La desarrolladora de YIIK ha sido acusada de plagio por un diálogo

Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

La desarrolladora de YIIK ha sido acusada de plagio por un diálogo

Los jugadores de YIIK: A Postmodern RPG se han percatado de que un diálogo existente en el juego ha sido extraído tal cual de After Dark, un libro del novelista Haruki Murakami. El diálogo en cuestión ha sido incluido en el juego palabra por palabra tal cómo aparece en el libro, lo que ha llevado a los jugadores a pensar que el contenido en cuestión ha sido plagiado.

Cuando Ackk Studios fueron cuestionados al respecto ofrecieron la siguiente respuesta:

“¡YIIK contiene intencionadamente alusiones a After Dark de Haruki Murakami! Este libro fue una referencia para el juego y queríamos rendirle homenaje.”

El equipo fue bastante más preciso, explicando el proceso de pensamiento detrás de las líneas incluidas.

“El personaje de Proto Woman que tiene el diálogo en cuestión, es parte de una realidad distorsionada que se le presenta a Alex, no un personaje de la realidad común que cree conocer. El papel que juega Proto Woman es más como el de un pseudo-narrador de After Dark. Esto se vería mejor que hacer un personaje normal que hablase con palabras del libro y lo mencionase.

La idea es que Alex ha leído After Dark, y su afición por dicha novela se filtra en su realidad distorsionada a modo de manifestación vocal y física dando forma a los pasajes del libro que ahora viven en su mente. En ese contexto pensamos que Proto Woman podía hablar sin la necesidad de citar el libro, ya que no tiene la conciencia de que sus palabras provienen de un extracto literario. 

Además nuestra intención era que Alex estuviera desconcertado ante las cosas que él ve y escucha a su alrededor. Ciertamente los jugadores podrían darse cuenta de que estas palabras provienen de After Dark, pero pensamos que sería difícil para Alex darse cuenta conscientemente de que estaba escuchando un extracto de la novela.”

Si bien a menudo vemos otras cosas de la cultura pop a las que se hace referencia en juegos, no suele ser en formas de citas copiadas textualmente. Yendo un paso más allá, ni libro ni autor aparecen mencionados de ninguna forma en el juego.

yiikdevs

¿Qué opináis vosotros al respecto?

Fuente. Vía