La OMS decide esta semana si incluye definitivamente el trastorno por adicción a los videojuegos en su listado de enfermedades

Destacados Noticias

La OMS decide esta semana si incluye definitivamente el trastorno por adicción a los videojuegos en su listado de enfermedades

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el borrador de la CIE-11 (el undécimo listado de enfermedades que emite la organización). En este, la OMS incluía por primera vez el trastorno por ‘adicción a los videojuegos’, lo que causó un gran revuelo a toda la industria internacional.

Pues bien, el periodo de ratificación de lo incluido en los borradores es de un año y, durante la semana que ha dado comienzo hoy lunes, los expertos de la OMS se reunirán en Ginebra (Suiza) para deliberar sobre esta y otras cuestiones. ¿Eliminarán esta supuesta enfermedad de su listado o quedará grabada definitivamente? Lo sabremos dentro de poco y lo publicaremos en Nintenderos.

Debemos recordar qué síntomas tiene la adicción a los videojuegos según el CIE-11. A saber:

  • Falta de control sobre el juego (se mide por frecuencia, intensidad, duración de las sesiones de juego, contexto, horas de comienzo y término).
  • Prioridad dada a los juegos hasta el punto en que las actividades diarias y los intereses vitales quedan relegados a un segundo plano.
  • La continuación o incluso incremento de sesiones de juego pese a sus consecuencias negativas.
  • La imposibilidad de conciliar la afición con la vida personal, familiar, social, educacional, laboral u otras áreas importantes de la vida diaria.
  • Duración de un periodo de más de 12 meses en los que el individuo es adicto.

Sinceramente, la descripción de esta enfermedad no parece muy científica, puesto que los síntomas son muy vagos y extremadamente sujetos a la valoración subjetiva de un tercero. O cambian los términos en los que uno puede ver una evidencia científica de enfermedad, o el concilio de Ginebra debería claramente borrar esta enfermedad de la lista.

Fuente, Vía