Cara o Cruz #92: ¿Debería lanzar Nintendo una versión de Switch exclusivamente digital?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #92: ¿Debería lanzar Nintendo una versión de Switch exclusivamente digital?

Las revisiones de Nintendo Switch son un hecho. Los días pasan y el lanzamiento es inevitable. Las portátiles de Nintendo siempre han ido recibiendo versiones, solo hay que fijarse en la familia Nintendo 3DS, la cual tiene tipos para todos los públicos habidos y por haber.

Microsoft ha anunciado recientemente una versión para Xbox One que es exclusivamente digital, es decir, no lleva incorporado ningún lector de discos, por lo que pueden destinar ese espacio ha hacerla más pequeña o añadir más almacenamiento, algo esencial en esta novedad. Es una idea algo controvertida ya que aún hay un sector de la comunidad que sigue prefiriendo lo físico, especialmente los coleccionistas.

Esto ha creado un debate abierto y, con las revisiones de Switch a la vuelta de la esquina, no nos debería extrañar que Nintendo decidiese crear una consola más económica, portátil y sin lector de tarjetas. Esto, como no, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Otros creen que esto no beneficiaria para nada a Nintendo por su política de precios en el ámbito digital. Todos conocemos lo poco generosa que es la compañía nipona con las rebajas en la eShop de sus juegos. Además, también perjudicaría a cualquier usuario que ya tenga juegos en físico, ya que se volverían inservibles.

Tenemos a los defensores de lo digital, a los cuales les encantaría una versión así. Switch se ha convertido en la plataforma favorita para jugar a los indies, por lo que muchos seguramente apostarían por este formato. Además, ganarían en aspectos como la batería y la portabilidad.

La moneda ha empezado a girar… ¿Debería lanzar Nintendo una versión de Switch exclusivamente digital?

Lo físico se revaloriza

Por Inalban

Estamos en un momento de la sociedad increíble, avanzamos en términos tecnológicos como nunca antes lo habíamos hecho y debido a ello nos planteamos si es bueno o no la masiva digitalización, para muchos campos es muy beneficioso, como por ejemplo en términos administrativos, pero en otros genera debate, como está pasando ahora con la XBOX S All Digital.
Para tratar este tema, creo que es muy interesante observar lo que ha pasado con la industria musical: Hace 10 años la gente estaba comenzando a dejar de comprar CDs para descargarla online y meterla en sus MP3 o MP4 y ya creíamos que era algo muy revolucionario. Después dejamos de usarlos ya que el móvil hacía la misma función y más tarde comenzaron a aparecer aplicaciones musicales donde disponías un inmenso catálogo musical a cambio de una suscripción mensual que te otorgaba determinados privilegios, como escuchar la canción que querías o no tener publicidad.

En estos términos, las ventas de los CDs comenzaron a bajar en picado, pero actualmente a pesar de que todo el mundo escucha la música de forma digital, sigue habiendo un pequeño mercado. Podemos decir que los CDs se revalorizaron de alguna forma, pasaron de ser una simple caja de plástico con un CD con una imagen más o menos bonita (o a veces sin la imagen) a tener un diseño más íntimo del artista, a incorporar una “experiencia” como pueden ser escritos del cantante, fotos o incluso cambiar la forma de la caja, plegándose o modificándola de forma original, algunas incluso podemos decir que están en el limbo para ser una obra de arte.

¿Qué quiere decir esto? Que se revalorizó el CD, pasó de ser un dispositivo completamente funcional a ser prácticamente un producto que te hace ser un fan “especial”, una persona que hoy en día compra un CD es alguien que ha empatizado mucho con él o porque tiene un afán con ese artista, pero lo mejor de todo es que en términos de diseño, te hacen sentir que no has tirado el dinero (esto también lo podemos ver en las ediciones físicas especiales de los videojuegos).
En general, tener una edición física de algo digitalizado está adquiriendo un valor muy emocional, es tener algo físico de algo intangible que forma parte de la existencia en el mundo, mientras que digitalmente su espacio es intangible, sólo lo podemos observar en la barra que nos indica la cantidad de almacenaje que tenemos en la consola.

Personalmente y bajo el punto de vista de una estudiante de diseño de producto, pienso que está muy bien que la industria se siga modernizando y si esto significa digitalizar completamente los videojuegos que así sea, pero no creo que beneficie al sector ya que el formato físico en muchas ocasiones genera demanda por los jugadores. Creo que ahora se revalorizarán las versiones físicas de una forma positiva y será beneficioso para los diseñadores ya que se harán mejores diseños físicos no solo centrados en la producción de un disco que funcione y sea más o menos bonito.

Es hora de dar el cambio

Por Pablo Sánchez de Movellán

Una de las grandes ventajas de Nintendo Switch es su concepto híbrido y es que jugar juegos en portátil que solo eran imaginables en una consola de sobremesa sorprende aún tras más de dos años de su lanzamiento. En este caso el formato físico lastra la experiencia ya que al sacar de casa la consola la cartera se engorda con todos los juegos a llevar, junto con el peligro de su pérdida.

Formato físico que vemos que limita lanzamientos third parties al no verse las compañías capaces de condensar todo el tamaño de sus juegos en los cartuchos rentables de Nintendo Switch (16Gb para abajo). Acabando de esta manera con un formato físico que en varias ocasiones nos llega incompleto como en Wolfeinstein, L.A. Noire, NBA 2K… Mientras que por el otro lado Nintendo Switch cuenta con una eshop cada vez más completa y con función multiregión. Dejándonos una experiencia digital que hacen olvidar a muchos de los usuarios el formato físico.

Seguramente algunos penséis que una consola de 32GB no está preparada para ser solo digital. Pero es que la reducción de peso de los juegos respecto otras plataformas (Crash Bandicoot N. Sane Trilogy pesa 20GB en PS4 y tan solo 5,2GB en Nintendo Switch) junto a la bajada de precio de las microSD (256GB por menos de 50€ o 128GB por 20€) facilita la viabilidad de esta opción en Nintendo Switch. De esta manera una Switch solo digital si es posible. Es sabido que una gran parte de los ingresos en formato físico no llegan a los creadores de nuestros juegos favoritos sino a los distribuidores y transportistas entre otros. Menguando los beneficios de la industria de los videojuegos y que con una versión digital de Nintendo Switch verían cómo reciben mucho más dinero. De esta manera acabaríamos ayudando a la industria a crecer y a nuestros estudios de videojuegos favoritos.Variedad y precio más atractivo.

Aunque Switch no cuenta con un lector 4K sacar el lector de cartuchos de la consola haría que el precio bajase. No tanto por el coste ahorrado en la manufacturación de la consola sino al saber que todos los juegos comprados por ese usuario les repercutirán un mayor ingreso al ser digital. Por lo que acabaríamos encontrando una Nintendo Switch más barata para los usuarios y más rentable para las desarrolladoras y la propia Nintendo.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #91:


Archivado en:  digital revisión Switch