Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Warframe

[Análisis] Warframe

análisis,
PorSharky  - 
Ver comentarios

Warframe, desarrollado por Digital Extremes, es un shooter o videojuego de disparos en tercera persona con una enorme cantidad de contenido, el cual se puede llegar a obtener mayormente gratis simplemente jugando en cooperativo con otros jugadores.

El título llegó a Nintendo Switch el 20 de noviembre de 2018, aunque existe desde el 25 de marzo de 2013 y desde entonces no ha parado de actualizarse y de introducir nuevo contenido de forma completamente gratuito. Esto ha provocado que Warframe sea un título que no para de crecer por cada actualización de contenido que consigue, obteniendo picos de 50 millones de jugadores en sus 6 años de vida.

Historia

Nuestra historia comienza al ser despertados gracias a Lotus, Madre de todos, justo a tiempo de escapar del Capitán Vor, uno de los pocos Grineer capaz de entender la tecnología Orokin. Al escapar llegaremos a nuestra nave Liset, gobernada por una Inteligencia Artificial llamada Ordis.

Desde este momento, Lotus nos propondrá misiones para mantener el equilibrio entre los Grineer y los Corpus, y para mantener a raya, dentro de lo posible, a los infectados por el virus Tecnocito. No somos los primeros Tenno que Lotus despierta, ya que ella misma nos informará de que existen otros en el universo, e incluso algunos podremos encontrarlos trabajando como mercenarios de alguna facción.

Sin entrar en demasiados spoilers, vamos a intentar hacer un resumen del contenido de Warframe, explicando qué son y quién gobierna el sistema solar:

  • Los Warframes son sistemas de armamento avanzados que solo pueden ser utilizados por los Tenno. Actualmente existen 57 tipos diferentes de warframe, y el número sigue aumentando.
  • Los Corpus son una corporación tecnológica que gobierna la economía y la investigación. A su vez, estos están enfrentados a los Grineer, engendros en constante degradación a causa de la clonación y el síndrome del clon defectuoso.
  • Los infectados surgieron de la mano de los Orokin para combatir a los Conscientes a través del virus Tecnocito, aunque este se les fue de las manos y acabo por atacarles a ellos también, sin embargo, tuvieron el tiempo necesario para crear a los Tenno.
  • Los Tenno seremos nosotros, y como no tenemos memoria, y al jugador no se le han dado muchos detalles, hasta que no lleguemos al capítulo llamado “El segundo sueño” no entenderemos realmente qué son los Tenno y por qué pueden pilotar a los Warframe.

Será en este momento, por cierto, cuando por primera vez obtengamos un editor de personaje.

La historia de Warframe es tan densa como amplia y maravillosa. A medida que avancemos por las misiones principales iremos conociendo las respuestas a nuestras dudas como: ¿qué es un warframe? ¿Cómo los manejamos realmente? ¿Quién es Lotus? ¿Qué ha pasado en el universo para llegar a su estado? ¿Dónde se ha metido la Luna?

Además, con ciertos Warframe tendremos subhistorias, dando así aún más trasfondo a un universo con una base tan sólida como la que hemos encontrado en Warframe. Más recientemente se estrenaron los mundos abiertos en Warframe, en este caso en las llanuras de Eidolon, la Tierra y los valles del Orbe, en Venus. Cada una con su propia historia, además de ofrecernos poder desbloquear más de un Warframe exclusivo de esa zona y materiales.

En definitiva, la experiencia en Warframe en base a su historia es sublime, magistral, única. Al principio tanta información no hará más que abrumarnos, pero poco a poco iremos entendiendo cómo funciona su universo y hasta habrá momentos en los que lo único que podremos decir será: ¡Wow!

Jugabilidad

La jugabilidad en Warframe a veces se puede resumir en dos palabras: Ninjas espaciales. ¿Por qué? Pues, como indicamos anteriormente, este título es un shooter en tercera persona, pero además ofrece al jugador una cantidad inmensa de movilidad gracias al parkour y los saltos kilométricos. Además, existen otras maneras de moverse por el escenario, ya sea mediante las alas Archwing o el aerodeslizador.

Los warframes son excelentes armaduras de combate de lo más variadas, los cuales nos otorgan un poder tremendo contra nuestros enemigos. Estos pueden incluso adoptar roles dentro de los grupos, como apoyo con Trinity, o más tanque como con Rhino.

Cada Warframe se puede equipar con diferentes módulos de armas:

  • Primarias: Son armas, principalmente de largo alcance, que pueden ser rifles, escopetas, arcos, lanzacohetes y más.
  • Secundarias: Son armas más pequeñas y manejables que pueden ser para una mano, dobles o incluso arrojadizas.
  • Cuerpo a cuerpo: Como su nombre indica, son de corto alcance y muy variadas, como espadas, dagas, martillos o incluso látigos.
  • Centinelas: Son robots que nos ayudarán dando apoyo en el campo de batalla, ya sea atacando, dándonos escudos o ralentizando a los rivales.
  • Mascotas: Sustitutivos de los centinelas, existen de 3 tipos actualmente:
    • Kubrow: son lo más parecidos a perros. Dependiendo de la raza, actuarán en combate de una manera u otra.
    • Kavat: son parecidos a gatos gigantes. Existen dos razas distintas y son muy preciados entre los jugadores.
    • MOA: son máquinas que podremos construir en Fortuna mediante distintas piezas, que ofrecerán al jugador diferentes ventajas como poder hackear cualquier consola.
  • Prime: Es tecnología hecha por los Orokin. Puede ser un arma, warframe, centinela, Archwing o accesorios. Se pueden conseguir mediante reliquias del vacío o comprándolo directamente mediante Platinum. Por lo general, los objetos Prime son un poco más poderosos, tienen más ranuras de polaridad entre otras ventajas. Técnicamente, todo lo que nos podemos equipar está basado en esta tecnología, aunque no son copias 100% iguales.

Para avanzar en Warframe, deberemos superar una variada lista de misiones, entre las cuales podemos encontrar 20 tipos distintos, contando las de PvE y PvP. La trama en Warframe se basa en el PvE cooperativo con otros jugadores, aunque si queremos, podemos optar por jugar en PVP contra otros jugadores.

Así mismo, otro pilar fundamental en Warframe serán los MOD. Los MOD son un sistema de mejora que podremos equipar a nuestras armas y warframes para mejorarlos, potenciarlos y/o darles propiedades nuevas. Es por ello por lo que podremos ver a 2 jugadores con la Dex Dakdra, y cada uno de ellos infligirá un daño distinto al mismo enemigo.

En Warframe el tipo de daño es importante, ya que, por ejemplo, la electricidad le afectará más a un enemigo que a otro dependiendo si tiene más armadura o escudo. Podemos diferenciar 3 tipos de daños físicos: Impacto, perforación y cortante. A su vez, existen diferentes tipos de daño elemental: Fuego, Hielo, Electricidad y Tóxico. Los daños elementales también se pueden combinar para crear otros como Radiactividad, Magnetismo, Corrosión, Explosión, Viral y Gas.

Añadir además el sistema de progresión que posee. Cada objeto, ya sea warframe, arma o compañero, podrá subir hasta el nivel 30. Llegar a ese nivel nos otorgará una cantidad de experiencia para el nivel de cuenta. Cada vez que alcancemos dicho nivel tendremos que realizar un examen, y al superarlo este nos podrá dar acceso a nuevas armas, además de otros beneficios.

Gracias a este incentivo de subida de nivel, tendremos un motivo para cambiar de arma, de warframe y de compañero constantemente para ir incrementando nuestro nivel de cuenta. Por supuesto, acabaremos por tener nuestro elenco favorito de warframe, armas y compañeros, pero esto no nos impedirá subir de nivel al resto de equipo en misiones de farmeo, por ejemplo.

Todo esto provoca una experiencia inmensa en Warframe. Ya sea por el alto contenido variado de Warframe, armas, MOD, compañeros o lo fácil que nos resulta farmear durante horas un material en específico en diferentes misiones y ecosistemas. Además, como Warframe se actualiza constantemente, si dejamos de jugar a título, al volver, junto con los incentivos que nos propondrá el juego, seguramente tendremos mucho contenido nuevo que desbloquear, ya sea en forma de warframe, historias nuevas, mejoras visuales o, en el caso más reciente, el cuerpo a cuerpo 3.0.

Como todo, siempre hay un lado negativo. En este caso el ser un juego gratuito implica por supuesto que podemos comprar dinero premium, Platinum en este caso, para tener acceso a ciertos elementos más rápidamente. Como mencionamos anteriormente, por suerte la mayor parte del contenido se puede conseguir completamente jugando, pero los espacios de inventario, salvo en ocasiones muy marcadas, tendremos que comprarlos con Platinum. Aun así, tendremos soluciones antes de tener que pasar nuestro PayPal por el juego, ya que el juego cuenta con un sistema de comercio entre jugadores, el cual te permite vender objetos Prime a cambio de Platinum. De esta forma, un jugador con muchas horas de juego puede conseguir ampliar su inventario o comprar tintes sin la necesidad de invertir dinero real.

Si os estáis preguntando cuántas horas os puede dar Warframe, la respuesta corta es muchas. A término personal, llevo jugando más de 200 horas y solo en Nintendo Switch… Es mejor que no comente cuántas horas llevo jugando en la versión de PC. Warframe está repleto de contenido y podéis jugarlo de forma gratuita, esto sin olvidarnos de una gran comunidad y sana que podremos conocer a través del chat y entablar amistad con otros jugadores gracias a los Dojos, los gremios de Warframe.

Después de los dos puntos tan sobresalientes que hemos analizado, ahora vamos con el que será uno de los más problemáticos en este análisis, su apartado gráfico.

Gráficos

El juego presenta una resolución en el modo televisor de 720p, que puede caer a 540p en momentos puntuales. En antiguas noticias, se analizaron y esto pasaba de manera constante en las llanuras de Eidolon, por suerte, y después de las actualizaciones, al jugar, tanto en las llanuras como en el valle, se ha mejorado notablemente la resolución.

La resolución se puede mejorar gracias a que el juego nos permite bajar las mejoras gráficas como el nivel de partículas, entre otras opciones. ¡No dudéis en pasaros por las opciones para jugar de la manera que os resulte más cómoda!

Warframe en Nintendo Switch corre a unos 30 FPS de manera estable la mayor parte del tiempo. Aun así, el juego se sigue sintiendo frenético, y gracias al control por giroscopio del mando, apuntar se vuelve relativamente fácil. Lo cierto es que, una vez nos acostumbramos, será tan cómodo que al volver a un juego sin giroscopio no sabremos ni cómo se apunta correctamente.

La fluidez del título es encomiable gracias al trabajo realizado por Panic Button. Salvo en momentos puntuales, donde bajarán notablemente los fotogramas por segundo junto con la resolución, lo cierto es que suele recuperarse rápidamente, y la distancia de dibujado es más que suficiente en los mundos abiertos.

La experiencia obtenida en Warframe es notable gráficamente. Es cierto que estamos ante una versión muy inferior respecto a sus hermanos de PC u otras consolas, pero aun así el juego es frenético y lleno de efectos y luces, y jugarlo en modo portátil es una gozada que otras plataformas solo pueden soñar.

Sonido

Aunque los textos están traducidos al perfecto castellano, lo cierto es que las voces solo las vamos a poder encontrar en inglés. Ahora bien, la BSO de Warframe es una maravilla, y cada vez se actualiza más y más. Nos encontraremos más de una vez tarareando alguna canción que escuchemos, como “We All Lift Together” la canción de introducción a Fortuna.

Junto con la maravillosa BSO, tenemos unos efectos de sonidos perfectamente armonizados con el ataque de cada arma, así como el rebote de los disparos o el mismo cuerpo a cuerpo en diferentes extensiones. Además, llegado cierto punto en la aventura, podremos tener nuestro propio cuarto en la Liset, y este llenarlo de canciones que iremos obteniendo al reunir los fragmentos repartidos por la galaxia.

Sí, acabaremos buscando la BSO para comprar en su tienda oficial, compuesta por 24 pistas arregladas por compositores de lo más relevante, como Keith Powers.

Multijugador

Warframe es un título que requiere online para funcionar. Como hemos mencionado antes, es un juego cooperativo. Podemos crear grupos de hasta 4 miembros, sin contar los ayudantes o mascotas. Aunque siempre podemos activar la función para jugar como 1 jugador, que nos dará acceso a poder pausar el juego, esto no evitará que tengamos que estar constantemente conectados a Internet.

Podremos jugar PvP, gracias a nuestra nave, contra otros jugadores. No es el funcionamiento normal del juego, pero al menos existe e incluso podremos obtener recompensas. Se aplican ciertos limitadores, así como no poder usar los MOD.

Como juego multijugador, posee dos funciones fundamentales: Un chat, tanto de voz como escrito y un sistema de Gremios, los Dojos. El chat de voz funciona perfectamente, tal y como pasa en Fortnite, solo necesitaremos unos cascos con micrófono para que funcione. Gracias a Dios, podemos silenciar al resto de jugadores si lo deseamos. Los Dojos son un sistema eficaz, donde diferentes grupos pueden entablar amistad, así como asociarse con otros Dojos. Estos Dojos son fundamentales para desbloquear warframes o armas que de otro modo no se podrían desbloquear. Aunque siempre podemos fundar nuestro propio Dojo y avanzar por nuestra cuenta, os avisamos de que es una odisea muy costosa.

En general, el multijugador de Warframe funciona perfectamente. No hemos notado lag ni nada que empeore nuestra jugabilidad. Una comunidad sana. Sistemas justos. Todo dependerá siempre de la calidad de nuestro ADSL o Fibra óptica.

Conclusión

Warframe es un título imprescindible para todo amante de los videojuegos. Ya seas amante de los shooters o de la Ciencia Ficción, este título no puede faltar en tu colección, ya no porque sea gratis y todo su contenido se pueda conseguir simplemente jugando, sino porque contiene una historia apasionante, una jugabilidad excelente y una BSO sublime.

Traducido al castellano, con una duración casi infinita, Warframe llega a Nintendo Switch gracias a Panic Button, que hace un increíble trabajo y que en cada actualización no para de mejorar su rendimiento.

Podéis y debéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch de forma completamente gratuita, con un peso de 18 GB (en el momento de realizar el análisis).

[Análisis] Warframe

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su historia.
  • El inmenso contenido.
  • La jugabilidad.
  • La BSO.
  • Los Warframe.
  • El multijugador.
  • Y, sin duda, Ordis.
Flojea en:
  • La resolución.
  • Las caídas puntuales de fps.

Comentarios: