[Análisis] Puyo Puyo Champions

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Puyo Puyo Champions

SEGA nos trae hasta Nintendo Switch otro de sus grandes clásicos con Puyo Puyo Champions. Habilidad, estrategia y, sobre todo, diversión por los cuatro costados, son las armas que presenta este nuevo título de la compañía japonesa. ¿Sigue siendo su fórmula tan divertida como en entregas anteriores? ¡Vamos a comprobarlo!

La esencia Puyo Puyo

Para todo aquel que no haya probado nunca un título de Puyo Puyo, explicaré brevemente su dinámica. En nuestra pantalla contaremos con un espacio donde comenzarán a caer piezas de formas redondeadas (puyos) de colores que irán llenando nuestro espacio disponible. Nuestra misión es colocar esas piezas de manera estratégica para, en el momento adecuado, unir cuatro del mismo color, consiguiendo disolverlas y encadenando “golpes” que nos darán mas puntos.

Realmente, estos puntos en Puyo Puyo Champions se traducen en una mayor cantidad de “basura” que enviamos al rival. ¿Con qué fin? Con el de llenar todo el espacio de su pantalla para que este pierda y, por tanto, nosotros nos proclamemos ganadores.

Sencillo… ¿no? Como mecánica de juego sí, lo es. Pero dominarlo ya no es tan sencillo. Solo con la práctica llegaréis a montar las piezas de tal forma que proporcionéis los mejores golpes. Y es que es fácil dejarse llevar por la “mentalidad Tetris”, donde ir eliminando el máximo de piezas posibles para mantener todo despejado.

Sin embargo, en Puyo Puyo la estrategia va mucho más allá. Y es que lo que más cuenta es conseguir una serie movimientos encadenados y correlativos, que son los que enviarán un mayor número de basura al oponente. Preparar todas las piezas hasta encontrar el momento justo, es un verdadero arte en ocasiones.

Infinidad de modos para todos

En Puyo Puyo Champions encontraremos una gran diversidad de modos de juego para disfrutar solos o en compañía.

Para un solo jugador, podremos competir en la modalidad de Puyo Puyo 2, donde realizamos cadenas consecutivas para mandar una mayor cantidad de basura en proporción, o Puyo Puyo Fiebre, donde, a medida que eliminemos los puyos basura del rival, entraremos en un modo frenético (fiebre) donde encadenar golpes singulares que manden más basura al rival. En ambos casos, podremos confeccionar partidas individuales con uno, dos o tres rivales de la IA en la variante de Batalla, personalizando el número de sets para ganar. También podremos escoger la variante de Resistencia, como si de un modo survival se tratase.

Recordad que, antes de empezar, debemos seleccionar entre un decente plantel de 24 personajes, caracterizados por una habilidad concreta que encaja con diferentes estilos de juego: especialistas en cadenas cortas, en cadenas largas, maestros de la Fiebre… etc.

También contamos con un multijugador local, donde podremos jugar hasta cuatro usuarios en la misma pantalla u optar por conectar varias Switch en modo local organizando torneos de hasta 8 jugadores. Sin embargo, la miga del multi se encuentra en el modo online, donde podremos competir en partidas individuales y, principalmente, en la Liga. Aquí podremos jugar contra usuarios de todo el mundo en partidas 1 Vs. 1, escogiendo la modalidad Puyo Puyo 2, Puyo Puyo Fiebre o ambas. A medida que ganemos partidos, subiremos de rango y, con ello, de nivel de liga.

Por otro lado, tenemos diferentes opciones de personalización, tanto en nuestra tarjeta de jugador como en la apariencia de los puyos. Además, podremos acceder a una serie de vídeos de mejores jugadas en partidas online, con las que podremos aprender grandes estrategias para aplicar después en nuestras partidas.

Dentro de los extras, también podremos recolectar medallas que será posible contemplar, para ver la cantidad de logros que hemos conseguido.

Marca de la casa

El aspecto audiovisual de Puyo Puyo Champions viene marcado por el singular carácter de esta franquicia. Sus gráficos son coloridos, fluidos y con personalidad. Todo se mueve con la suavidad que se espera de este tipo de juegos. Los personajes a elegir tienen una estética japonesa que encaja a la perfección. No hay grandes alardes técnicos, pero no es necesario en Puyo Puyo Champions.

En el apartado sonoro, las melodías y voces podrían catalogarse como notables en cualquier aspecto. No hay grandes frases por parte de los personajes, pero nos avisarán cada vez que venga un gran golpe o seamos nosotros quienes los propiciemos. Podremos elegir estas voces en inglés o en japonés. Y en cuanto a las melodías, tienen ese toque tan SEGA que se reconoce siempre en sus juegos.  Los textos, eso sí, los podremos configurar en castellano.

¿Y el aspecto jugable? Pues en la misma línea que el apartado audiovisual. Los controles son sencillos y los dominaréis en un par de partidas. Todo va como la seda y la vibración se ajusta bien a las partidas, haciendo que la experiencia, en todo caso, sea siempre placentera.

En resumidas cuentas, nada es especialmente grandioso en Puyo Puyo Champions, pero lo que hace, lo hace bien. Sobre todo en la diversión que propone al jugador que, aunque no cuenta con demasiadas opciones de cara a los modos individuales, contiene horas y horas de entretenimiento en su totalidad.

Conclusiones

Puyo Puyo Champions es diversión pura. Su oferta de modos propone horas de entretenimiento, sobre todo a través de su modo online, aunque en la oferta individual quede algo escaso. Se trata de un título notable en todos los aspectos donde lo que se propone, lo hace bien. Si te gustan los juegos de habilidad y te enganchaste a Tetris 99 y a Puyo Puyo Tetris, este nuevo título de SEGA conseguirá llamar tu atención. Se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch al precio de 9,99 €. Necesitaréis un total de 1,6 GB de espacio en la memoria de vuestra Switch.

7.8

[Análisis] Puyo Puyo Champions

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un propuesta de diversión pura y dura.
  • Su modo online y sus opciones de personalización.
Flojea en:
  • Para un solo jugador, se echa en falta algún modo de juego o torneo que complemente la experiencia.


Archivado en:  puyo puyo champions Sega