Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Cara o Cruz #98: ¿Crees que la burbuja de Pokémon puede llegar a reventar?
PorCarlos A. Yllobre  - 
Ver comentarios

Cara o Cruz #98: ¿Crees que la burbuja de Pokémon puede llegar a reventar?

Los monstruos de bolsillo invaden el mundo. Desde peluches hasta juegos, pasando por tiendas dedicadas y demás parafernalia, Pokémon se ha convertido en el símbolo de toda una generación, no solo de jugadores, sino de personas a lo largo y ancho del mundo. Por ello, no es de extrañar que se presenten más y más productos relacionados con la marca, sin embargo, ¿veremos algún día el fin de Pokémon?

Seguro que ya lo sabéis, pero hace unos días ha tenido lugar una conferencia de prensa organizada por The Pokémon Company en la que se han anunciado nada más y nada menos que cinco nuevos proyectos que van desde un periférico para controlar nuestras horas de sueño hasta un juego para móviles y el lanzamiento mundial de una línea de ropa personalizada. Las recepciones han sido mixtas, pero ahora todo el mundo está pendiente del Pokémon Direct que tendrá lugar esta semana, ¿cumplirá con las expectativas? ¿O la gente se acabará aburriendo de la franquicia?

La moneda ha empezado a girar… ¿Crees que la burbuja de Pokémon pueda llegar a reventar algún día?

Pikachu y compañía perderán su atractivo

Por Pablo Sánchez de Movellán

La saga Pokémon es la segunda que más juegos ha vendido durante toda la historia, solo detrás del gran fontanero de gorra roja. Una saga que rebasa la entrega anual donde la calidad es algo inestable. Algo que hemos visto con otras grandes franquicias como Call of Duty o Assassin’s Creed. Esta periodicidad anual acaba perjudicando la calidad de los títulos al no ver progresión y grandes reciclajes de un juego a otro que evidencian la falta de tiempo de desarrollo.

En la otra punta de cómo llevar una franquicia vemos a sagas como The Legend of Zelda, que acaba sacando un título principal cada 4-5 años. Dejando de esta manera el suficiente tiempo para innovar y sorprender a toda la comunidad de jugadores, aún dejando algún que otro remake o spin-off (desarrollado por otro estudio) entre estos para no dejar a su comunidad sin nada durante los largos tiempos de desarrollo. Dejando como resultado títulos mucho más trabajados y con mejoras o variaciones más amplias entre entregas.

La praxis de la franquicia Pokémon es algo que hace que año tras año veamos un descontento entre los usuarios al ver que la saga no acaba de dar el salto que necesita. Encima nos encontramos con más títulos de móviles y otros servicios que acaban saturando a todos aquellos que nos gusta Pokémon, dejándonos de vez en cuando con algunos títulos más que mediocres y que diluyen la buena imagen de las grandes entregas.

Por lo que concluyo que si que nos encontramos con una franquicia sobreexplotada que tarde o temprano necesitará un cambio de estrategia, si quieren recuperar o no perder a sus fans más desilusionados.

Pokémon es para siempre

Por Joel

Pokémon seguirá triunfando mientras continúe diversificando su forma de atraer al público.

Recientemente hemos visto como Detective Pikachu ha sido un éxito, resultado de una sorprendente adaptación a la pantalla grande del mundo de Pokémon y atrayendo al fiel fan pero también a nuevas generaciones. Al poco tiempo, The Pokémon Company confirmó que tiene planes para un segundo videojuego (y quizá una segunda película) para Nintendo Switch.

Y es que Pokémon tiene esa cualidad de la que pocas franquicias multimedia poseen: la de atraer al público casual y al jugador por igual. Desde la primera temporada del anime hasta la última, en cada una de las generaciones y videojuegos que le acompañan, han logrado expandirse en diversos proyectos multimedia, y mantener la esencia de Pokémon e incorporar nuevos elementos que dan un respiro a la franquicia.

Pokémon GO, es uno de los claros ejemplos como algo novedoso con la esencia de la marca, llega a ser éxito ya que logró llegar a un mercado muy diferente del jugador tradicional de consolas, hasta el día de hoy continúa añadiendo actualizaciones y tiene una población de jugadores estable, incluso otras franquicias han tratado de adaptar el modelo de Pokémon GO a sus propios juegos.

La próxima generación de Pokémon será un éxito a medida que lleve las suficientes novedades para los jugadores tradicionales y logre atraer al público casual de Pokémon, además el hecho que salga en una consola exitosa como Nintendo Switch le pronostica el mejor de los tiempos en ventas, sumado a eso hay que ver todo lo que una nueva generación mueve detrás: un nuevo anime, películas de TV, peluches, mercadería variada, en fin, mientras Pokémon apele a la nostalgia de los que nacimos y crecimos jugando y viendo el anime, e incorpore las novedades suficientes para seguirse renovando y sentirse fresca, seguirá siendo un éxito.

No, Pokémon no es una burbuja a punto de explotar, seguirá por mucho tiempo mientras su línea de productos sea tan diversa y atraiga a público de todas las edades y preferencias.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #97:

Fuente de la imagen.

Comentarios