[Artículo] 5 Personajes femeninos de Nintendo poco reconocidos

Artículos Game Boy Series Nintendo 64 Nintendo DS Super Nintendo

[Artículo] 5 Personajes femeninos de Nintendo poco reconocidos

Muchas de nosotras hemos visto cómo los juegos se están volviendo poco a poco más inclusivos sobre todo por los estudios indie.  Pero tristemente si señalamos a las empresas de desarrollo más grandes, queda mucho camino por delante, sobre todo en lo que al sector femenino se trata. Ya que apenas se nos toma en consideración muchas veces tanto a mujeres cis, lesbianas o transgénero. Es por eso que hoy voy a hablaros de cinco casos de personajes femeninos olvidados de Nintendo que merecen más consideración.

Joanna Dark o Perfect Dark

Fue creada por Rare en 1997, siendo una de las primeras protagonistas de shooters de videojuegos de aquella época. Una cazarecompensas que a veces comete fallos como cualquier ser humano, pero es su tenacidad y sus propios sentimientos de no deber nada a nadie la muestran un personaje complejo y muy equilibrado. Desde haber nacido a la sombra de su padre y haber vivido distintas tragedias en su vida, la marcaron como soldado y luchadora volviéndola algo dura.

Tanto es así que su valía para las misiones la convirtieron en una cazarecompensas legendaria, ganándose el apodo de Perfect Dark. Sobre todo en su primera parte de N64, es donde vemos una Joanna valerse el título que la hizo merecedora de ese nombre. Por eso se echa de menos ver algún día a la madre del shooter de aquellos años después de la creación de Goldeneye 64. Entre sus reconocimientos está el salvar más de una vez el planeta de una legión de extraterrestres, explosionar naves gigantes e incluso salvar al presidente de los Estados Unidos, sin olvidar sus habilidades para usar tanto armas alienígenas como humanas.

Paula

Paula es un personaje que ha sufrido de todo. Desde un secuestro y un encarcelamiento. Cosas que muchas mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido pero que las noticias han querido acallar. Hasta incluso sus progenitores y allegados la tratasen por ser diferente debido a sus poderes mágicos. En sí es una protagonista que al final es quien salva al planeta de toda esa destrucción gracias a sus plegarias y con esos mismos poderes de los que todo el mundo tenía tanto miedo, consigue ser la salvación de la destrucción de Gigas.

Además de la magia de Paula, también utiliza armas como sartenes y cazuelas, algo que no me es especialmente gracioso. Cabe también la posibilidad de entablar una relación con ella o simplemente dejarla en su casa con su familia al final del juego; a mí simplemente no me llama esto ya que creo que quita distinción al personaje de Paula. También hay que señalar que a pesar de los errores en Paula, el personaje no es malo. Si lo vemos como lo que es un personaje arquetipo de la época de los 90 y que poco a poco ha ido evolucionando a cosas más desarrolladas. Sin duda es un personaje interesante del que se podría profundizar mucho, sobre todo en su psicología.

Ritz

El bulling sigue siendo algo que muchas chicas sufrimos a diario ya sea por ser transgénero, sufrir alguna minusvalía o simplemente el hecho de sufrir alguna extrañeza física. Este es el caso de Ritz, una chica albina que es burla de su colegio en Ivalice. Después de entrar en el libro mágico, decide hacerse valer junto a sus compañeras las Vieras y juntas hacer el clan más temible de todo el país.

Es una maga roja cuya principal habilidad es la magia doble propia de los juegos de Final Fantasy, además de varas, destaca su maestría con la espada y los floretes, lo que la convierte en un personaje más que obligatorio para un equipo. Señalar que además de protagonista femenina y una temible rival, es un personaje que nos demuestra que a pesar de todo, hay que seguir adelante a pesar de los problemas que tengamos y con la cabeza bien alta.

Nadia o Jenna

Imagina que tus padres han sido secuestrados, tu hermano te exige ir con él y debes ir contra las personas que has querido durante todos estos años. Pues esto es lo que ocurre con Nadia, una chica dividida entre lo correcto, la familia y sus amistades. Llena de pensamientos morales que alguna vez nos han tenido que venir a la cabeza. No es para menos tras ser secuestrada junto a su maestro, junto a los maltratos y el miedo producido por los malvados Saturos y Menardi.

Cabe destacar sus grandes dotes para la magia de fuego, haciéndola un personaje incluso más poderoso que Garret, el anterior adepto de fuego del primer juego. Luego en Golden Sun 2 todo estos asuntos se vuelven algo menos turbios y ella coge más el protagonismo que merece, aprendiendo de sus errores y haciendo de medio de conexión que une a los dos grupos en división, el de Hans y el de Felix.

Birdo o Birdetta

Antes de que me saltéis, dejad que os explique por qué Birdo debería estar aquí. Desde su primera aparición en 1988 en Super Mario Bross 2, este personaje causó sensaciones tanto positivas como negativas. Cabe señalar que además de ser el primer personaje transgénero de los videojuegos, Nintendo sigue desconsiderando su género. Sin duda, muchas jugadoras del colectivo trans desearían ver por fin un personaje de la compañía con el que se puedan identificar. También hemos de señalar que tuvieron que borrar que era trans de la carátula por enfados con asociaciones de padres que no veían esto como algo sano.

No obstante, a lo largo de los años, las personas trans son cada vez más afluentes en nuestro día a día. Tristemente siguen siendo poco aceptadas en la sociedad, sobre todo las mujeres. A pesar de que la pobre Birdo ha hecho de todo, desde tennis, golf y karts, sigue necesitando algo más… Algo que nos haga plantearnos sin necesidad de polémicas la normalidad de las mujeres trans … ¿Creéis que será tratada con más dignidad? Solo el tiempo lo dirá.