[Análisis] Swords & Soldiers II Shawarmageddon

No puedo negarlo, soy un fan de los Towers Defense. Normalmente, son juegos sencillos, pero muy estratégicos. Es habitual que sean títulos a los que jugar para desinhibirte durante unos pocos minutos, aunque hay algunos que enganchan sobremanera y que nos sorprenden por ello. Ese es el caso de Swords & Soldiers II Shawarmageddon, un título que ya estuvo disponible en Wii U, pero que vuelve pisando fuerte en Nintendo Switch.

¡Por Asgard!

Uno de los puntos más importantes e imponentes del título es su modo campaña. Durante los más de 40 niveles de los que dispone, seremos capaces de disfrutar de una historia divertida y amigable que nos sacará más de una sonrisa (y carcajada) con sus absurdos comentarios y sus entrañables personajes. Esta historia nos mete de lleno en el camino que el vikingo Barbarroja y su tropa efectuarán por todo el mundo. Sin entrar en muchos spoilers, porque es algo que el jugador debe de descubrir jugando, nos encontraremos con múltiples y eclécticos personajes de lo más variopintos y un sinfín de problemas por el camino que justificarán que la caravana vaya dando tumbos por el mapa y se peleen hasta consigo mismos.

Obviamente, la historia no es muy compleja, pero, como hemos dicho, se antoja realmente divertida y entretenida. Se me ha hecho más amena que otros títulos de esta índole y, al cabo del rato, me he dado cuenta de que llevaba más de 10 misiones consecutivas y quería llegar al final de la historia. Eso sí, este modo es solo una “introducción”, aunque larga, de los personajes que podremos utilizar durante la aventura. Aunque no me ha parecido un tutorial continuo como suele ser habitual. Además, hay mucha variedad de misiones: acabar con las torres enemigas, escapar de una tormenta de arena, robar un determinado objeto, etc. A todo ello, dispondremos de objetivos secundarios que podremos completar para obtener más estrellas, lo que otorga al título rejugabilidad. Como punto negativo, he notado que hay altibajos en la dificultad del juego, con fases que se complican de forma inusitada y otras, ya muy avanzada la historia, donde son un paseo.

¡Oro y Maná!

Los asiduos a estos juegos reconocerán el funcionamiento a los pocos segundos. Solemos disponer de una base de la que iremos escogiendo qué tropas saltarán al campo de batalla o qué hechizos llevar a cabo. Eso sí, normalmente, para las tropas es necesario el gasto de oro y para los hechizos el maná, por lo que deberemos disponer de estos dos recursos si no queremos que nuestra incursión sea un paseo para nuestro rival. Ganaremos oro y maná produciéndolo en la mina, extrayéndolo con torres especiales o haciendo que nuestros personajes lo recojan del mapa y lo lleven a la base.

Una vez dispongamos de oro y maná suficientes, será la hora de la estrategia. Deberemos escoger muy cuidadosamente qué unidad sacamos a la batalla y contra qué enemigos se enfrenta. La variedad de unidades me ha dejado sorprendido, aunque se parecen algunas entre ellas, cada una dispone de un estilo diferente y de ataques bien diferenciados. Eso sí, cuidado con gastarnos todo el oro de golpe porque suele ser normal que los enemigos rivales sean realmente poderosos y nos ataquen con devastadores ataques. Los hechizos son también muy variados, mientras que unos convierten en oveja al enemigo, otros les congelan durante un tiempo determinado. Viene bien hacer un uso 50%-50% de ambos, en el equilibrio está la virtud…

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos en Switch, es posible utilizar la pantalla táctil para movernos por el escenario y mover nuestras tropas. Eso sí, he notado tan fácil y cómodo el uso de los mandos y el Joy-Con que no he notado tan imprescindible el hecho de usar la pantalla táctil como en otros juegos.

El shawarma fuerte, el Online

Si hay algo en lo que vais a divertiros de lo lindo es en el multijugador en línea. Es cierto que el juego dispone de multijugador local y que es tremendamente adictivo y divertido. Sin embargo, poder batallar contra otra persona del otro lado del mundo y saber escoger las mejores unidades para conseguir la ansiada victoria, no tiene precio. Este modo online es uno de los añadidos de los que dispone el juego conforme a la versión de Wii U y le sienta de maravilla.

Bellísimos mamporros

Algo que se puede notar, simplemente, con echar un vistazo, es que el apartado visual está a la altura. Es cierto que podremos encontrar un poco de reiteración en algún que otro escenario, pero suelen ser tan bellos que ni nos daremos cuenta. A todo ello, los personajillos y sus movimientos son sublimes, redondos. La sutileza con la que se mueven por el escenario y se atacan entre ellos me ha dejado gratamente sorprendido. El trabajo que se llevó a cabo en Wii U fue muy bueno y en Switch sigue a un nivel inmejorable.

En lo que respecta a la música y los sonidos del juego, debo de indicar que le sientan de maravilla, aunque podría haber dado para más. Es normal que las unidades, al escogerlas para pelear, lleven a cabo sonidos característicos y que estos puedan llegar a repetirse. No obstante, suelen soltar chascarrillos, aunque en inglés, desternillantes. La música acompaña de forma muy sutil y creo que es un gran acierto, melodías tranquilas cuando toca y otras más moviditas en los combates.

Conclusiones finales

Swords and Soldiers 2 es un juego sencillo de aprender, pero complicado de dominar. Nos seducirá con una magnífica y divertida historia, así como con unos personajes muy carismáticos, que nos atrapará durante las 4-5 horas que tarda en concluir. Su estilo artístico es sobresaliente y su rendimiento más que óptimo en Switch. Por otra parte, el añadido del online es todo un acierto y aumentará la duración del juego hasta el infinito a la persona adecuada.

Swords and Soldiers 2 está disponible en la eShop y ocupa un total de 406 MB. Cuesta 12,74€ hasta el 7 de marzo, luego pasará a costar 14,99€.

8.0

• La historia y sus personajes son divertidos e inmejorables.