Cara o Cruz #97: ¿Es posible una Nintendo sin Mario como su icono principal?

Artículos

Cara o Cruz #97: ¿Es posible una Nintendo sin Mario como su icono principal?

Walt Disney tiene a su Mickey Mouse, McDonald’s a su Ronald McDonald… Y, por supuesto, Nintendo tiene a Mario, uno de los iconos más relevantes, no solo de los videojuegos, sino de toda la cultura popular. Así que cerrad los ojos e imaginaos por un momento que este fotanero bonachón no existiese… ¿Quién sería la mascota de la gran N? ¿Acaso Nintendo sería lo mismo…?

Si algo es un hecho, es que Mario ha sido siempre el símbolo de la suerte de la desarrolladora japonesa, con vertientes que van desde los deportes más clásicos hasta las carreras, los juegos de fiesta o los de rol. Todos esos títulos han moldeado a generaciones de jugadores que han adoptado al universo del Reino Champiñón como propio, consiguiendo incluso que Mario tomase el foco de atención (junto a Doraemon) en el vídeo de presentación de Japón para los JJ.OO. que tendrán lugar en el próximo año.  Por eso desde la redacción nos hemos planteado una cuestión tan insólita como la que hoy os formulamos; ¿Nintendo sería capaz de prescindir de Mario relegándolo a un segundo plano y aún así conservar su grandeza?

La moneda ha empezado a girar… ¿Es posible una Nintendo sin Mario como su icono principal?

La cosa podría cambiar

Por Xavier Solé 

A Nintendo se la acusa a menudo de ser una compañía que se limita a poner a Mario en los juegos que desarrolla: la saga Super Mario en 2D, la de en 3D, Mario Kart, Super Smash Bros. tiene como cabeza de cartel a Mario, Mario Party, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Strikers, Mario vs. Donkey Kong… Podríamos seguir, hay un sinfín de sagas míticas con el fontanero (me da igual que digan que ya no es fontanero) dando el callo.

Pero luego recuerdo que hace no mucho -unos tres o cuatro años- Shigeru Miyamoto confesóque para Splatoon sopesaron la opción de cambiar los protagonistas calamares por Mario y compañía. Finalmente, decidieron no acomodarse y aceptar el reto de tener que popularizar a nuevos personajes. Y vaya si lo lograron: los Inklings son ya uno de los rasgos característicos de la Gran N, por encima incluso de Kirby, Donkey Kong o Yoshi, como asídemuestra la popularidad de Splatoon 2 en Switch, muy por encima de los juegos encabezados por estas tres figuras icónicas nintenderas.

¿Qué pretendo decir con todo esto? Que no hay nada como atreverse y que, con cada evolución en la industria, un nuevo personaje puede aparecer sin problemas y acaparar protagonismo. Fijémonos en el caso más parecido a Mario: Mickey Mouse, buque insignia de la industria de la animación e icono de la empresa más productiva en ese sector, Disney. Una pregunta trampa: al cabo de los años y las modificaciones tecnológicas y sociales que ha experimentado el cine, ¿sigue siendo Mickey la punta de lanza de la empresa americana? Yo diría que no. En otros términos, ahora lo son Elsa y Anna; El rey León; Vaiana; o incluso Star Wars (cuyos derechos fueron adquiridos hace un tiempo) los que reinan en Disney.

Pues de igual manera la cosa en Nintendo podría cambiar. No os quepa duda.

Mario es irremplazable

Por RikyLVC

Nintendo es una compañía gigantesca con más de 100 años de historia y miles de personajes han nacido de esta empresa nipona. Uno que siempre ha destacado por encima de todos es el famoso fontanero, Mario.

Muchos podrían pensar que otros personajes de Nintendo podrían sustituir a este personaje como icono de Nintendo, pero esto es algo que realmente no podría ser así, pues muchos personajes de la Gran N tienen su existencia gracias a Mario. Para apoyar esto debemos pensar en la época en la que Nintendo comenzó a meterse en el mundo de los videojuegos, uno de sus primeros personajes fue el ya nombrado y bigotudo fontanero, creado por Shigeru Miyamoto, y gracias a su videojuego, Donkey Kong, Nintendo saltaría a la fama en el mundillo. A su vez, esto causó que Miyamoto, quien era un becario en ese entonces, tuviese más protagonismo en la compañía y pudiera crear más personajes. Gracias a Mario, otros protagonistas como Link nacieron.

Es curioso, pues después de ello, Nintendo quiso apostar más fuerte por los videojuegos, pues vemos como con anterioridad a eso tenían las conocidas Game & Watch, hasta que dieron el paso y crearon la famosa NES, cuyo juego protagonista fue Super Mario Bros. Debemos recordar que en ese entonces quien dominaba el negocio era Atari, pero no pasaba por su mejor momento, y muchos veían el fin de la industria, pues pocas compañías quisieron apostar por los videojuegos. De allí surge la vieja teoría de que la NES y Nintendo salvaron a los videojuegos de su desaparición.

Por ello, creo personalmente que no solo Nintendo le debe mucho a Mario, si no la industria entera, y es por ello que opino que no podría haber una Nintendo sin Mario, pues podemos decir con creces que es Mario quien comenzó de cierta forma todo esto.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #96: