[Análisis] Our World Is Ended

[Análisis] Our World Is Ended

Como es natural, nos siguen llegando una gran variedad de títulos al catálogo de nuestra híbrida favorita. Por ello, en esta ocasión os hablaremos de un juego que pertenece a un género de nicho que ha estado experimentando un subidón de popularidad en los últimos tiempos; la novela visual.

Así, el título que analizaremos no es otro que Our World Is Ended., el cual me ha resultado favorablemente reminiscente de otras novelas pertenecientes al género de la aventura científica como podrían ser el aclamado Steins;Gate o Robotic;Notes. ¿Por qué, me preguntáis? ¡A continuación podréis saberlo por vosotros mismos si seguís leyendo este análisis! Así que sin más dilación, ¡comencemos!

¡Bienvenidos a Judgement 7!

El juego nos traslada al Japón contemporáneo, donde encarnaremos a Gozen Reiji, el director asistente (que no asistente de dirección), o, en otras palabras, el chico que se ocupa de todos los quehaceres de los miembros del estudio Judgement7, un grupo de desarrolladores de videojuegos novatos cada cual más peculiar que están inmersos en el desarrollo del programa W.O.R.L.D, el cual es un sistema de realidad virtual que permite cambiar el entorno en tiempo real (por ejemplo, con dicho artefacto podríamos salir a la calle y ver a todas las personas con las que nos crucemos en ropa interior).

Como era de esperar, nosotros seremos los conejillos de indias del estudio y nos encargaremos de ser los primeros en probar el programa, sin embargo, al ponernos las gafas tendremos una visión extraña y fugaz… ¡todo a nuestro alrededor ha sido destruido! … ¿Será lo que hemos visto fruto de un error de programación, o se tratará de una premonición de un futuro catastrófico que debemos impedir? ¡Puedes apostar por lo segundo!

Después de dicho acontecimiento el mundo real empezará a mezclarse con el virtual, saltando a las calles los personajes de los videojuegos anteriores desarrollados por Judgement7, ¿serán estos chicos capaces de solucionar el entuerto y devolver sus creaciones al mundo virtual?

Más que un equipo, una familia

Como habréis leído, la premisa del juego pinta bastante bien a pesar de que nos suene de otras obras (ya sabéis, un grupo de científicos/desarrolladores novatos pero brillantes que hacen un descubrimiento increíble y la acaban liando…), no obstante, hay partes en las que la historia no avanza todo lo rápido que debería y se va por las ramas introduciendo montones de momentos picantes indiferentes a la trama, los cuales si bien resultan bastante divertidos, al estar demasiado presentes pueden llegar a cansar a aquellos que no sean afines a dicho tipo de contenido.

No obstante, donde realmente brilla el juego es en sus personajes, cada uno con una personalidad bien definida y que nos impedirá aburrirnos del juego. En concreto, querría resaltar a los miembros del estudio, los cuales no solo cuentan con famosos actores y actrices de doblaje (nos sonarán las voces de artistas tan célebres como Tomokazu Sugita, voz de Gintoki Sakata, o Yoshitsugu Matsuoka, voz de Kirigaya Kazuto alias Kirito) que hacen un excelente trabajo con ellos, sino que interactúan con nosotros de una forma muy divertida, cumpliendo cada uno un rol tanto en la trama como en el equipo de desarrollo.

Así es, hablo de Sekai Owari (el programador pervertido), Iruka (el planificador más otaku), Asano Hayase (la diseñadora de sonido tsundere), Yuki Natsumi (la diseñadora gothic lolita), Tatiana (la programadora con complejo infantil) y Yuno Hayase (la asistenta cabeza hueca). Si queréis echarles un vistazo en detenimiento así como apreciar sus diseños, os dejamos con el siguiente vídeo.

Un suave sabor agridulce

Hablando de diseños, pronunciémonos acerca del apartado gráfico del juego, el cual es soberbio y otra de las mejores cosas que nos puede ofrecer, con diseños coloridos y vivaces como ya habréis podido observar, que dotan de mayor calidad a la historia que se quiere contar. No obstante, no ocurre lo mismo con la banda sonora, la cual es algo más olvidable y, que si bien sirve para acompañarnos durante la aventura, tampoco nos acordaremos de ella una vez hayamos finalizado la aventura.

En términos jugables, como era de esperar, de vez en cuando podremos elegir entre diversas opciones que saldrán disparadas por la pantalla y que definirán el rumbo de la trama, lo que nos permitirá una mayor rejugabilidad para poder llegar al fondo de los distintos finales del juego. Por otra parte, una pega que tendría que recalcar es el hecho de que en la versión de Nintendo Switch no podamos configurar los botones de los menús (esto quiere decir que para confirmar acciones usamos el botón B en vez de el A, cosa bastante liosa que ya ocurría en otros ports del sistema como Dark Souls Remastered).

Si tuviese que poner una pega final es el hecho de que nos haya llegado la versión antigua del título a Occidente, siendo que a principios de año en Japón se lanzó una versión mejorada llamada Judgement 7 (como el estudio protagonista del juego) con más historia y mejoras generales que enriquecían la experiencia. A pesar de ello, es de agradecer que (en gran parte gracias a la labor de Meridiem Games) nos haya llegado a territorio español un título como este que no hace más que enriquecer la cantidad de contenido para todo tipo de usuario presente en la híbrida.

Si queréis disfrutar de una novela visual que, a pesar de sus altos y bajos, en su conjunto te deja con un buen sabor de boca, Our World Is Ended. es un título muy recomendado que, gracias a sus fantásticos personajes, su doblaje al japonés de primera línea y su gran apartado artístico hará las delicias de todos aquellos fans que estén dispuestos a perdonar sus numerosos momentos de fanservice y el hecho de que no contemos con las mejoras que llegaron a principios de año a territorio nipón.

Our World is Ended. ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, con una más que respetable duración de 30 a 50 horas, un precio de 49,99 €, contando con voces en japonés y textos en inglés o japonés y ocupando un nada desdeñable espacio de 3018,85 MB.

7.2

[Análisis] Our World Is Ended

• Un elenco al que coger cariño, variado y muy divertido.