Cara o Cruz #91: ¿Deberían ser más flexibles las exclusivas third party?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #91: ¿Deberían ser más flexibles las exclusivas third party?

Después de varios rumores, hace unos días se confirmó que Octopath Traveler perdería su exclusiva en Nintendo Switch para dar el salto a PC. Esta noticia, para bien o para mal, impactó a unos y a otros. Y no es para menos, ya que, aunque esto había sucedido en contadas ocasiones en Nintendo por su política tan restrictiva, no deja nunca de sorprender que un exclusivo pierda su propia identidad.

Aunque si bien es cierto que la precuela de Octopath Traveler anunció su llegada a teléfonos móviles, nadie hubiera pensado que la entrega principal pudiera llegar a PC, y menos tratándose de Nintendo, la cual siempre ha sido muy firme en cuanto a exclusivos se refiere. Aunque esto ya había sucedido anteriormente, como es el caso de Zombi U, el cual llegó a PS4 y Xbox One unos años más tarde de su lanzamiento en Wii U.

No obstante, aquí no acaba la cosa, ya que recientemente Sony también perdió los exclusivos de Quantic Dream (Detroit Become Human) o la misma Microsoft con Cuphead, el cual llegará próximamente a la consola híbrida. Estos últimos hechos han hecho poner de nuevo sobre la mesa el debate de los exclusivos y el mal uso que se le da a la palabra, ya que, al final, todas las exclusivas desarrolladas por empresas externas acaban llegando a otras plataformas.

Hay quienes creen que esto es algo negativo, ya que los juegos exclusivos son los principales alicientes que tiene una empresa para vender su consola y, si estos acabaran por ser siempre exclusivas temporales, el principal reclamo de las grandes compañías debería cambiar radicalmente.

No obstante, hay otros que prefieren que las exclusivas sean muy flexibles para llegar a más público, siempre y cuando no sean las desarrolladas por la propia compañía. Hay juegos que no acaban de vender lo esperado por quedarse permanentemente en una sola plataforma y esto, a la larga, les acaba perjudicando.

La moneda ha empezado a girar… ¿Deberían ser más flexibles las exclusivas third party?

¿Qué vamos a hacer sin exclusivos?

Por RikyLVC

Hoy en día es normal ver exclusivos temporales de todo tipo, pueden ser DLC’s, contenido extra, e incluso videojuegos. Muchos cuando ven un juego exclusivo de una consola, ven este juego como si de un juego firts-party fuese, pues muy pocas veces las compañías avisan de que estos exclusivos son temporales. Tenemos el ejemplo de Octopath Traveler, el cual nos pilló a muchos por sorpresa su anuncio para PC. Aunque es verdad que no tenemos derecho a enfadarnos con la compañía por esta decisión, pues realmente no hay nada que una el juego a esa plataforma obligatoriamente.

Ahora, seamos realistas, esto es un abuso por parte de las compañías. Yo siempre he sido un fiel creyente de que los juegos exclusivos son los que te hacen pillarte una plataforma en concreto, si quieres jugar un Mario te pillas una Switch, y seguramente mucha gente haya visto estos juegos third-parties de la misma forma que si un Mario o un Zelda se tratasen, si quiero este juego necesito esta plataforma. ¿Qué ocurre? Que luego la compañía anuncia que ese juego llega a una plataforma que tú ya tenías y a lo mejor eso no te sienta muy bien.

Ojo, no estoy en contra de que cuantos más usuarios prueben un juego peor, yo creo que a cuanta más gente llegue un juego muchísimo mejor. De allí mi rechazo a esos fanáticos que se enfadan porque un juego que estaba en su plataforma y parecía ser exclusivo finalmente sale en otra consola, puedo entender que se enfaden porque se han sentido engañados, pero deberían alegrarse un poco porque ese juego llega a más gente. Aunque ese enfado puede deberse a ese abuso por parte de las compañías del que hablo.

A su vez, una exclusiva temporal muchas veces cuando llega a otra plataforma puede tener contenido exclusivo que tú en tu plataforma actual no puedes conseguir por cualquier razón. A muchos seguramente no les agrade mucho la idea de tener que pillar el mismo juego por alguna misioncilla extra que en su plataforma no llega. Podríamos poner el ejemplo con Switch. Hay juegos de otras plataformas que la gente no compra porque quieren un contenido exclusivo que solo está en Switch, siendo esta la portabilidad, incluso sin saber si ese juego es exclusivo temporal o no de la otra plataforma donde no se puede conseguir ese contenido.

En resumen, me gusta que un juego llegue a mucha gente, pero el abuso de los juegos exclusivos temporales es algo que la industria no debería tener, pues causan una incertidumbre innecesaria al jugador y sobre todo a los jugadores.

La barrera entre lo que es exclusivo y no, es muy fina

Por Rubén Vázquez

Los exclusivos son cada vez menos una razón de ser para comprarse una consola. Un ejemplo de ello es Microsoft, la cual no está ofreciendo exclusivas potentes de peso para adquirir una de sus consolas, pero ofrece algo a cambio: servicios de calidad. Sí, es cierto que no le va todo lo bien que ellos querrían en términos de ventas, pero estas mejoras en su infraestructura son una inversión a largo plazo que les acabará beneficiando.

No os creáis que vais a ver nunca un Halo en una consola de Sony o de Nintendo, o almenos no tal y como lo conocemos. Con la llegada e implementación del juego por Streaming y Stadia, la barrera que separa lo que es un exclusivo y no es cada vez más fina. Antes los exclusivos eran el único reclamo que tenían las desarrolladoras para atraer al público. Ahora los servicios por suscripción están ganando cada vez más fuerza.

Me sorprendió la actitud positiva de los nintenderos al ver que Octopath Traveler llegaba a PC. Nintendo perdía uno de los juegos mejor valorados para su consola, pero la comunidad se lo tomaba bien por lo que os he comentado anteriormente. Los exclusivos ya no son tan importantes, al menos los desarrollados por empresas externas.

Es natural no ver a los personajes más emblemáticos de cada compañía porqué forman parte de tu identidad como compañía, pero en el caso de Octopath Traveler la cosa cambia. Quien se había comprado la Switch por él, lo sigue teniendo a su disposición cuando quiera o, como alternativa, comprarlo en PC si le resulta una opción más tentadora, tanto a nivel de rendimiento como de precio.

En este caso, Nintendo sale ganando más que perdiendo. Hay que recordar que Switch sigue teniendo el aliciente de la portabilidad, aspecto que le va como anillo al dedo al juego de Square Enix. Pero, por otro lado, la desarrolladora tiene la certeza de que será un juego que va a llegar a un público mucho mayor y, plantearse la idea de una secuela dependiendo de su éxito, algo que beneficiaría a todos por igual.

Los exclusivos empiezan a desaparecer tal y como lo conocemos. Ahora las desarrolladoras prefieren que un juego venda como exclusivo y, posteriormente, como multiplataforma. No estás privando a nadie de jugarlo y obtienes muchos más beneficios que dejando que se estanque en una plataforma a lo largo de los años.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #90: