[Análisis] Final Fantasy VII

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Final Fantasy VII

Quiero empezar diciendo que analizar Final Fantasy VII es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado como redactor de videojuegos. Este es un videojuego considerado por muchos uno de los mejores, si no el mejor, juego de toda la historia. A continuación voy a intentar plasmar todo lo que me ha aportado a mi el título como analista, al género de los JRPG y a la industria del videojuego en general. Pero ya os voy avisando que esta es una aventura que cualquier jugador que se precie tendría que disfrutar.

Un apartado jugable que ha envejecido tan bien que asusta

Y por qué mejor lugar empezar que por el principio. La primera hora de Final Fantasy VII, sin ser nada del otro mundo, te introduce bastante bien las mecánicas básicas que vas a usar durante el transcurso de la aventura. Esto es gracias a los tutoriales, ya que están hechos a la perfección y hacen que los conceptos que te explican los entiendas sorprendentemente rápido. Al ser este un juego del género JRPG, vamos a tener tutoriales habiendo superado las 30 horas de juego, pero esto no nos quita las ganas de seguir avanzando por la frustración, sino que nos motiva para preguntarnos qué aprenderemos más adelante.

Pero habiendo dejado la introducción atrás es cuando el apartado jugable realmente brilla. Esto es mayoritariamente gracias a su sistema de combate, que, aunque tenga más de 20 años, sigue siendo uno de los mejores que hemos tenido hasta la fecha. Que siga vigente hoy en día es gracias a sus características, extremadamente avanzadas para ser un título de los 90.  Estas pueden ser los diferentes ataques de cada personaje, la mecánica de solo poder atacar cada cierto tiempo o el subir de niveles, entre otras. Tampoco nos podemos olvidar de las animaciones, que hacen que cada golpe que demos o recibamos tenga una sensación más realista. En este apartado quiero recalcar lo bien hechas que están las habilidades, cada una acorde con las propiedades de cada personaje. Le dan al juego un toque coherente.

Para concluir este apartado, me gustaría hablar sobre uno de los pocos puntos flacos que le he encontrado al juego, y este es el desplazamiento por el mapa del mundo. Este se puede llegar a hacer pesado a veces, y aunque lo han intentando solventar con un modo x3 de velocidad (opcional), se sigue sintiendo demasiado pobre y repetitivo. A esto también le tenemos que añadir otras funcionalidades nuevas como la de eliminar los combates aleatorios, que sin ser un punto en contra, hacen la experiencia más amena a los que busquen más diversión básica que un verdadero desafío de antaño.

Un mundo que sigue la estela de calidad del juego

El mundo donde se ambienta este juego es muy diferente a los estándares de la época. Este no esta hecho a base de polígonos como el Hyrule de Ocarina of Time, sino que son imágenes que hicieron los desarrolladores. Aunque hubiera preferido que se hiciese de la manera previamente mencionada, he de decir que le sienta espectacularmente bien, ya que la ambientación industrial era muy difícil de hacer en la época.

Aunque previamente haya mencionado lo pesado que se puede llegar a hacer explorar el mapa del mundo, hacerlo en las pequeñas localizaciones como pueblos o ranchos es una auténtica delicia. Cada aldea tiene su propia personalidad, y aunque las tiendas y mercaderes vendan prácticamente lo mismo en cualquiera de ellas, queda compensado por toda la inmersión que genera la gente y sus historias.

Un apartado gráfico para el que han pasado los años

La fecha de salida de Final Fantasy VII fue el 31 de enero de 1997 para la PlayStation original. Desgraciadamente esto quiere decir que el apartado gráfico no ha envejecido especialmente bien, sobre todo el modelado de personajes. Estos son muy poligonales, nada se siente natural, tanto la ropa como las caras y los gestos están bastante desfasados. Sé perfectamente que no le puedo echar en cara esto a un juego de hace tantos años, pero solo quería dejarlo claro para todo aquel que esto le pueda echar para atrás a la hora de adquirirlo. Esto se ve compensado sobradamente con el mundo, ya que como he mencionado previamente, este está hecho con imágenes. Esto le hace un gran favor al juego, ya que puedes centrarte más en este aspecto. Para concluir este apartado, me gustaría decir que en las cinemáticas tanto los personajes como los escenarios están mucho más pulidos, llegando a parecer un remake para la siguiente generación.

En cuanto al apartado sonoro, no hay mucho que decir salvo que es muy bueno. Sé que esto no puede parecer una gran revelación teniendo en cuenta que este es el buque insignia de los apartados en la saga, pero de verdad que no os podéis hacer a la idea si no lo habéis jugado. Si apreciáis de alguna manera mi opinión como crítico de videojuegos, hacedme caso y poneros la banda sonora del título. Los temas de los combates son realmente épicos y te ponen en situación, mientras que las suaves melodías en las aldeas sirven de acompañamiento. Siento hacerme pesado con las comparaciones con la saga Zelda, pero me recuerda mucho a los suaves temas, pero no por eso menos importantes, que suenan en los diferentes poblados.

Una de las mejores historias que nos ha proporcionado el medio

Hablar de la historia es la razón por la cual considero este juego una obra sumamente difícil de analizar. Esta es literalmente fantástica, la considero una de las mejores que nos ha ofrecido el medio. Este apartado junto a los combates por turnos es lo que hace que Final Fantasy VII siga siendo muy disfrutable hoy en día. Porque realmente no importa si gráficamente se ha hecho viejo o si el mapa del mundo es tedioso de explorar, ya que, al final, cuando llegas a tu objetivo y te quedas anonadado por lo que te han explicado o lo que ha sucedido, esto último es con lo que te quedas. La duración de este juego también es algo a recalcar, ya que su duración base es de 40 horas si vas solo a por la historia, pero puede extenderse hasta las 150 si buscas todos los secretos. Durante todas estas horas vas conociendo nuevos personajes, cada uno con su arco argumentativo y relaciones con otros. Además de cada lugar al que vas te llevas un recuerdo, ya sea la historia de un NPC, un giro inesperado, o simplemente una genial puesta en escena.

Creo que para este juego la frase que le viene como anillo al dedo es la contraria que usé en el artículo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y esta es: “Lo que importa no es el viaje, sino el destino”.

Para concluir este apartado, quiero decir que en este se encuentra la mayor de mis quejas. Esta es que la traducción, ya que es la misma que en el original, lo que puede proporcionar situaciones graciosas por la pésima traducción al principio, pero acaba siendo realmente desquiciante desde la mitad de la aventura hasta el final.

Conclusión

Después de haber pasado más de setenta horas inmerso en el increíble mundo de Final Fantasy VII me he quedado anonadado, sin duda está entre juegos que marcaron un antes y un después en un género. Literalmente no hay un apartado en el que no brille, es por eso que puedo decir sin dudar que esta es una de las mejores y más revolucionarias obras con las que nos ha deleitado el medio junto a The Legend of ZeldaOcarina of Time y Super Mario 64.

9.2

[Análisis] Final Fantasy VII

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Excelente banda sonora.
  • De los mejores combates hasta la fecha.
  • Una de las mejores historias con las que nos ha deleitado el medio.
  • Inmersión que generan las aldeas y sus habitantes.
Flojea en:
  • Apartado gráfico un poco desfasado actualmente pero muy bueno cuando salió.
  • El viaje a través del mapa del mundo.


Archivado en:  análisis Final Fantasy VII