juego que empieza antes de tenerlo

Los videojuegos adoptaron desde hace tiempo una de las acciones más simples pero más útiles de la narrativa interactiva: la toma de decisiones. Por ejemplo, si alguien se ha puesto el capítulo de Black Mirror Bandersnatch, se puede argumentar que lo que ha hecho es jugar a un videojuego. Desde un punto de vista teórico, es el hecho de tomar partido sobre los acontecimientos de una historia —ya sea de manera más o menos elaborada— lo que diferencia un videojuego de sus medios afines (novela, cómic, cine, animación, etc.).

Por otro lado, los juegos de rol son especialistas en hacer de la toma de acciones una mecánica fundamental en el juego. Y justamente he venido a hablaros de un juego de rol que aprovecha precisamente esta mecánica ¡incluso antes de que tengas la copia del juego en tus manos!

Podría estar hablando de Pokémon Espada y Escudo (¿A quién elegirás: Grookey, Scorbunny y Sobble?). O de algún otro título que plantee decisiones antes de jugarlo. Pero me refiero al inminente Fire Emblem: Three Houses. Toda la atención de este nuevo título en la fase de márketing previa a la salida al mercado del juego ha estado enfocada en las distintas casas a las que el protagonista (el jugador) decidirá adiestrar en los primeros compases del juego. Por tanto, se han mostrado las características de cada casa y los alumnos que estas casas tienen en la Academia de Oficiales del Monasterio de Garreg Mach.

¿Os habéis fijado? Durante las últimas semanas, hemos tenido mucha más información sobre cada uno de los aprendices de las tres casas y mucha menos información sobre las particularidades del combate que se librará en Fódlan a partir del 26 de julio. El motivo, según mi parecer, es que el exitoso juego para móviles Fire Emblem Heroes ha hecho conocer a Intelligent Systems el carisma especial de los personajes a los que dan vida y el apego familiar que sentimos los fans de la serie hacia ellos.

Mediante este goteo de información personalizada de cada casa, decenas y decenas de ususarios de la red y youtubers han dado su opinión sobre la decisión que tomarán, la casa por la que se inclinarán en su primera ruta en el título y cuáles son sus personajes favoritos. Han hecho la primera toma de decisión, la más importante, la de elegir su casa. Así como opera el Sombrero Seleccionador de Harry Potter. Y todo gracias a la información facilitada de antemano por los mismos responsables del título. En otras palabras: nos han dejado jugar antes de tenerlo.

PS: ¿Queréis saber qué decisión he tomado yo? Lo dejaremos para otro texto más adelante… 🙂