Cara o Cruz #86: ¿Ha logrado convencerte lo visto hasta ahora de Pokémon Espada y Escudo?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #86: ¿Ha logrado convencerte lo visto hasta ahora de Pokémon Espada y Escudo?

Mi hermano, desde siempre me ha dicho que pertenezco a la generación Pokémon. Probablemente sea eso cierto porqué he crecido con estas pequeñas criaturas, pero esta anécdota no tendría sentido si esa afirmación no afectase a otros desde la primera generación. Y ya vamos por la octava.

Crecer junto a algo o alguien no implica que se haga de la misma manera. Aparte de las evidentes diferencias entre persona y videojuego, ambos hemos crecido juntos, lo que a ritmos diferentes. Se acusa a Game Freak de haber estancado la saga con la ley del mínimo esfuerzo, y esto es algo que los más críticos han notado.

Lo mostrado en el tráiler revelación de la octava generación ha causado, aparte de numerosos memes, una disputa entre aficionados cansados de ver como no evoluciona tecnológicamente y los que apuestan por una postura más conservadora donde se mantenga la esencia de la saga. Aunque en esta ocasión se mezclaron por la esperanza de ver una entrega tan revolucionaria como lo fue The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Tal vez por un fanart de un usuario de la red, pero a muchos les decepcionó el estilo visual de la nueva entrega de Pokémon. Afirman que parece Pokémon Sol y Luna con texturas mejoradas, aparte de que no parece que haya cambio alguno en su sistema de combate y se seguirán los mismos patrones de siempre.

Por otro lado, los hay que el hype no se apoderó de ellos y ven con buenos ojos el nuevo tráiler. Dicen que la inclinación de la cámara cada vez es más baja para posibilitar la profundidad de escenarios y los escenarios están ganando en detalle, además de la nueva localización industrial, la cual le da algo de variedad a lo que estábamos acostumbrados.

La moneda ha empezado a girar… ¿Ha logrado convencerte el tráiler de Pokémon Espada y Escudo?

Siete minutos vacíos

Por Rinark

Pokémon ha sido siempre una saga muy conservadora con sus mecánicas, que a lo largo de su vida ha hecho cambios modestos y sin asumir demasiados riesgos. Mientras que eso no es necesariamente malo, a uno le acaba dando la sensación de cada entrega es exactamente lo mismo que el anterior. Con el cambio a Switch y a una plataforma generalmente mucho más potente que a la que estábamos acostumbrados, tuve la esperanza de que las nuevas entregas dieran un gran salto cualitativo, hecho que se ha cumplido en Let’s Go, pero también esperaba un cambio significativo en la saga, al menos lo suficiente como para motivarme a aventurarse en otra entrega, en vez de quedarme con los que ya conozco y quiero.

Pokémon Let’s Go fue uno de esos cambios, aunque desgraciadamente no era de mi gusto, de modo que puse mi vista en esta nueva entrega, a lo que debemos responder la pregunta: ¿Me ha convencido lo mostrado en el Direct? Pues la verdad es que no.

Analizando el vídeo, podemos ver en las primeras imágenes del juego lo mismo de siempre: Un mundo diseñado como un circuito lineal, caminos que recorrer, entrenadores que te abordan cuál atracadores cuando te ven y, por supuesto, los combates Pokémon. ¿Hay alguna mejora visual significativa? ¿Animaciones? Aunque visualmente luce muy bien, no veo que las animaciones de los ataques sean mucho mejores o más detalladas que entregas anteriores. ¿Se muestra alguna mecánica diferencial y única? Nada que llame la atención. Lo mismo de siempre.

A continuación nos muestra una cinemática, que honestamente tiene buena calidad, presentándonos a los nuevos iniciales. Uno podría pensar que han añadido cinemáticas al juego usando CGI elaborado como el que hemos visto, pero se ve la etiqueta en la parte inferior de la pantalla dice claramente imágenes no procedentes del juego. Sin saber más al respecto, no podemos deducir ese dato.

Por último, ceden la palabra al director del juego para que nos hable más sobre él, pero la información que da es muy escasa, limitándose a decir el nombre de la región y el objetivo del juego (cosa que todos los fans sabemos).

En resumen, 7 minutos de humo y relleno, sin aportar nada ni hablar de nada relevante sobre el juego. Tengo fe en que este nuevo Pokémon sea uno de los mejores hasta la fecha, pero simplemente con lo que han enseñado no me parece suficiente, por lo que me mantendré a la espera de ver más información. La próxima vez espero, pero, que no sean siete minutos de humo.

Pokémon evoluciona con nosotros

Por Kirin

La franquicia de Pokémon va mucho más allá del mero entretenimiento, es un estandarte de toda una generación. Lo sé, dicha afirmación puede parecer exagerada, no obstante, bajo el prisma de una persona como yo, que ha leído incontables veces historias de personas con etapas de sus vidas que se tornaban complicadas teniendo a los monstruos de bolsillo como único consuelo, creo que no podría ser más adecuado. Y es que cuando está a punto de anunciarse un nuevo juego de Pokémon, siempre ocurren muchos acontecimientos. Los foros se llenan de ansia, las redes de supuestas filtraciones que acaban o no siendo ciertas, y, cuando finalmente se desvela el pastel, hay una espiral de emociones; que si los iniciales son demasiado feos, que si el juego es una versión vitaminada de otro… Pero al final siempre acabamos jugando.

Como todos sabréis, esta semana se han mostrado los títulos que conformarán la prometida octava generación, Pokémon Espada y Pokémon Escudo. En esta revelación, nos enseñaron lo típico; la nueva región, los tres iniciales y el aspecto general del juego, que promete respetar tradiciones de la saga que muchos daban por perdidas como pueden ser los gimnasios. Aún nos queda mucho por conocer, algo normal dado que la campaña de marketing acaba de comenzar, pero de lo que no cabe duda es que estamos ante una evolución de lo construido hasta ahora a lo largo de los años, con un potencial brutal gracias al salto a una plataforma como Nintendo Switch, que hace palidecer a Nintendo 3DS en todos los aspectos.

Si Pokémon Let’s Go, Eevee / Pikachu! lo veía como un título de transición, este siento que es una continuación lógica de la franquicia que no pretende otra cosa que hacernos sacar a nuestra familia de monstruos de bolsillo, esa que nos ha acompañado desde hace tantas generaciones, del Banco Pokémon en el que estaba confinada desde Pokémon Ultra Sol / Luna para que podamos recorrer junto a ella otra aventura más en una tierra inexplorada. Por ello, creo que hablo por muchos cuando digo que desde ya me apunto al viaje.

Además, ¿Galar, una versión con toques cyberpunk de Reino Unido? ¿Volver a poder completar la Pokédex Nacional con todas las generaciones? ¿PERO ES QUE NO HABÉIS VISTO LO MONO QUE ES SOBBLE?… Hablando en serio, disfrutemos todos juntos de las sorpresas que nos quedan por desvelar, porque si de algo estoy seguro, es que pase lo que pase disfrutaremos de un título de calidad, ya que al final del día…  Pokémon es para siempre.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #85: