[Impresiones finales] Super Mario Maker 2

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones finales] Super Mario Maker 2

En Nintenderos hemos tenido la oportunidad de probar la versión final de Super Mario Maker 2, uno de los juegos más esperados del año por los usuarios de Nintendo Switch. Aquí os traemos las primeras impresiones tras haber estado creando y jugando durante bastantes horas.

Si bien en el análisis completo que compartiremos dentro de unos días incluiremos todos los detalles de Super Mario Maker 2, aquí os traemos información que esperemos que os sea de ayuda y resuelva posibles dudas que tenéis de cara a si comprar o no este título de Nintendo Switch. Sin más dilación, comencemos con este pequeño avance.

Lo primero que nos llama la atención al jugar a Super Mario Maker 2 es la claridad con la que nos presenta sus contenidos. El menú del juego sigue la misma temática y estilo que el juego anterior para Wii U. De hecho, la pantalla de título es muy parecida, ya que Super Mario Maker 2 también nos permite jugar un nivel mientras salen las diferentes opciones de modos del juego en pantalla.

Estos modos se dividen principalmente en dos: crear y jugar. Y es que en esto es en lo que se basa Super Mario Maker 2, obteniendo una mezcla simplemente genial cuando juntamos ambos. En estas impresiones, hablaremos primero de la opción de crear.

Al seleccionar esta opción, quedaremos apabullados por la ingente cantidad de opciones que ofrece Super Mario Maker 2. Si habéis jugado al primer título, como es mi caso, en seguida os daréis cuenta que los elementos de personalización de este entrega están a otro nivel completamente diferente, no solo en cantidad sino también en detalle y personalización.

Con esto me refiero a que, aparte de ofrecer más objetos que podemos colocar en cada nivel, este juego también ofrece más opciones centradas en un objeto en particular. Por ejemplo, si seleccionamos un objeto tan simple como una pendiente, veremos que tenemos disponibles varias opciones de personalización para ajustarla a nuestro gusto.

Esto hace que el nivel de personalización que ofrece Super Mario Maker 2 sea realmente extraordinario. Prácticamente podemos crear lo que queramos y combinarlo de la manera en que más nos guste. Al igual que la entrega anterior, la principal ventaja de esto es que los límites de creación del juego los pones tú.

Otra ventaja destacada de este juego es lo sencillo que es manejar la interfaz de usuario en el menú de creación. Los objetos están dispuestos de una manera realmente organizada y muy intuitiva. No tendremos ningún problema a la hora de controlar los diferentes elementos que queremos implementar en un nivel determinado.

Por otro lado, si lo que os preocupa es no tener un lápiz táctil, como era mi caso, ya os puedo decir que no tenéis de qué preocuparos. Mis dedos no son precisamente finos y reconozco que no soy muy habilidoso con las manos. Pues bien, a pesar de esto, he podido controlar el menú de creación realmente bien y no he tenido ningún problema a la hora de colocar los objetos ni nada parecido. En Wii U, usaba el stylus de la consola, pero en Super Mario Maker 2 no lo he echado de menos para nada.

Como os podéis imaginar, una vez hayamos creado un nivel, ya sea solos o con un amigo con Joy-Con separados en posición horizontal, el juego nos da la opción de probarlo para ver que nada falle, guardarlo y luego subirlo a Internet para que otros jugadores lo prueben. Eso sí, será necesario que nosotros lo superemos antes para asegurarnos de que el nivel se puede superar y que otros jugadores de Super Mario Maker 2 también puedan conseguirlo.

Tras explicar brevemente la sección de crear, que es realmente divertida, pasemos ahora a la sección de jugar, que tampoco se queda atrás. Y es que, al igual que con la creación, Super Mario Maker 2 multiplica las opciones que tenemos a nuestro alcance a la hora de disfrutar del juego jugando a diferentes contenidos que nos ofrece.

Una de las mejores pruebas de esto es el modo historia que Super Mario Maker 2 nos ofrece. En Super Mario Maker este modo no existía, por lo que podemos decir que es un buen añadido. Yo le he dedicado varias horas ya y, aunque no me lo he pasado, os puedo asegurar que está muy bien diseñado y sí, engancha bastante.

La principal razón detrás de esto reside en la satisfacción que sentiremos al ver que el Castillo de Peach se va reconstruyendo. Como bien sabéis, el objetivo de este modo es jugar niveles para conseguir monedas y usar este dinero para reconstruir el castillo. No entraremos en detalles sobre cómo se destruyó, ya que es una sorpresa bastante… interesante que vosotros mismos podréis descubrir cuando juguéis a Super Mario Maker 2.

Este modo historia es para un único jugador y una de sus principales ventajas es que nos permite ir descubriendo numerosas mecánicas que luego podemos aplicar a nuestras creaciones. De hecho, cada nivel cuenta con una pequeña descripción bastante alocada al principio donde se nos dan consejos y trucos que luego podemos usar cuando creemos nuestros propios niveles.

Otro aspecto destacado que me gustaría resaltar en estas primeras impresiones es la dificultad de los niveles de este modo historia. Esta viene indicada con un número de estrellas (de 1 a 4) y, la verdad, los niveles de 3 estrellas ya son bastante desafiantes y los de 4… bueno, podemos decir que pondrán a prueba vuestros nervios y paciencia. Si buscáis un reto, esto es realmente genial. Además, cuanto más difícil sea el nivel, más monedas para la reconstrucción conseguiremos.

Para concluir con la explicación del modo historia, me gustaría decir que este ofrece diferentes alternativas a medida que avanzamos. Con esto quiero decir que a medida que progresamos podremos tomar decisiones relacionadas con la construcción del castillo y hablar con varios personajes, algo realmente interesante.

El tercer aspecto que me gustaría señalar en estas primeras impresiones se centra en el resto de modos que ofrece el juego, todos dentro de la sección de jugar. En concreto, se encuentran dentro de la opción de Niveles mundiales, la cual es realmente completa y también nos ofrecerá largas horas de diversión.

De hecho, aquí encontramos una de las bases del juego: la de jugar niveles de otros jugadores. Esto es algo que podremos conseguir mediante la opción de Explorar niveles, donde podemos encontrar niveles de otros jugadores clasificados por prometedores, populares, novedades, favoritos o búsqueda detallada, la cual nos permite aplicar diversos filtros para encontrar los niveles en los que estemos interesados. Desde esta sección, podemos probar de forma individual cualquier nivel que esté subido online.

Aparte de esta sección de explorar, en Niveles mundiales también tenemos disponibles una clasificación de jugadores divididos en creadores, jugadores y combatientes en función de a lo que nos dediquemos en el juego. También está disponible la opción del juego en red, una de las principales novedades de este juego, la cual nos permite jugar con más jugadores a través de las diferentes opciones disponibles.

Aquí podemos jugar con jugadores de todo el mundo online tanto de forma competitiva como cooperativa. Además, en esta sección tenemos la opción de jugar con jugadores próximos. Se trata del multijugador mediante conexión inalámbrica, solo disponible para aquellos jugadores que tengan más de una Nintendo Switch y una copia del juego. De esta manera, podemos crear salas o unirnos a salas para jugar con otras personas que estén cerca de nosotros con otra Switch y otra copia de Super Mario Maker 2.

No me quiero extender mucho más en estas primeras impresiones, por lo que concluiré mencionando otros dos aspectos que me han llamado la atención mientras he jugado este título. El primero se centra en las opciones de personalización de nuestro avatar en la sección de Niveles mundiales, basadas en un Mii al que podremos poner diferentes atuendos completando diferentes acciones en este modo. Esto anima a continuar jugando para desbloquear más artículos, ya que este es el avatar que otros jugadores ven.

Finalmente, también quiero señalar que Super Mario Maker 2 sí cuenta con multijugador cooperativo en una sola consola, una de mis mayores preocupaciones antes de que se confirmara que sí contaría con esta opción. Se puede acceder a ella descargando los niveles que queramos de Niveles mundiales y luego accediendo al Guardabot para jugarlos cooperativamente con hasta 4 jugadores.

No obstante, no todo en el juego brilla y he podido observar algunas limitaciones en esta primera toma de contacto con él. Profundizaré en ellas en el análisis completo, aunque ya os puedo avanzar que el juego promete mucho y, a pesar de estos pequeños puntos negativos, aspira a convertirse en uno de los mejores títulos del año para los jugadores de Nintendo Switch, con un gran apartado gráfico y sonoro. Y esto no es fácil de decir teniendo en cuenta todo lo que se nos viene en este 2019.