Cara o Cruz #84: ¿Logrará Nintendo su nuevo objetivo de ventas de Switch para su segundo año fiscal?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #84: ¿Logrará Nintendo su nuevo objetivo de ventas de Switch para su segundo año fiscal?

Nintendo está a punto de cerrar el segundo año de su nueva consola. Switch cosechó un gran éxito en su primer año y el segundo ha mejorado las cifras. Nintendo vio tal éxito que apostó por llegar a las 20 millones de consolas vendidas durante el año fiscal comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

Muchos creyeron imposible que Nintendo llegase a esa cifra por la escasa cantidad de consolas que se vendieron en su primer semestre, confiándolo todo en la época navideña, donde Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee primero y Super Smash Bros. Ultimate segundo protagonizarían su principal atractivo.

Al acabar esta época y con las cifras sobre la mesa, Nintendo acabó por reducir su estimación a 17 millones, ya que aunque la época navideña fue buena, no lo fue lo suficiente para lograr su primer objetivo.

Ahora, a poco más de un mes para que acabe el año fiscal, hay jugadores que creen que esta estimación es demasiado pobre y una muestra de la soberbia de Nintendo y la prueba de que este segundo año no es más que una estela del 2017.

Por otro lado, hay quienes creen que Nintendo ha tenido un buen año aunque no haya conseguido las cifras deseadas, ya que comparado con la competencia, Nintendo Switch las ha superado con creces si lo comparamos con el segundo año de PS4 y Xbox One. Además el inminente Nintendo Direct podría ser una ayuda.

La moneda ha empezado a girar… ¿Logrará Nintendo su nuevo objetivo para su segundo año fiscal?

Se pasaron de listos

Por Sergio Membri

Ninguno de nosotros podría decir que las ventas de Nintendo Switch estén siendo bajas o pobres, nada más lejos de la realidad. La consola ha calado en el mercado y dispone de una portabilidad que no ofrece la competencia. No obstante, las previsiones tan “al alza” que en su día hizo la propia Nintendo nunca fueron creíbles ni posibles. Ahora, la propia compañía ha reducido esas previsiones a 17 millones de consolas para marzo, pero dudo que lo consiga, Nintendo sigue sin salir de su burbuja.

El principal problema que tiene Nintendo está en sus exclusivos. Es cierto que han salido grandes juegos, pero muchos de ellos ya estuvieron en Wii U, por lo que no atraen tanto como lo hace Super Mario Odyssey o Super Smash Bros. Ultimate, auténticos “must have” vende consolas. Nintendo necesita de buenos exclusivos y, pese a que tiene bastantes en su horizonte, están postergados a fechas no muy cercanas.

Tendremos que esperar hasta el 29 de marzo para el lanzamiento de Yoshi’s Crafted World y, no nos engañemos, por muchas ganas que tengamos del juego, no es posible que pueda hacer vender más de 3 millones de consolas gracias a él. Nintendo no está escuchando a los fans, quienes exigen y reclaman un nuevo Mario Kart o un nuevo Zelda, títulos que den esperanzas tras el batacazo sufrido con Metroid 4.

Obviamente, la compañía nipona no lo ha hecho mal del todo con grandes juegos como Super Smash Bros. Ultimate o Pokémon: Let’s Go, los cuales han sido éxitos de ventas, pero, como dije, han dejado sus lanzamientos a fechas cercanas a las navidades, dejando por medio meses que han quedado muy desangelados y vacíos. Nintendo Switch está en su tercer año y de la compañía depende si promocionarla como una consola para indies (algunos de gran calidad) o como una consola con un gran catálogo de exclusividades que haga que no tener esta consola sea, casi, un pecado.

Han descontado las ventas que pronosticaban de Nintendo Labo

Por Xavier Solé

¿Conseguirá Nintendo las ventas estimadas de Nintendo Switch después de rebajarlas a 17 millones en el presente año fiscal? Como el que aquí comenta no tiene ni idea de márketing y lee los índices y estadísticas con los ojos de un aficionado, no me queda otra que fiarme de los expertos de la Gran N que, a un trimestre del cierre del año fiscal, lo tienen fácil para acertar.

Las estimaciones de ventas previas se hicieron antes incluso de que empezara el año 2018, en diciembre del glorioso 2017. Yo puedo entender que, con tanta antelación, y antes de observar el fiasco que les debió de parecer las escuetas ventas de Nintendo Labo, Kimishima (el hasta entonces presidente) considerara que era factible llegar a tan sobresalientes ventas.

Lamentablemente, el mundo no es de color de rosa y Nintendo Labo ha pasado un poco de puntillas en el último informe financiero, lo que demuestra que sus ventas no les han parecido buenas (si no, hubieran sacado pecho de ellas). A mí me parece que eran 3 millones de consolas las que Labo debería haber movido y, a falta de estas, las estimaciones han tenido que rebajarse.

Ahora solo queda dar el último empujoncito para que Switch venda el número reducido de 17 millones. Quedan 2 millones y, al ritmo que la consola sigue vendiendo y habiendo hecho los cálculos a solo tres meses vista, no me queda otra opción que confiar en que lo conseguirán.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #83: