¡Feliz Día de la Mujer! Repasamos algunas de las grandes creativas en Nintendo

Artículos

¡Feliz Día de la Mujer! Repasamos algunas de las grandes creativas en Nintendo

El Día de la Mujer es un acontecimiento muy señalado, y por ello, ¿qué mejor fecha que esta para recordar a grandes creativas de la gran N? Sí, muchas veces habremos oído hablar de carismáticas figuras emergentes en la compañía como pueden ser Yoshiaki Koizumi, el maestro Kosuke Yabuki o el mítico Hisashi Nogami, no obstante, trabajando en la compañía también se encuentran grandes mujeres que han ayudado a moldear la historia de la Nintendo que hoy conocemos, así que sentaos y repasad junto a nosotros quiénes son.

Aya Kyogoku (directora y productora de la serie Animal Crossing)

Empezando su carrera profesional en el mundo de los videojuegos en el año 2000 con Atlus, en 2003 fue contratada por Nintendo para empezar a trabajar en el guion de dos grandes entregas de The Legend of Zelda, Four Swords Adventures y Twilight Princess. Tras dicha labor, fue asignada a la serie Animal Crossing, donde empezó trabajando en Let’s Go to the City! para luego codirigir New Leaf junto con Isao Moro. Tras Animal Crossing: Happy Home Designer ha sido también co-productora de la franquicia junto a Hisashi Nogami, el cual es conocido por ser el productor de Splatoon.

Ahora que Isao Moro ha dejado la compañía, no sería de extrañar que la nueva entrega anunciada para Nintendo Switch sea dirigida en su totalidad por ella, ¡así que podemos esperar un gran juego por su parte!

Risa Tabata (coordinadora de la trilogía de Metroid Prime, co-productora de Paper Mario: Color Splash)

La creativa de la que os vamos a hablar a continuación es un ejemplo de polivalencia en su máxima expresión. Ha sido coordinadora en la trilogía de juegos de Metroid Prime, asistente de producción en los juegos de Donkey Kong Country desarrollados por Retro Studios, supervisora en la franquicia Super Smash Bros., directora ejecutiva en Chibi-Robo! Zip Slash … ¡No hay trabajo que se le resista a esta incansable creativa todoterreno! Así mismo, os dejamos abajo un vídeo en el que tanto ella como Aya Kyogoku hablan de su gran labor en la compañía:

Manaka Kataoka (compositora de Animal Crossing y The Legend of Zelda: Breath of the Wild)

Muchísima gente conoce a Koji Kondo, siendo una figura mítica dentro de Nintendo, no obstante, pocos saben de quien podría ser su sucesor espiritual, Manaka Kataoka, encargada de la banda sonora de Animal Crossing: New Leaf y que ocupa el puesto de compositora del premiado The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sus temas, calmados, alegres y profundamente conmovedores demuestran su gran madurez como artista y hacen que no podamos esperar a ver (o más bien escuchar) en qué próximo proyecto de la compañía estará involucrada.

Soraya Saga (co-creadora de Xenogears y artista en Monolith Soft)

Siendo la cónyuge de Tetsuya Takahashi y trabajando codo con codo con él, Soraya Saga nos ha traído a todos grandes obras. Empezando su carrera en Squaresoft donde comenzó trabajando como diseñadora gráfica en títulos de la talla de Final Fantasy IV, V y VI. Tras entregar junto a su esposo un guion para Final Fantasy VII que fue considerado por la compañía demasiado oscuro y complicado para su tiempo fue que decidió empezar a trabajar en lo que luego se convertiría la saga Xenogears, que supondría un éxito sin precedentes que daría lugar a la que conocemos hoy como la franquicia de Xenoblade Chronicles, donde ha colaborado como artista incluso para su aclamada entrega más reciente, Xenoblade Chronicles 2.

Michiko Sakurai (encargada de las interfaces de usuario de la serie Super Smash Bros.)

Detrás de todo gran hombre se encuentra una gran mujer. Esta frase también es cierta para nuestro querido Masahiro Sakurai y la franquicia que siempre está en boca de todos, Super Smash Bros., y es que Michiko Sakurai, su esposa, además de servirle como guía y consejera, ha sido la encargada de diseñar muchos de los primeros títulos de Kirby así como los menús de todos los títulos de la famosa franquicia de juegos de lucha, siendo ella la mente pensante detrás de las UI (user interfaces, interfaces de usuario) de títulos tan recientes y relevantes como Kid Icarus: Uprising o Super Smash Bros. Ultimate.

Akira Himekawa (dúo de mangakas detrás del manga oficial de The Legend of Zelda)

Ahora aprovechamos para trasladarnos al mundo del manga, y es que si hablamos de adaptaciones de los videojuegos de Nintendo al papel, una de las mejores obras que se nos vienen a la cabeza son las de The Legend of Zelda, reimaginaciones de las historias más míticas de la franquicia ricas en historia en las que, entre otras tantas cosas, ¡Link puede hablar!

Detrás de estas obras se encuentran el dúo de mangakas conocido como Akira Himekawa, dos apasionadas artistas que dotan de vida a cada juego de la franquicia, ¡ojalá se animen pronto a adaptar The Legend of Zelda: Breath of the Wild!

Yoko Shimomura (compositora de varios títulos RPG de Super Mario)

Puede que todos conozcáis a esta eminencia del mundo de la música por su trabajo en franquicias como Kingdom Hearts o Final Fantasy, pero lo cierto es que Yoko Shimomura también está en su salsa a la hora de trabajar con el fontanero más famoso de los videojuegos, y es que ella ha sido la artífice detrás de bandas sonoras tan recordadas como la de Super Mario RPG en tiempos de la SNES y, más recientemente, de algunos de los títulos de la actual línea de juegos de Mario & Luigi, siendo sus aportaciones más destacadas las que hizo en Superstar Saga y Compañeros en el tiempo, títulos muy recordados por los fanáticos.

Mari Shimazaki (diseñadora de personajes de Bayonetta)

El diseño de la Bruja de Umbra es uno de los más atrevidos, rompedores y queridos del mundo de los videojuegos. Y es que detrás de su aspecto actual se encuentra Mari Shimazaki, la cual a través del blog oficial de PlatinumGames ha llegado a explicar todo el extenso proceso que se llevó a cabo para conseguir conseguir llegar a concebirla. ¡Vaya artista!

keity.pop & Mari Kikuma (voces de las Calamarciñas)

¡Y ahora pasamos al mundo de las actrices de voz! ¿Nunca os habéis puesto a pensar quién está detrás de las voces de los Inklings? Probablemente pensaríais que todo es trabajo de ingenieros de sonido y ordenadores la mar de potentes, pero lo cierto es que esto no es del todo así, ya que en realidad hay artistas que prestan su voz para que los conciertos de los niños y niñas calamar puedan ser una realidad. Las primeras en lograr la hazaña de cantar estas complicadas canciones fueron las artistas conocidas como keity.pop y Mari Kikuma, que dotaron de alma a Mar y a Tina en la entrega original de Splatoon allá por los tiempos de Wii U.

ALICE & Rina Itou (voces de las Cefalopop)

Y claro, si hablamos de las Calamarciñas, nuestras queridas Cefalopop tampoco se pueden quedar atrás. ALICE & Rina Itou fueron las elegidas para ponerle voz a Perla y Marina, las peculiares idols que han conquistado al mundo entero. ¡Vaya pedazo de voces!

¡Y hasta aquí el artículo! Sabemos perfectamente que nos hemos dejado en el tintero grandes mujeres en la industria del videojuego como Rieko Kodama (productora y creadora de la serie Phantasy Star) o Amy Hennig (mente pensante detrás de las aventuras de Nathan Drake en la franquicia de Uncharted), sin embargo, al fin y al cabo somos Nintenderos, y aunque nos encantaría hablar de todas ellas, hoy hemos venido a sacar a relucir a las grandes creativas que han asentado las bases de los grandes éxitos de Nintendo a lo largo de su historia.

Así que, decidme, ¿nos hemos olvidado de alguien? ¿querríais decir algo más acerca de las nombradas? Si es así, no dudéis en dejar en los comentarios cualquier cosa que querráis aportar en honor a un día tan especial. Desde la página os deseamos un feliz Día de la Mujer y mandamos el deseo de que cada vez haya más creativas en el mundo de los videojuegos, y es que con la diversidad y el buen hacer solo pueden salir cosas maravillosas que, al final del día, harán de este hobbie que tanto nos apasiona algo mejor de lo que ya es. Recordad, todas y todos formamos parte de esto. Juntos seguiremos revolucionando la industria.