Se desvelan nuevos detalles sobre los inicios de Game Boy, Tetris y Pokémon en Nintendo

Game Boy Series Noticias

Se desvelan nuevos detalles sobre los inicios de Game Boy, Tetris y Pokémon en Nintendo

El medio informativo Polygon ha compartido recientemente un interesante artículo donde analiza una parte importante de la historia de Nintendo. Esta se relaciona con la mítica Game Boy.

En el artículo, hemos podido conocer algunos detalles compartidos por Don Coyner, ex gerente de marketing en Nintendo of America. En relación a la consola portátil, ha confirmado en primer lugar que pensaron en cambiar el nombre de Game Boy en su lanzamiento occidental, aunque esto quedó descartado por el presidente de Nintendo of America de ese momento, Minoru Arakawa. Este quería centrarse en la publicidad de la consola de cara a su primera temporada navideña, que estaba dirigida a niños de entre 9 y 16 años, dejando a los adultos y al público femenino como mercado secundario.

Ha añadido que en la publicidad era difícil hacer escenas con la consola porque su pantalla era retroiluminada, por lo que tuvieron que usar ángulos de cámara y representaciones algo exageradas para llevar a cabo los anuncios. Se gastó casi todo el presupuesto en estos anuncios y el resto se distribuyó principalmente entre iniciativas relacionadas con Nintendo Power y pantallas en puntos de venta.

Se ha confirmado que el plan original era incluir Super Mario Land con Game Boy en América. La idea fue del fundador de Bullet-Proof Software, Henk Rogers, quien contrató a Robert Stein para obtener los derechos de Game Boy pagándole 25.000$ por adelantado. No obstante, las negociaciones tuvieron que pasar por Elorg, una agencia del gobierno ruso responsable de las exportaciones de hardware y software y al parecer en esa época surgieron rumores de que alguien más estaba tratando de venderles los derechos de Game Boy.

Rogers temía perder no solo los derechos de Game Boy sino también los 200.000 cartuchos de Famicom de Tetris que había fabricado con la propiedad de sus suegros como garantía. Finalmente Elorg les otorgó derechos exclusivos para publicar Tetris en plataformas portátiles y consolas gracias a Arakawa, que voló con su mano derecha Howard Lincoln para conseguir el acuerdo. Por este motivo, Rogers pensó que crear un pack de Game Boy con Tetris era una buena idea y que Mario podía esperar.

Junto a esto, hemos podido conocer que Arakawa le pidió a Nintendo Power que hiciera un par de artículos importantes sobre Tetris y cuando Nintendo produjo un millón de Game Boy para Estados Unidos en 1989 los vendió todos. El siguiente temor se relacionó con Pokémon, ya que Nintendo temía que los niños de Estados Unidos no entendieran el juego. El problema principal lo veían en tener que traducir con nombres en inglés de los Pokémon.

Para facilitar el desarrollo de Pokémon, tuvieron que gestionar la marca con cuidado, pidiendo ayuda a Tilden y a 4Kids Entertainment para ayudar a administrar y organizar las licencias y otros productos. Esto se basó en la emisión de la serie de animación y los videojuegos, con los que Nintendo intentaba compartir por qué Pokémon era original. También lo intentó a través de Nintendo Power y con ideas tan alocadas como la de Golin Harris, de la agencia de relaciones públicas de Nintendo of America:

Su idea era convertir el flamante Volkswagen Beetle en Pikachu, 10 de ellos. Tenían 10 personas en trajes amarillos con paracaídas saliendo de un avión en ToPikachu, Kansas – Topeka, Kansas, que ahora se llamaba ToPikachu – corren y entran en estos coches amarillos de Pikachu y los conducen por Estados Unidos.

Otras ideas se centraron en ofrecer contenidos promocional, dar materiales, mostrar los juegos en acción, repartir artículos en cadenas de comida rápida y con promociones con libros de texto de colegios. Esto le costó a Nintendo unos 15-20 millones de dólares. También se comparte que Warner Bros. se encargó del programa de televisión en febrero de 1999, lo que colocó a la serie en el número 1 en las listas de los más vistos del sábado por la mañana durante 14 semanas consecutivas en Estados Unidos. ¡El éxito estaba decidido!

¿Qué os parecen estos detalles?

Fuente. Fuente de la imagen.