[Análisis] Lyrica

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Lyrica

Hace 2 años, justo cuando Nintendo Switch salió al mercado, hice una análisis de Voez. Ese me pareció un juego musical lleno de inspiración juvenil, buena vibra, ganas de afrontar la vida de la manera más positivista posible. Ahora me encuentro ante un juego muy parecido. Tanto, que creía que Lyrica lo había desarrollado la misma compañía. Para mi sorpresa, no. El estudio Taiwanés RNOVA ha creado un juego musical parecido pero con un enfoque filosófico muy distinto. Pasemos a conocer más sobre el título:

Dedos de pianista

Esto es justamente lo que no tengo. La habilidad es necesaria en la gran mayoría de videojuegos, pero quizás estaría bien diferenciar entre diferentes tipos de habilidad. Yo, por ejemplo, me manejo bien en los shooters que incorporan el apuntado ayudado por el giroscopio como Splatoon, pero soy nefasto cuando se trata de apuntar usando el joystick. Otras maneras de manejo son el ratón y la cruceta y, desde la llegada de las pantallas táctiles, el control táctil. Este último es claramente el que mejor explota Lyrica. Pero no es lo mismo moverse entre menús o moviendo un personaje, que seguir el ritmo intenso de una canción como si estuvieras tocando un piano.

He aquí una revelación: parece que no soy apto para un juego de este calibre, ¡ni siquiera aprobé el tutorial en modo normal! Si bien el mencionado Voez seguía un gameplay parecido, que consta (en ambos juegos) de pulsar y arrastrar notas que aparecen en la pantalla, y en ese fui más o menos sacando buenas puntuaciones, en Lyrica he tenido que bajar la dificultad al mínimo para llegar a la cantidad de horas de juego decentes para poder analizarlo satisfactoriamente. No es una revelación muy común, pero así ha sido. No tengo dedos de pianista.

Debéis concluir de los párrafos anteriores que este es un título musical que exige reflejos, atención, buen oído, sincronía y dominio y pleno control de las manos. Al menos, en las canciones difíciles o ajustando la dificultad a difícil (para mí, repito, incluso en modo normal). Por lo tanto, si estas características te definen, ¡ve a por el juego!

Por otra parte, el juego ofrece algo más que exigentes niveles con una jugabilidad continuista con el género pero innovadora a la vez. Las notas (o pulsaciones, no sé muy bien cómo definirlo) musicales aparecen como flechas que hay que pulsar, arrastrar o mantener pulsado cuando llegan a determinados circulitos. La acción está por toda la pantalla y permite generar coreografías muy bien hechas que se apoyan con el fondo visual con muchos referentes a la cultura y filosofía del este asiático (China, Taiwán, etc.) y su pertinente música.

He de decir que la vasta selección musical es lo que más he apreciado del juego: 57 canciones de variados estilos musicales (del pop hasta el jazz), todo peculiarmente tamizado por la cultura central que se representa en el título: la importancia de la naturaleza en la vida de la sociedad china, el refuerzo en los valores de la justicia, la literatura, las artes marciales, la amistad, el beatus ille asiático (Ver imagen superior). Esta idea está apoyada por unas letras (de ahí el nombre de Lyrica) tomadas de poemas clásicos chinos y taiwaneses, e incluso japoneses.

Además de las letras, la historia de China está contada a través de los ojos de un joven cantautor actual que visualiza a los emperadores de la misma manera que las famosas crónicas de los diferentes reyes que habitaron en Castilla, Aragón y compañía en España y que muchos de nosotros hemos leído desde jóvenes; es decir, a través de lo que dejó escrito el poeta de la corte. Explica las grandes decisiones tomadas por emperadores que dirigían el rumbo de toda una población enorme, siempre acorde a los valores expuestos en el párrafo anterior. Eso sí, si estás interesado en historia, el conocimiento que se expone sobre la dinastía Tang es suficiente como para hacer con el título: una epopeya de traiciones, asesinatos, luchas por el poder, etc.

Todo esto no acaba de cuadrar mucho con el intenso componente arcade de los niveles, pero es interesante cuanto menos.

Conclusión

Muchos elementos se citan en este compacto juego musical: gameplay que requiere mucha habilidad, música variada, poesía y filosofía china, mucho detalle en la historia milenaria de la región más grande del mundo… No cabe duda de que es un pack completo.

Lyrica está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 18,99€. Disponible en inglés, cuya comprensión es necesaria en el modo historia. Ocupa 278 MB.

7.5

[Análisis] Lyrica

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Juego musical desafiante.
  • Interesante enfoque sobre la poesía y la historia del extremo oriente.
  • Gran variedad musical.
Flojea en:
  • El estilo arcade y el componente narrativo no casan muy bien.
  • .