Toneladas de detalles sobre la película Detective Pikachu: Relación con el juego de 3DS, creación de los Pokémon, escenarios y más

Destacados Nintendo 3DS Noticias

Toneladas de detalles sobre la película Detective Pikachu: Relación con el juego de 3DS, creación de los Pokémon, escenarios y más

Parece que hoy está siendo un día bastante activo en lo que respecta a novedades sobre la película Pokémon: Detective Pikachu. Tras conocer algunos detalles interesantes procedentes de sus productores, ahora nos llega información del sitio web oficial de Pokémon.

Y es que en él se ha compartido una extensa entrada donde se habla sobre cómo han logrado dar el toque mágico a esta cinta, mencionando incluso los orígenes con el juego de Nintendo 3DS y mucho más. Os dejamos con los detalles:

¿Estás listo para disfrutar de una nueva y asombrosa perspectiva del mundo Pokémon? La detallada representación en 3D de los Pokémon en la próxima película Pokémon Detective Pikachu te permitirá imaginarte cómo sería ver y sentir un Pokémon a tu lado. Con un increíble y talentoso reparto encabezado por Ryan Reynolds y un equipo de algunos de los mejores artistas de efectos especiales del mundo, la película llevará a los fans a una de las aventuras Pokémon más impresionantes hasta ahora.

Hablamos con el grupo de actores de la tan esperada película para conocer un poco más sobre cómo los Pokémon fueron llevados a la gran pantalla. Coge tu gorra de detective y tu lupa, ¡y ven con nosotros a investigar el plató de la película Pokémon Detective Pikachu!

¿Por qué Detective Pikachu?

El anuncio de una película Pokémon con imágenes reales sorprendió a los fans, y más sorprendente fue hacer la película basada en el videojuego Detective Pikachu y no en otra de las historias de la franquicia. Ali Mendes, una de las productoras de la película Pokémon Detective Pikachu, nos ayudó a comprender por qué esta historia es un excelente punto de partida.

“Cuando se hace un largometraje, realmente quieres que la historia te atrape”, dijo Mendes. “Detective Pikachu encierra esta gran historia que pensamos que presenta una manera de conectar más allá de lo que la marca representa. Esta es una historia de un padre y su hijo; hay algo dentro de estos personajes que pensamos que tendrá un gran impacto y conectará con una gran audiencia”.

No solo tiene una historia conmovedora, sino que la película también incorpora todas las cosas que hacen que Pokémon sea especial.

“Pensamos que era una manera de celebrar todo lo que el legado de Pokémon representa, 20 años de combates y de estos personajes que la gente adora, pero también de hacer algo un tanto inesperado, algo nuevo, y de dar un pequeño giro al género”, declaró.

Fue Detective Pikachu y su historia única lo que llevó a Legendary Pictures y The Pokémon Company a ponerse de acuerdo en que era un buen momento para hacer una película con imágenes reales.

“Es gracioso, porque todo el mundo supone que, después del éxito de Pokémon GO, es cuando quisimos los derechos para una película Pokémon”, dijo Mendes, “pero, de hecho, hemos mantenido conversaciones para trabajar con Pokémon durante más de cinco años”.

Los principales sospechosos

El hijo de esta historia de padre e hijo es Tim Goodman, interpretado por Justice Smith. Tim, que trabaja como agente de seguros en otra ciudad, se dirige a Ryme City para encargarse de algunos asuntos relacionados con la desaparición de su padre, Harry. Es allí donde conoce un Pikachu único. Tim se da cuenta rápidamente de que solamente él puede escuchar la voz del epónimo Detective Pikachu (con la voz de Ryan Reynolds en la versión en inglés) emitiendo palabras humanas.

Tim recibe en seguida noticias aún más impactantes: Pikachu revela que era el compañero de Harry Goodman y que, si él está vivo, Harry también debería estarlo. Tim acepta unirse a Pikachu en un intento de reconciliarse con su padre, y los dos forman una pareja peculiar. Debido a algunas experiencias difíciles en su niñez, específicamente la pérdida de su madre y la partida de su padre, Tim es un tanto desconfiado y reservado, mientras que el energético Pikachu es escandaloso y hablador. Al principio, Tim se encuentra frustrado con su nuevo compañero, pero la evolución de su relación es un elemento clave de la película.

Cuando comienzan a buscar pistas sobre la desaparición de Harry, ambos se encuentran con Lucy Stevens (interpretada por Kathryn Newton), una aspirante a reportera que hace sus prácticas en una de las cadenas de noticias más grandes de Ryme City. La propia investigación de Lucy la lleva a creer que algo no encaja en la desaparición del padre de Tim, así que se une a la investigación de Tim y Pikachu, en parte también para avanzar en su carrera. Lucy es apasionada, ambiciosa y un poco ingenua, características que la retratan como un contrapunto al más reservado Tim. Ella trae consigo a su propio compañero Pokémon, el encantador pero siempre confundido Psyduck. Esta pareja completa el elenco de los protagonistas de la película.

Los Pokémon de la película

Los fans de Pokémon seguramente disfrutarán viendo Pokémon familiares rediseñados en 3D para la gran pantalla. Ali Mendes nos habló extensamente sobre el proceso creativo seguido para adaptar estos queridos personajes: “¿Cómo se ve un Pokémon realista en acción y en 3D? Este fue un desafío realmente interesante para nosotros”, declaró.

Los artistas de efectos especiales presentaron más de 60 Pokémon diferentes siguiendo este estilo único.

“Desde el comienzo, nuestro objetivo fue crear la animación de mayor calidad posible”, explicó Mendes. “Realmente necesitábamos hacer sentir que estas criaturas estaban justo ahí a tu lado en el mundo real, y en ello iba a residir el éxito de esta película”.

Y, por lo que pudimos ver, los diseños en 3D de los Pokémon consiguieron dar un gran salto en las texturas y el realismo de los mismos: el peludo Pikachu y el plumoso Psyduck mantienen su encanto de siempre, pero se asemejan más a criaturas con las que podrías encontrarte en tu entorno.

“Si vamos a hacer esta película, queremos que estas criaturas parezcan reales… Estas criaturas son lo más fotorrealistas que pueden ser”, dijo Mendes. “Trabajamos con el mejor equipo de efectos especiales del mundo”.

La representación de Charizard en esta película nos impresionó especialmente. Piel texturizada, dientes afilados y una increíble envergadura se unen para crear la apariencia más amenazante que jamás hayamos visto, y este Charizard en particular tiene una intensa ferocidad en sus ojos. Pero, a pesar de su apariencia intimidante y realista, sigue siendo claramente Charizard.

Charizard puede tener la apariencia de un dragón, pero no es el típico dragón de un cuento, “es un Pokémon con aspecto específico de dragón”, explicó Mendes. Crear un Charizard con una apariencia realista conllevó equilibrar las características adorables del Pokémon con su lado más poderoso y feroz.

“Ha sido un verdadero desafío, y creo que nuestro equipo de efectos especiales realmente ha alcanzado el objetivo, y la gente va a estar muy satisfecha con el resultado”, dijo.

El productor de efectos especiales Greg Baxter explicó en detalle el complicado proceso de adaptar cada Pokémon a la gran pantalla: “la idea es que sientas que todas estas criaturas que has visto principalmente en colores llamativos al estilo de anime están a tu lado”, dijo. “Todos y cada uno de los Pokémon tienen diferentes texturas: algunos son peludos y otros tienen la piel curtida o con escamas. Nosotros nos basamos en animales reales para el diseño de cada criatura. Juntamos todas las piezas para crear la apariencia de cada Pokémon. Y, aunque son criaturas que no existen en nuestro mundo, todos los elementos que componen cada uno de ellos en esta película fueron tomados de animales que sí existen”.

Probablemente a nadie le ilusionaron tanto los Pokémon rediseñados como a Justice Smith, cuyos ojos se iluminaron al recordar el momento en que vio por primera vez a los Pokémon cobrar vida.

“¡Fue increíble!”, dijo riéndose. “Pude ver cómo se iban a ver antes de que me volvieran a llamar después de mi prueba, y pensé: “tengo que conseguir este papel”, porque era el sueño de mi niñez hecho realidad. Eran Pokémon, pero eran exactamente como me los imaginaba de niño, con pelo, con textura, con escamas, y moviéndose tal y como se mueven los animales reales. Fue alucinante, no puedo explicar lo feliz que me sentí al verlos”.

Creación de Ryme City

La mayor parte de la película Pokémon Detective Pikachu tiene lugar en la bulliciosa ciudad de Ryme City. Al igual que la versión más realista de los propios Pokémon, Ryme City es muy parecida a algunas de las ciudades más grandes de nuestro mundo real.

La ciudad es una mezcla de la estética de Tokio con el trasfondo de Londres, donde una buena parte de la filmación tuvo lugar. Los telones de fondo siniestros de Ryme City encajan bien dentro del estilo de cine que se conoce como neo-noir y, tal como explicó el diseñador de producción Nigel Phelps, fue igual de importante para que los coloridos personajes pudieran destacar.

“Los Pokémon tienen todo tipo de formas, tamaños y colores”, expresó Phelps. “Una de las cosas que estaba tratando de hacer era crear paletas de colores en los escenarios bastante neutrales, en tonos grises, negros y blancos, para contrarrestar los colores de las criaturas”.

La vanguardista Ryme City incorpora los Pokémon en su cultura de manera bastante diferente a la mayoría de los lugares del mundo Pokémon. En lugar de pasar tiempo dentro de las Poké Balls, los Pokémon se mueven libremente, y los combates Pokémon tradicionales están prohibidos por ley.

Ali Mendes arrojó más detalles sobre la armoniosa manera en la que los humanos y los Pokémon interactúan en Ryme City: “La relación entre humanos y Pokémon en Ryme City es un poco diferente de lo que estamos acostumbrados, en el sentido que viven más en colaboración”, explicó. “Puede que veas de fondo un Pokémon trabajando con alguien de la construcción. Puede que veas un Machamp dirigiendo el tráfico. No están muy personificados, todavía son Pokémon, pero están integrados en el mundo de una manera diferente, de una manera más natural”.

Prepárate para el combate

Los combates Pokémon no son lo más importante en la película Pokémon Detective Pikachu, pero los fans que esperaban ver Pokémon realistas enfrentarse en combates reales quedarán satisfechos. De hecho, se estaba filmando un elaborado combate Pokémon cuando visitamos el plató.

En la ciudad de Tim, como en cualquier otra parte del mundo Pokémon, hay combates oficiales con reglas, y los Pokémon eligen formar equipos con los humanos para combatir y entrenar. En Ryme City, las cosas son muy diferentes. Los combates Pokémon están prohibidos…, pero eso no evita que las personas los lleven a cabo en un campo de combate clandestino. Cuando Tim y Pikachu se encuentran en ese campo de combate, Pikachu decide entrar en acción, pero la estructura del combate no será como aquella a la que están acostumbrados los fans.

El rival de Pikachu es Charizard, lo que resulta en un enfrentamiento entre dos de los personajes más icónicos de Pokémon. La cola llameante de Charizard y sus ataques explosivos crearán sin duda una exhibición deslumbrante, y su Entrenador es igual de extravagante y excéntrico. Este aparece vestido con una enorme sudadera forrada en piel, lleva anillos y gafas enormes, y sale con la camisa abierta, mostrando un enorme tatuaje de Charizard en su pecho.

Creación de un mundo con Pokémon

Algunos de los detalles que aparecen rápidamente en la pantalla en el campo de combate clandestino seguramente les recordarán a los fans a sus propios combates de los videojuegos Pokémon. Como muchos estadios en la vida real, el escenario de este campo de combate tiene una pantalla gigante de vídeo, en la que podemos ver rápidamente algunas frases conocidas que llamarán la atención de los fans más veteranos, como la de “¡Pero ha fallado!”, por ejemplo.

Greg Baxter describió una referencia aún más sutil a los combates clásicos de los videojuegos: “Estamos tratando de usar las cámaras para que se vean como algunos de los videojuegos más antiguos”. No es lo que realmente esperarías de una cámara cinematográfica, movimientos rápidos volando por la escena, para tratar de conseguir un poco ese aspecto y darles a los fans lo que esperan de esos combates en este momento específico”.

Esta manera de añadir referencias y de inspirarse en otros proyectos Pokémon sin copiarlos directamente es una parte importante de la estética de la película Pokémon Detective Pikachu. La diseñadora de vestuarios Suzie Harman investigó extensamente los dibujos animados Pokémon cuando estaba diseñando el vestuario para la película, para tener una idea de aspectos claves que pudieran inspirar su trabajo, así como de cómo los personajes visten su ropa y el tipo de perfil que proyectan. Tuvo un cuidado especial para mantener el vestuario lo suficientemente sutil para que se viera realista.

“Nos alejamos de la idea de que alguien se vistiera para ir a juego con su Pokémon, tenía que sentirse más real”, dijo Harman. “Lucy tiene su Psyduck y lo complementa, pero no se viste de amarillo, porque Psyduck es amarillo, por lo que se viste de rosa y azul pálido para hacer juego con su Psyduck, pero sin contrastar demasiado con él”.

Preparación de los escenarios

Los creativos escenarios de la película Pokémon Detective Pikachu están hechos de forma ingeniosa para destacar diferentes objetos y Pokémon.

“Hay escenas que fueron escritas en función de los Pokémon que aparecerían en esa escena”, explicó Baxter. “Hay una cafetería donde pasamos mucho tiempo y, allí, el Pokémon que sirve el café es Ludicolo. Y es gracioso, porque tiene una forma un tanto rara y no cabe muy bien por la puerta, resultándole difícil sostener una bandeja. Así que pusimos ciertos Pokémon para ayudar en la escena”.

A los fans de siempre les gustará particularmente un escenario que nos describió Newton. El escenario muestra Piedras Evolutivas y es como una exhibición de la historia de Pokémon, declaró.

“Tener una piedra enorme con una luna brillante en el medio o un rayo es muy guay, se ven como antigüedades”, dijo Newton. “Creo que los fans van a decir: ‘¡mira eso!’. Las personas que realmente sean fans se darán cuenta de estos detalles en la película”.

Las últimas pistas

Mientras estuvimos en el plató de la película Pokémon Detective Pikachu, fue muy divertido ver cuántas personas del reparto y del personal eran fans de Pokémon. Por ejemplo, Justice Smith tiene una debilidad por el Pokémon Fauces, perfecto para alguien que tiene tantas líneas en la película.

“Mi hermana y yo teníamos todas las cartas originales de JCC Pokémon, y yo solía ver la serie Pokémon todo el tiempo, y jugábamos con las cartas”, nos dijo. “Mi Pokémon favorito era Totodile. Tenía una pequeña figura de Totodile que llevaba conmigo a todas partes, por lo que conseguir este trabajo fue como mi sueño de niño hecho realidad”.

Su coprotagonista, Kathryn Newton, se sentía igualmente inspirada por sus primeros recuerdos de Pokémon.

“Disfrutaba mucho de la serie”, explicó. Soy una artista, y esto me llevó a dibujar los personajes de Pokémon, lo cual, a su vez, me llevó a dibujar personajes de anime. Y ahora soy ilustradora de moda, me encanta la moda, así que es interesante ver cómo Pokémon me inspiró a hacer esto”.

Al escuchar a Newton es fácil imaginarse que la película Pokémon Detective Pikachu también inspirará a muchos fans.

“Realmente ver a los Pokémon cobrar vida y sentirlos junto a ti donde podrías tocarlos, ver que Lickitung lame realmente tu cara… Si tuvieras un Pokémon, así es como se vería y así se sentiría”, explicó. “Tim y Lucy son como un puente para los espectadores. Si yo fuera Tim, así sería mi vida. Si fuera Lucy, así sería mi vida. Es muy especial vivir un poco ese sueño”.

Tendrás que ver por ti mismo todos los Pokémon reales de Ryme City y descubrir cómo la investigación de Detective Pikachu se desarrolla con la ayuda de Tim y Lucy, así que no te olvides de marcar el 17 de mayo de 2019 en tu calendario como el día del lanzamiento de la película. ¡Y no olvides seguir visitando Pokemon.es para obtener más información sobre la primera película Pokémon con imágenes reales!

¿Qué os parece?

Fuente.