[Entrevista] Lince Works, desarrolladora de Aragami

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Entrevista] Lince Works, desarrolladora de Aragami

Las desarrolladoras españolas mostraron su gran estado de forma durante el 2018, y es que han visto en Nintendo Switch una plataforma ideal para darse a conocer. RIME, GRIS, Moonlighter, Candle: The Power of Flame, el más reciente Unruly Heroes o el esperado Aragami son un buen ejemplo de que los directores de arte tienen buena mano, demostrando que no solo tienen variedad, sino buen gusto.

Aragami es la próxima representación española que llegará a Nintendo Switch y Lince Works está invirtiendo todos sus esfuerzos en traernos un juego en el que su parte jugable es tan prometedora como la visual. En él encarnaremos a Aragami, un no-muerto que tendrá el control de las sombras para usarlas a nuestro favor moviéndonos entre ellas o generando armas con el objetivo de rescatar a nuestra invocadora Yamiko.

A continuación os dejamos la entrevista con David León, director de Aragami, para indagar en los misterios del título:

  • ¿Os ha supuesto un reto portear Aragami a Nintendo Switch?

No es para nada trivial portear para Switch un juego 3D donde se hace tanto uso de luces y sombras en tiempo real, ¡pero creo que pese a todo pronóstico ha sido posible!

Hemos estado trabajando conjuntamente con los chicos de Stage Clear Studios en un port de una calidad notable, y diría que el resultado es uno de los juegos que mejor lucen en Nintendo Switch.

  • ¿Qué os parece la consola a nivel de desarrollo?

Dejando de lado las limitaciones técnicas, es una consola muy cómoda para trabajar. Nintendo ha puesto cariño a la documentación técnica para desarrolladores, y hay buen soporte para motores como Unity o Unreal Engine, por lo que es bastante agradecido trabajar con Switch. Eso sí, sigue siendo todo un reto lanzar un juego de con la complejidad técnica de Aragami en un dispositivo con unas prestaciones algo más limitadas que en el resto de plataformas.

  • ¿Creéis que será bien recibido el título por parte de sus usuarios?

Estamos seguros de ello. Aragami tiene un estilo artístico y un carisma que encajan a la perfección en el ecosistema de Nintendo y sus jugadores. Además, ¡hace falta un buen juego de sigilo y acción en 3D en nuestras portátiles!

La versión de Aragami que llega a Nintendo Switch es Aragami: Shadow Edition, la cual incluye todas las mejoras y contenido extra (incluidos DLCs) en los que hemos trabajado desde el lanzamiento del juego original. Entre estos me gustaría destacar Aragami: Nightfall, una precuela a la historia narrada en Aragami que añade varias horas de contenido extra, junto a personajes y mecánicas nuevas.

¡Y no nos olvidemos del multijugador online cooperativo! Puedes jugar a la historia completa de Aragami y Aragami: Nightfall con un amigo online, y además con soporte cross-play con Xbox One y PC.

  • Aragami, Gris, Unruly Heroes, Moonlighter, Do not Feed the Monkeys… La calidad del videojuego español ha crecido estos últimos años. ¿Habéis notado algún tipo de acción por parte del Gobierno que os ayude a mejorar?

Este último año han aparecido las primeras ayudas a la industria del videojuego en toda la historia de España. Diría que eso es un muy buen paso. Aún queda mucho para ponerse a la altura de países como Canadá, Francia, o los países nórdicos, pero poco a poco la industria del videojuego española se va haciendo un hueco a base de talento. Ojalá se vaya apoyando a esta industria desde dentro para que alcance todo su potencial en el futuro.

  • Aragami, como RIME o Gris, tienen conceptos artísticos muy distintos. ¿Creéis que la variedad artística es el punto fuerte del desarrollo de videojuegos español?

Diría que el punto fuerte del desarrollo nacional es la versatilidad y creatividad aplicada a la supervivencia que tienen los estudios españoles. En una industria tan complicada como la del videojuego, si no se cuenta con inversión para triunfar a base de grandes producciones, la única alternativa es irse por la tangente y arriesgar en ideas y conceptos que rompan con la norma. Es la única manera de diferenciarse y darse a conocer, de ahí proyectos con tanto carisma visual como RIME o Gris.

  • ¿Qué filosofía de desarrollo se acerca más a la vuestra? ¿La de Playstation, Microsoft o Nintendo?

¡Ahhh, esa pregunta es trampa! Prefiero no tener que elegir entre papá y mamá… pero lo que puedo decir es que cada uno tiene una filosofía única.

PlayStation apuesta por hardware propio. Adquiere estudios y nuevas IPs para asegurarse de atraer a los jugadores a sus plataformas.

Microsoft es una empresa de software, por lo que apuesta por alejarse de lo físico y conseguir que los usuarios sean consuman contenido exclusivamente de manera digital, es decir, conseguir que los usuarios se subscriban a servicios estilo Netflix sin importar si juegan desde Windows, Xbox o móvil (Microsoft Game Pass es el primer paso).

Nintendo va a su rollo como es habitual, innovando donde otros no se atreven, ya que saben que con unas marcas tan potentes como Mario, Metroid, Pokemon, etc.. tiene un público que va a mantenerse fiel incluso frente a las propuestas más arriesgadas. No compiten realmente con el resto de plataformas porque los juegos que componen sus ADN son únicos.

Al menos esa es mi opinión personal 🙂

Aragami Shadow Edition llegará a Nintendo Switch el 22 de febrero tanto en formato físico como digital. Esta versión traerá tanto el juego base como la expansión Nightfall, la cual se sitúa en momentos antes de lo sucedido en Aragami. Podéis consultar más información en su página web.


Archivado en:  entrevista