[Artículo] Funcionalidades de VPN en consolas

Artículos

[Artículo] Funcionalidades de VPN en consolas

Últimamente son muchas las publicaciones especializadas que recomiendan el uso de servicios de VPN para mejorar la seguridad y la privacidad en nuestros dispositivos, desafortunadamente, las consolas no suelen tener clientes de VPN que permitan utilizar este tipo de funcionalidades. En este artículo veremos qué es un Smart DNS, cómo puede proporcionar funcionalidades de VPN y cómo configurar uno de estos servicios en nuestra Nintendo Switch y en nuestra DS.

¿Qué es un Smart DNS?

Un Smart DNS es un servicio de DNS que detecta servicios con bloqueo geográfico y que es capaz de enviarnos a este tipo de servicios a través de un servidor que nos permita evitar este tipo de bloqueos. Prácticamente todos los dispositivos conectados permiten la configuración de los servicios DNS, por lo que esta solución es válida para prácticamente cualquier dispositivo que queramos utilizar.

¿Cómo funciona un Smart DNS?

Un servicio de Smart DNS permite usar el servicio de nombres para proporcionar algunas de las características de un servicio de VPN, como pueda ser el cambio de ubicación de la conexión, de esta manera, cuando intentemos acceder a un servicio limitado por ubicación el servicio de Smart DNS responderá a la petición de DNS con una dirección que no será la del servidor de destino, sino la de un servidor intermedio enmascarará nuestra petición como si la dirección de origen estuviera en la ubicación indicada.

¿Qué no es un servicio de Smart DNS?

Aunque proporciona capacidades de VPN, un Smart DNS no es una VPN, el servicio Smart DNS nos permitirá enmascarar el origen de nuestras peticiones y no guardará registros de estas comunicaciones, pero no generará un túnel privado, por lo que nuestras comunicaciones dependerán íntegramente de la seguridad de la comunicación original. Al no generar un túnel privado, tampoco nos permitirá ocultar el tipo de tráfico a los ojos de nuestro operador, pero sí nos permitirá evitar algunos tipos de restricciones o de censuras en la conexión.

Cómo configurar un servicio de Smart DNS

Un servicio de Smart DNS se configura como cualquier otro DNS, simplemente tenemos que añadir los servidores que nos proporcione nuestro proveedor en la conexión de nuestro dispositivo, este servidor que nos proporciona el proveedor normalmente estará limitado por IP, por lo que tendremos que introducir nuestra dirección antes de poder acceder, vamos a ver con un ejemplo como funcionan este tipo de servicios.

MediaStreamer de ExpressVPN

Uno de los proveedores más populares de VPN – ExpressVPN – ofrece un sistema de Smart DNS especialmente pensado para consolas y dispositivos Smart que no tienen aplicación nativa para su DNS, este servicio se llama MediaStreamer.

Para conectarnos al servicio de MediaStreamer lo primero que hay que hacer es registrar nuestro dispositivo, esto se hace directamente en la cuenta de ExpressVPN en su sitio web. No vamos a entrar en detalles sobre el proceso de configuración porque está ampliamente explicado en su web, con ejemplos para los distintos dispositivos. El proceso se basa simplemente en entrar en la cuenta y registrar nuestra dirección IP actual y obtener las direcciones IPs de nuestro servidor Smart DNS.

Cada vez que nuestra dirección IP cambie (p.e. si estamos en casa de un amigo o si reiniciamos nuestro rúter) tendremos que volver a registrar la nueva IP. Alternativamente también es posible utilizar un servicio de nombre dinámico para no tener que cambiar la IP cada vez que nos movamos.

Cómo usar MediaStreamer en Nintendo Switch y 3DS

Para utilizar MediaStreamer en nuestra consola no necesitamos nada más que configurar los DNS que hemos obtenido en el paso anterior, las instrucciones son análogas para Switch y 3DS/2DS:

  1. En el menú principal ve a ajustes de sistema
  2. Elige Internet -> Ajustes de Internet
  3. Elige la red a la que quieres conectarte / estás conectado
  4. Selecciona cambiar ajustes
  5. Ve a Ajustes de DNS y selecciona Manual
  6. Introduce como primario y secundario los dos servidores DNS que hemos obtenido en ExpressVPN.

Ten en cuenta que al introducir los dígitos en la configuración la consola convertirá los grupos de números a tres dígitos, este comportamiento es el esperado.

Haz clic en Guardar y si todo está correcto ya tendrás configurada la red con SmartDNS.

Conclusión

Con el uso de un servicio de Smart DNS podremos romper restricciones geográficas para juegos, para servicios como Netflix y Hulu y jugar en servidores de otras ubicaciones, eso sí, en algunos casos será necesario que tengas el dispositivo configurado en la región a la que deseas conectarte para que funcionen las aplicaciones.