[Análisis] Sheltered

[Análisis] Sheltered

Los videojuegos, principalmente, tienen el objetivo de hacernos vivir experiencias que no podríamos en la vida real. Una de estas situaciones es la de un mundo postapocalíptico, y aunque esa época ya ha pasado en el mundo de los videojuegos, aún llegan a Nintendo Switch juegos como Sheltered, que apuestan por un mundo en el que sobrevivir es nuestro único objetivo.

Desarrollado por Unicube y la veterana distribuidora Team 17, el mundo de Sheltered nos obliga a sobrevivir de la manera que más nos apetezca a medida que expandimos nuestro refugio y reclutamos a otros vagabundos del mundo devastado. Al principio tendremos un pequeño hogar en el que viven los 4 miembros iniciales de una família que has creado previamente.

No os recomiendo que la personalicéis mucho y le pongáis el nombre de gente cercana a ti, porque probablemente acaben muriendo de la forma más violenta posible. La dificultad inicial de Sheltered es bastante elevada si no has catado juegos similares anteriormente y no duda ni un instante en ser cruel contra el jugador dejándole sin comida, agua o medicinas al décimo día. No obstante, cuando ya has hecho desaparecer a 3 o 4 famílias del mundo empiezas a entender las mecánicas del juego y en donde reside su jugabilidad.

Explora, pero con cuidado

La exploración es uno de los elementos más importantes de Sheltered. Conseguimos recursos, comerciamos con otros supervivientes, exploras los alrededores… pueden pasar infinidad de cosas mientras mandas a explorar a 1 o 2 miembros de tu refugio, pero recordad que el mundo de Sheltered es cruel. Los animales cercanos te podrían atacar mientras recoges hierbas para preparar medicinas o un grupo de atracadores podría amenazar la vida de tus exploradores.

Por ese mismo motivo, es de vital importancia equiparlos con armas y accesorios para que puedan recoger aún más materiales de las zonas o protegerse de los peligros. Aquí es donde influyen los atributos como la percepción para detectar y encontrar más objetos, la fuerza para equiparte mejores armas o las destreza para acertar y bloquear más ataques. Aunque también hay otros como la capacidad comunicativa para convencer a otros a que vengan a tu refugio o que el valor de tus productos sea más elevado.

Una lata de gasolina por dos raciones

El comercio es casi tan importante como la exploración. Cada objeto tiene un valor de intercambio que debe ser igual o superior a la suma total de lo que necesitas del otro superviviente. No obstante, no intentes ser siempre amable porqué podrían engañarte y traicionarte dentro de tu propio refugio, así que el asesinato siempre es una vía factible en Sheltered.

Al fin y al cabo, la exploración es cuestión de suerte para que te toque lo que realmente necesitas y esto podría ocasionar una sensación de repetición constante. Esto se puede acabar solucionando si recolectas tu propia comida a base de plantas, fabricas la munición o reciclas el material sobrante para adquirir de nuevo. Hay muchas maneras de sobrevivir, eres tu quién escoge cual.

Refúgiate, esto va a doler

La exploración y el refugio son dos mundos totalmente paralelos, pero los dos igual de peligrosos si no vas con cuidado. En el interior debes saber administrar tus víveres para sobrevivir. Si reclutas a mucha gente es probable que tu refugio no pueda suministrar suficiente oxígeno; o si construyes elementos que consuman energía, tu generador gastará aún más gasolina, así que todo se basa en seguir una constante de mejorar-reclutar-construir.

Además, tendrás otros problemas a resolver como a tu mascota, su estado mental o invasores del exterior como las ratas, las cuales se llevarán tu comida si no mantienes limpio tu refugio. Aunque también pasan cosas buenas, como conversaciones entre supervivientes o la posibilidad de escanear frecuencias para activar misiones secundarias.

A partir de esta base, Sheltered te ofrece el modo “Escenario” como alternativa al de sobrevivir. En él, Sheltered nos propone un desafío que superar. En el primero tendremos que sobrevivir durante 50 días una serie de oleadas hasta la llegada del padre de familia con una caravana para huir del lugar. De mientras, cada 10 días vendrá a dejaros suministros para mejorar los sistemas o crear trampas contra los enemigos, ya que no podremos salir a explorar.

En el segundo se nos ubica en un mundo alternativo en el que un doctor ha criogenizado a una família para poder escapar con un cohete en un futuro. En este modo la radiación es muy avanzada y cambiará la manera de sobrevivir al existir combustible infinito, trajes a base de carga energéticas o enemigos mucho más temibles.

Ambos modos nos proponen una alternativa que se decanta hacia el lado de la supervivencia y mantenimiento del refugio o la exploración pura y dura para escapar cuanto antes. Estos son lo más parecido a un modo historia con objetivos y enemigos finales que podremos encontrar en Sheltered, aunque la verdadera razón de su ser es el desbloqueo de nuevos elementos cruciales para el modo supervivencia como el desfibrilador, el cual curará a los caídos en el refugio.

Aunque si bien este modo nos propone algo distinto, estos son muy repetitivos porque se basan siempre en la misma mecánica de supervivencia o exploración, y aunque la primera impresión es realmente buena, poco a poco ves que le falta profundidad jugable. Esto se debe a que no ocurren imprevistos más allá de lo que conoces. Y lo conoces todo muy rápidamente. Aunque esto cambia en el modo supervivencia. Almenos si cambiamos su dificultad.

Cuidado como sobrevives

Si escogemos la dificultad normal el juego nos lo pondrá difícil en los primeros compases del juego, pero si ya estamos acostumbrados, la supervivencia es realmente sencilla a partir del 25 día. Es a partir del día 50 donde empiezan a surgir facciones que amenazan tu refugio haciéndote chantaje y que si no acabas con su influencia se expanden y se convierten en una amenaza aún mayor. Lamentablemente, en modo normal esto ocurre muy pocas veces o tienen una dificultad relativamente baja.

Así pues, si buscas una dificultad más endiablada en el que la lluvia no sea constante y los enemigos tan cobardes, es a partir del modo difícil que las cosas se ponen interesantes y proponen retos de verdad al jugador.

El apocalíptico mundo de Sheltered es sencillo y sin gran detalle. El uso del pixel es algo defectuoso y cuesta distinguir depende qué objetos por culpa de una mala composición de colores. Además, no es muy detallado, por lo que no es demasiado atractivo. Aún así, ese aspecto junto a la paleta de colores escogida transmiten la seriedad y tristeza del momento que viven los supervivientes.

La banda sonora sigue el mismo camino del apartado gráfico con una composición muy minimalista y algo pobre. Transmite el mismo sentimiento que lo visual, pero la música es algo repetitiva en los momentos donde se da a conocer. En general, todo su apartado sonoro pasa demasiado desapercibido y no destaca en absolutamente nada.

Por otro lado, el apartado técnico es el esperado con unos 720p y 1080p en modo dock y sobremesa, compartiendo ambos los 30 FPS. Aún así, en el cambio de día el juego queda totalmente congelado durante un par de segundos para guardar la partida que puede molestar mientras administras tu refugio.

Por último, os recomiendo leeros esta guía oficial antes de empezar, es difícil adentrarse en este mundo sin saber absolutamente nada.

¿Quién dijo que sería fácil?

Forma una familia en este detallista mundo apocalíptico que pondrá a prueba tus habilidades gracias a su variada propuesta de situaciones que, lamentablemente, acaban siendo demasiado repetitivas a falta de una experiencia más profunda. Cada uno sobrevive como quiere, no cuando quiere. Sheltered ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch por 14,99€ y un tamaño de descarga de 587,20 MB.

6.0

[Análisis] Sheltered

• Gran cantidad de contenido.