[Impresiones] Super Mario Maker 2

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Super Mario Maker 2

Queda poco para que llegue al mercado el juego de construcción nintendero más esperado desde el lanzamiento de Switch allá por el 2017. Super Mario Maker 2 está dispuesto a ofrecernos una cantidad abusiva de horas de diversión, y por ello, Nintendo nos ha dejado jugar para ir abriendo boca y dejarnos con ganas de más. Ahí van las primeras impresiones.

Modo Historia

Con un castillo por construir como meta, los Toads necesitarán de ingresos para poder ponerse manos a la obra. Podemos conseguir monedas al superar los niveles que nos ofrece el supervisor. Nos esperan más de 100, todos ellos creados por la propia compañía. Cuando tengamos dinero suficiente, Toadette será la encargada invertirlo en las secciones del castillo que deseemos: hall principal, ala oeste… Pero también nos cruzaremos con más personajes, como Mr.Eraser. Los niveles que hemos jugado nos han enseñan de una manera amena el uso de algunas de las herramientas de construcción. Todo esto recuerda a la versión de 3DS pero añadiendo una vuelta de tuerca al concepto.

Modo Construcción

Con todos los elementos disponibles para crear disponibles desde el inicio, el abanico de posibilidades es casi inabarcable. Nuestra limitación es la imaginación y cuanto hayamos aprendido en los niveles modo historia. Las condiciones de victoria, el scroll vertical, los 5 estilos de juego, las 9 apariencias… Casi se podría decir que son más si se considera que el día/noche tiene elementos únicos. Los vientos nocturnos en el desierto, el veneno del bosque… Aquí la gracia es dejarse llevar y crear hasta hartarse. Una idea que puede chocar con la creación en modo sobremesa. Que a pesar de tener una interfaz a la que es fácil adaptarse tras un poco de práctica, es obvio que lo mejor es crear en modo portátil usando la pantalla táctil.

En el perfil de Creador podremos ver nuestros puntos de creador, que son los que nos darán cuando a un jugador le guste un nivel que hayamos creado. Además aquí podremos personalizar a nuestro Mii con una gran cantidad de disfraces: Gorro tubería, outfit de Luigi, traje de Bowser, camiseta del pez esqueleto, camiseta calavera, etc.

Multijugador

Los niveles mundiales vuelven como buque insignia del título. Si con las “escasas” herramientas (en comparación) del anterior hubo tanta originalidad y cantidad ingente de mapas, me da miedo imaginar lo que va a hacer la gente ahora. Ahora la selección de niveles mundiales está obviamente capada por eso de que el juego no ha salido al mercado, pero esta vez Nintendo sabe lo que se viene y por ello han preparado una búsqueda avanzada. Buscar por estilo de juego, apariencia, dificultad, región (temed los mapas asiáticos) y etiqueta (puzzle, speedrun, musical…).

Aparte del clásico singleplayer, la gran novedad es que llega por fin el primer Mario Bros con multijugador online y local. Podremos enfrentar o cooperar hasta 4 jugadores. Una locura que pudimos disfrutar con 3 Switch y que realmente se ve que va a deparar grandes risas y rivalidades. Según vayamos ganando o perdiendo, ganaremos puntos que nos determinará nuestra valoración como jugador.

No se pueden crear salas multijugador online, solo en el modo multijugador local y todos los jugadores deben tener una suscripción a Nintendo Switch Online.

Las pantallas de carga son benévolas. El control, como era de esperar, es impecable. Algunos movimientos del 3D World han sido adaptados automáticamente (el salto hacia delante por ejemplo). Impone la cantidad de horas que nos puede ofrecer el título. Nintendo nos ha confirmado que cuenta con juego multijugador en una sola Switch y hasta 4 Joy-Con, pero no lo pudimos ver en persona.

Conclusiones

A veces, probar algo y que te dejen con ganas de más es lo peor que te puede pasar. Por eso hay que ir tachando cada día del calendario y reducir la ansiedad jugando al de Wii U (donde al menos sigue siendo gratis el compartir niveles). Maldita seas Nintendo, lo has vuelto a conseguir.