Cara o Cruz #88: ¿El fracaso de Wii U ha beneficiado a Nintendo Switch?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii U

Cara o Cruz #88: ¿El fracaso de Wii U ha beneficiado a Nintendo Switch?

Este año promete para Nintendo. Switch está en su mejor posición y le espera un gran catálogo de exclusivos para 2019 en los que encontramos el venidero Yoshi’s Crafted World, la nueva IP Astral Chain y el esperado Pokémon Espada y Escudo. Además, Nintendo sigue apostando por Labo con la llegada del nuevo kit de realidad virtual y los juegos para móviles siguen siendo una gran fuente de ingresos.

Nos espera un gran año de nuevas entregas y exclusivas para los poseedores de la consola híbrida, pero echando la vista atrás y viendo lo que está por venir, siempre te acuerdas de los que ya murieron. Wii U gozó de un catálogo envidiable que ha ido llegando a Nintendo Switch poco a poco con la intención de rellenar épocas que quedaron algo vacías. Los que no se hicieron con ella, hoy pueden disfrutar de todos esos juegos que se llevaron tan buenas críticas.

Esto nos ha hecho pensar si de verdad Wii U fue una mala consola o es que simplemente no supo transmitir su mensaje a los jugadores de todo el mundo. Nintendo supo desde el principio como y con qué debía promocionar su nueva videoconsola con el lema “Donde quieras, como quieras, cuando quieras” y con un caramelo tan goloso como The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Esto, obviamente, ha hecho reflexionar a muchos si de verdad Nintendo Switch se merece el éxito que está cosechando. Algunos creen que mientras Wii U iba siendo enterrada, Switch ha crecido con juegos como Mario Kart 8 Deluxe, Donkey Kong Country Tropical Freeze o New Super Mario Bros. U Deluxe, los cuales a día de hoy son los más vendidos de la consola híbrida y los que también salieron en Wii U.

Por otro lado, los hay que creen que Nintendo ha logrado transmitir correctamente el mensaje de la consola y reunir al público de portátil y sobremesa en uno. Además, Switch ha tenido grandes reclamos como Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2 o el propio Splatoon 2, el cual ya ha alcanzado las 3 millones de unidades vendidas solo en Japón, por lo que la calidad se sus exclusivos también tienen algo que ver en este éxito.

La moneda ha empezado a girar… ¿Ha beneficiado el fracaso de Wii U a Nintendo Switch?

Wii U se merecía más

Por RikyLVC

La Wii U fue una consola que como todos sabemos no tuvo su éxito. Esto suele ocurrir normalmente en la industria, sobre todo si eres una compañía veterana como Nintendo, la cual de vez en cuando tendrá que tener sus malos momentos económicos. Aunque la pregunta resulte extraña, creo que sí es posible encontrar una correlación entre el fracaso de Wii U y el éxito de Switch.

La Wii U salió como la primera consola HD de Nintendo, ello causó que varios estudios tuviesen que acostumbrarse a esta nueva resolución, y lo hicieron genialmente, aunque puede que ello causara la poca cantidad de juegos. Por suerte, el fracaso de Wii U permitió que la Switch recibiera estos juegos y llegara a más público, por lo que Nintendo Switch tiene un gran catálogo gracias a eso, y no dudo que cada vez que Nintendo se vea en apuros de sacar un juego se animen a hacer un port de algún juego de Wii U que merecía más éxito.

A su vez, al ser la Wii U un fracaso se pudo adelantar antes el lanzamiento de una nueva consola, en este caso la Nintendo Switch. El concepto de Wii U tenías sus ventajas, pero tener una consola que puedes llevar a cualquier parte con una potencia decente es algo increíble. Gracias al fracaso de Wii U hemos avanzado a un concepto innovador.

No debemos obviar que cuando la Wii U fracasó vimos un gran cambio en la política de Nintendo en varios ámbitos, es lógico que cuando tu estrategia ya no funciona tengas que cambiarla. Vimos a una Nintendo que desde el principio intentó captar a la mayoría de third-parties posibles, y que, sobre todo, ahora le da mucho apoyo a lo que podrían ser los futuros estudios gigantescos, los indies. A muchos está gustando esta nueva política de Nintendo de ser algo más abierta con todos, tanto público y otras compañías, es muy probable que el fracaso de Wii U propiciara esto.

Podemos concluir con que el fracaso de Wii U fue una de las bases para el éxito de Switch. Aquello nos trajo una consola con un catálogo fuerte desde el principio, una mayor comunicación con third-parties, una consola nueva e innovadora y una Nintendo más abierta al público.

Switch se vende sola

Por Inalblan

Bajo mi punto de vista es indiscutible que la Nintendo Switch ha cambiado la forma de entender las consolas. Hace unos años se jugaba con ellas en casa (como puede ser la Wii) y la única oportunidad de llevarte el juego contigo a la calle era con las consolas portátiles.

Ahora, gracias a la Switch, este concepto ha cambiado completamente y no solo eso, además, creo que debemos tener en cuenta que Nintendo apostó fuerte por esta definición de producto ya que su situación en ese momento era crear una consola tras haber publicado una que no cumplió las expectativas de venta y habiendo una gran incertidumbre de mercado en torno al concepto rompedor que planteaban (la maravillosa consola transportable) y como consecuencia, definió muy bien el producto para no caer en errores anteriores y por lo cual, su público objetivo (que es muy amplio) creando muy buenas campañas de marketing.

Sabemos que uno de los puntos fuertes y primordiales de la Switch, como acabo de mencionar, es su versatilidad, tanto en su forma de juego (variedad en el tipo de mandos, poder jugar en la televisión o en la pantalla, etc.) como en el modo, ya que la forma en la que están planteados los Joy-Con fomentan jugar con amigos a la vez sin tener complicaciones de comprar otros mandos, pero aunque esto sea su gran característica protagonista, Nintendo Switch tiene un gran catálogo de videojuegos, no sólo de la propia compañía sino de múltiples empresas externas que han decidido adaptar sus juegos debido nuevamente a su versatilidad e incluso probablemente por estadísticas.

Se ha demostrado que las ventas de estos juegos se ven incrementadas debido a su adaptación (por ello no es casualidad que cada vez salgan más remasterizaciones de juegos de otras casas) y no debo olvidar mencionar que también está dando oportunidad de brillar a juegos Indie que gracias (nuevamente) a los controles característicos de la consola han cobrado gran protagonismo, podemos ver este caso en el Hollow Knight o Stardew Valley, entre otros.

Como conclusión, no pienso que Nintendo Switch sea la “Wii U 2” ya que esta consola no se parece ni de lejos a ella por todas las características nombradas. Switch ha creado un nuevo concepto de consola en la era de los videojuegos y está revolucionando todo el sector, abriendo puertas a otros tipos de enfoques y dando oportunidades a los juegos indie. Creo fielmente que Nintendo se arriesgó y salió ganando en todos los aspectos, muchísimas compañías están interesadas en sacar juegos para la Switch. En definitiva, ha traído una nueva era a Nintendo, dejando atrás los posibles malos planteamientos que tuvo con la Wii U, si tuviese que definir con una metáfora a la consola sería una estrella que brilla con su propia luz.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #87: