Los responsables del JCC de Pokémon comparten detalles sobre los orígenes del juego y las ilustraciones de las cartas

Noticias

Los responsables del JCC de Pokémon comparten detalles sobre los orígenes del juego y las ilustraciones de las cartas

Como todos los fans de Pokémon saben, Pokémon Trading Card Game (en español Pokémon: Juego de Cartas Coleccionables) es un juego de cartas coleccionables competitivo para dos jugadores basado en la saga de videojuegos Pokémon.

La primera edición del juego de cartas, inspirada por el éxito de los videojuegos Pokémon Rojo y Pokémon Azul fue lanzada en 1996 en Japón por la empresa Media Factory. Debido a su gran éxito en el mercado nipón, en 1999 el juego se lanzó en Estados Unidos y Europa. Desde entonces se han ido comercializando periódicamente nuevas expansiones que añaden nuevos Pokémon y cartas al juego.

Pues bien, recientemente, el gerente del proyecto de las Cartas Pokémon Kouta Okamoto y el director de de Creatures Inc. Atsushi Nagashima se reunieron con Famitsu para hablar en una entrevista sobre el exitoso Juego de Cartas Coleccionables.

Durante la entrevista, los dos compartieron información sobre los orígenes de Pokemon TCG. Aparentemente, fue idea del fundador de Creatures, Tsunekazu Ishihara, y comenzó a desarrollarse incluso antes de que Pokemon Rojo y Azul se hubiera lanzado

Atsushi Nagashima, director: “En ese momento, aún no me había involucrado en las Cartas Pokémon, así que esto es lo que he oído, pero fue el fundador de Creatures [Tsunekazu] Ishihara quien en ese momento estaba estudiando juegos de mesa de todo tipo. En ese momento, Pokémon Rojo y Verde aún estaban en desarrollo, pero cómo se podían coleccionar 151 Pokémon y el sistema de batalla por turnos del juego, era muy compatible con el formato TCG, así es como comenzó el desarrollo, por lo que he oído”.

Famitsu: Entonces comenzó con la idea de Ishihara-san. Así que incluso cuando Pokémon Rojo y Verde estaban en desarrollo, la gente ya estaba buscando expandir la serie más allá de los juegos.

Kouta Okamoto, gerente de proyecto: “Correcto. Debido a que nació como una nueva forma de producir la serie Pokémon, el JCC de Pokémon ha enfatizado desde el principio “pretender ser un entrenador”. Por ejemplo, la plataforma básicamente tiene el mismo rol que los PC en los juegos principales. Además, solo hay un espacio de batalla y cinco espacios de banca, lo que significa que sigues la regla de tener solo seis Pokémon. El hecho de que tu turno termine después de atacar es de la misma forma”.

Okamoto y Nagashima también hablaron sobre tener una gran variedad de ilustradores para las cartas, incluso para el mismo Pokémon. Esta decisión fue para evitar que las cartas del mismo Pokémon se vean demasiado similares y, en cambio, muestren diferentes lados del Pokémon. De esta manera, los jugadores pueden sentir que están aprendiendo más sobre cada Pokémon a través de cada carta e ilustración única.

Okamoto: “Actualmente, solicitamos ilustraciones de unos 80 artistas diferentes, cada uno con sus propios estilos y fortalezas. Entonces, generalmente le preguntamos al artista quién puede dibujar a ese Pokémon con el mayor encanto como base. Sin embargo, debido a que los Pokémon que a menudo se convierten en cartas terminan teniendo una apariencia similar cuando son dibujados por la misma persona, a veces pedimos que nuevas personas lo manejen. Lo importante es tener en cuenta a los que están conociendo nuevos Pokémon con estas cartas”.

Nagashima: “Las tarjetas de Pokémon son como cada una de las páginas de la enciclopedia Pokémon. Es por eso que la dirección básica es que los artistas dibujen ilustraciones que coincidan con la imagen del Pokémon. Sin embargo, a veces un Pokémon puede tener varias cartas en la misma expansión, y en estos casos les pedimos a los artistas que muestren un lado sorprendente del Pokémon para uno de ellos “.

El lanzamiento de nuevas expansiones suele coincidir con el lanzamiento de nuevas entregas en la saga de videojuegos homónima. Los derechos de propiedad y distribución comercial en todo el mundo corresponden a The Pokémon Company, filial de la multinacional japonesa Nintendo.

Hasta el año 2003, la traducción y comercialización del juego de cartas en Estados Unidos y Europa estaba cedida en régimen de franquicia a la compañía estadounidense de juegos de mesa Wizards of the Coast. En 2006 The Pokémon Company se hizo cargo de la comercialización de las cartas también en territorio japonés.

¿Qué os parecen sus declaraciones?

Vía.


Archivado en:  entrevista Famitsu JCC Pokémon