[Análisis] Unravel Two

[Análisis] Unravel Two

Unravel Two es un juego indie desarrollado por Coolwood y distribuido por EA que fue lanzado originalmente el 9 de junio de 2018 para PS4, Xbox One y PC. Por suerte, en el Nintendo Direct que tuvo lugar el pasado 13 de febrero se anunció que Unravel Two también iba a llegar a Nintendo Switch en marzo.

Se trata de la secuela de Unravel, un título que fue lanzado también para el 9 de febrero de 2016 para PS4, Xbox One y PC y del cual, de momento, no sabemos si llegará a la consola híbrida de Nintendo. Pero hoy analizaremos esta segunda entrega para Switch, la cual parece haber sido diseñada para ella desde el principio.

Unravel Two es un juego de plataformas y puzles de desarrollo lateral 3D en el que controlaremos a dos simpáticos y adorables muñecos hechos de lana llamados Yarny (uno rojo y otro azul). Deberemos avanzar por diferentes escenarios mientras resolvemos una serie de pequeños rompecabezas basados en físicas y cogemos una serie de coleccionables.

La principal novedad de esta secuela es que a diferencia de la primera entrega podemos jugar de forma cooperativa local con otro jugador. No obstante, si sois de los jugadores que preferís jugar solos o simplemente no tenéis nadie a mano con quien jugarlo, también se puede disfrutar perfectamente solo. La principal diferencia entre jugar solo o acompañado es que en el primer caso deberemos alternar entre un personaje y otro (aunque también podemos juntarlos en solo muñeco de lana), mientras que en el segundo caso cada jugador controlará a un personaje y deberán combinar sus habilidades (ambos personajes tienen las mismas) para poder seguir avanzando. Eso sí, deberemos tener en cuenta que si uno de los dos personajes muere, el otro también morirá independientemente de cómo juguemos. Por suerte si esto sucede reapareceremos de forma inmediata, sin molestos tiempos de carga, los cuales solo están presentes cuando entramos o cambiamos de nivel de la historia, entramos o cambiamos de nivel de desafío o cuando volvemos al faro tras superar un nivel. Igualmente no son muy largos, por lo que no tenéis de que preocuparos.

La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua

El objetivo principal del juego es muy simple: llegar al final de cada nivel. Para ello deberemos seguir una chispa que va dejando una estela de luz que nos va indicando el camino, así como cooperar con nuestro compañero (los dos personajes irán unidos por un hilo durante toda la aventura), para sortear una serie de obstáculos realizando diferentes acciones como saltar entre dos muros, descolgarse con el hilo mientras el otro personaje nos aguanta y nos va moviendo, balancearnos para poder acceder a sitios lejanos, empujar objetos, crear puentes atando el hilo en determinados puntos y usarlo como trampolín para rebotar en él y llegar a lugares altos, etc. Todo esto sin olvidarnos que debemos vigilar de no alejar mucho un personaje del otro y que el hilo no se quede enganchado por el camino. En este sentido, la interacción con el entorno es fundamental. En algunos niveles deberemos evitar enemigos que nos matan con solo tocarlos, correr para evitar a determinados animales nos coman o incluso usarlos como plataformas.

La imagen puede contener: árbol y exterior

El primer nivel sirve como tutorial para conocer todas las acciones que podemos realizar con los personajes y posteriormente llegaremos a un faro, que es la zona central del juego. Desde este lugar podremos acceder a los siete niveles que componen el modo historia (también podemos ver los coleccionables conseguidos que desbloquean partes de cuadros). En dichos niveles encontraremos puzles basados en físicas sencillos pero bastante ingeniosos. A pesar de no ser difíciles de resolver el juego incluye diversas pistas (se pueden activar o desactivar las funciones de ayuda en el menú) para los jugadores menos hábiles en el género, y así no se atasquen más de la cuenta. El control es muy bueno, cómodo y accesible para todo tipo de jugador, lo cual se agradece. Además si en alguno de ellos nos quedamos encallados podemos reiniciar desde el último punto de control para volver a intentarlo siempre que queramos.

Hay que destacar que no estamos ante un título muy difícil, pero para los jugadores que quieran un mayor reto, deciros que en este juego también contaremos con desafíos adicionales (se irán desbloqueando en el faro a medida que vayamos superando los niveles de la historia), que son niveles muy cortos donde deberemos superar puzles más elaborados y/o evitar una serie de enemigos u obstáculos. Cada uno de ellos cuenta con un determinado nivel de dificultad (difícil, muy difícil o dificilísimo). Si los completamos podremos rescatar a amigos atrapados y desbloquear opciones de personalización.

Finalmente hay que destacar que Unravel Two, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: hierba y exterior

Unravel Two es un título realmente bello y con una estética prácticamente realista que le sienta estupendamente bien. Visitaremos diferentes localizaciones tanto naturales como urbanas (bosques, ciudades, jardines, lagos, fábricas, etc.) todas ellas muy detalladas y que demuestran el cariño y el empeño puesto por sus creadores.

A nivel técnico hay que destacar que Coolwood ha tenido que trabajar su propia versión del motor gratuito Phyre Engine para poder realizar este port a Switch. Según palabras del creador del juego, Michael Gill, esto no fue nada fácil, pero finalmente pudo llevarse a cabo de una manera decente. A pesar de su aparente simpleza este título cuenta en sus anteriores versiones con texturas en alta definición, efectos de desenfoque avanzados e iluminación dinámica, por lo que ha sido más complicado de lo que parece adaptarlo a Switch. Esta versión presenta unos colores más brillantes, pero también texturas menos detalladas, un menor número de efectos de partículas, dientes de sierra en algunos elementos de los niveles y se han eliminado algunas sombras respecto a las otras versiones. No obstante, eso no impide que se pueda disfrutar de él, ya que continua siendo un título muy bonito a nivel visual a pesar de sus recortes.

La imagen puede contener: noche, cielo, exterior y naturaleza

Hay que destacar que si jugamos en el modo televisor, Unravel Two nos permite elegir entre jugarlo con mejores gráficos (optimizado para gráficos) o con más fotogramas por segundo (optimizado para rendimiento). En el Modo Rendimiento se reducirá su calidad gráfica viéndose menos nítido pero correrá a 60 fps, mientras que en el Modo Calidad se mejorará la resolución hasta los 900p reduciendo la tasa de fotogramas a 30 fps. Por otro lado, si jugamos en modo portátil el juego tendrá una resolución de 600p y correrá a 30 fps. Se juega perfectamente en ambos modos, aunque personalmente es un juego que creo que se disfruta más jugándolo en la televisión en modo calidad, no obstante también es una maravilla poder jugarlo en cualquier lugar gracias al modo portátil, por lo que al final dependerá de cada jugador elegir en qué modo jugar según sus preferencias.

En cuanto a su apartado sonoro destaca por bellas melodías ambientales compuestas por Frida Johansson y Henrik Oja, las cuales nos transportan con sus sonidos a las regiones nórdicas cómo Suecia, de donde es el estudio desarrollador. Los efectos de sonido también están a gran nivel. Finalmente hay que destacar que este título cuenta con los siguientes idiomas: japonés, inglés, francés, alemán, italiano y español.

La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior

Captura modo calidad

La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y naturaleza

Captura modo rendimiento

Unravel Two es un título muy corto ya que su modo historia puede completarse en su primera partida en aproximadamente unas 5 horas (una vez que conozcamos los niveles y como solucionar sus puzles tardaremos mucho menos). Aunque como he comentado anteriormente tan solo cuenta con 7 niveles, también hay que destacar que hay diversos coleccionables (unas pequeñas chispas que sirven para completar cuadros en el faro), logros como medallas por superar los niveles en un tiempo determinado (de bronce, plata u oro) o completar los niveles sin morir y 20 desafíos avanzados opcionales dotando al juego de cierta rejugabilidad.

Es una pena que no se haya añadido ninguna novedad para la ocasión, no obstante, los jugadores más completistas tienen algunas horas más de entretenimiento por delante.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

• Unravel Two se presentó en el E3 2018, concretamente el 9 de junio de 2018, encontrándose ese mismo día disponible en PC, PS4 y Xbox One.
  • EA Originals es un proyecto para apoyar a estudios independientes de Electronic Arts. Uno de sus títulos más destacados también está disponible en Switch: Fe.
  • Sus desarrolladores afirmaron que “Unravel Two se inspira en el espíritu de optimismo, de estar siempre juntos“.
  • Podemos cambiar la forma de la cabeza, ojos y el color de los personajes.
  • En la página de la eShop del juego pone que en modo portátil solo puede jugar un jugador, pero es un error, ya que en este modo pueden jugar dos jugadores (puede jugar cada uno con un Joy-Con).
  • Unravel Two fue galardonado como mejor juego familiar del año en la 22ª Edición de los Dice Awards (de hecho aparece en una pegatina de la carátura en la versión física del juego).

Unravel Two es un bonita aventura donde la amistad y el compañerismo van de la mano, o mejor dicho del hilo. Sus bellos escenarios unidos, sus ingeniosos puzles basados en físicas y sus hermosas melodías hacen de este título una experiencia inolvidable para todo fan del género que se precie.

Hay que destacar que se trata del mismo juego que salió anteriormente en las demás plataformas, por lo que si ya lo jugásteis en su día no encontraréis ninguna novedad. Por lo tanto es un título totalmente recomendado para los que no lo hayan jugado nunca o quienes ya lo hayan hecho pero quieran disfrutar de la experiencia de poder jugarlo en cualquier lugar gracias al modo portátil de Switch.

En el horizonte está la duda de si recibiremos en el futuro su primera parte, pero de momento se desconoce. Solo el tiempo lo dirá, pero estoy convencido de que a muchos jugadores (entre los que me incluyo) les encantaría poder disfrutarlo en la consola híbrida, porque este tipo de títulos nunca sobran en el catálogo de cualquier plataforma.

Unravel Two está disponible desde 22 de marzo en formato físico y digital, a travs de la eShop de Nintendo Switch, a un precio de 29,99€. Si optáis por la segunda opción, necesitaréis un espacio libre de 2,7 GB en vuestra consola o tarjeta microSD para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Unravel Two

• Poder elegir entre modo calidad o rendimiento.