[Artículo] Los juegos retro y la alocada situación del mercado

Artículos

[Artículo] Los juegos retro y la alocada situación del mercado

Los juegos retro se han vuelto cada vez más populares desde 2010, con el resultado de que algunos de los precios del mercado para videojuegos y sistemas clásicos se han disparado temporalmente. Esti ha producido que algunos de los antiguos módulos de Nintendo y los juegos de Playstation alcanzan precios horrendos, incluso si los precios en su conjunto vuelven a bajar un poco y parecen estar sujetos a una pequeña corrección de precios.

El aumento de popularidad de los juegos retro tiene varias causas, que se investigarán a continuación. Si, por otro lado, está más interesado en el mercado de apuestas de Esports, puedes visitar el siguiente enlace.

¿De dónde viene el bombo retro?

En los últimos años hubo un verdadero entusiasmo por los sistemas y juegos clásicos. El origen de todo esto no es de ninguna manera super obvio. Estrictamente hablando, casi todos los sistemas antiguos también los puedes tener en una PC usando un emulador, así que este desarrollo no puede explicarse solo por un mero interés lúdico.

Parece que más personas anhelan redescubrir estos viejos juegos de manera auténtica. Después de todo, es una experiencia de juego diferente tomar tu mando y relajarte frente al TV que sentarte frente a la PC. Por lo tanto, este desarrollo tiene algo que ver tanto con la antigüedad de los sistemas como con la de los consumidores. Muchos de los niños y niñas que jugaron con las clásicas consolas de Nintendo y SEGA durante su infancia ahora tienen sus propios ingresos y dinero, además de recuerdos sentimentales de los viejos tiempos que tienen mucho interés de revivir, si es posible. El simple hecho de tener el mando original en sus manos y conectar una consola a la vieja caja del sistema a través de la conexión SCART tiene algo innegablemente nostálgico.

Además, también hay coleccionistas retro que nunca experimentaron estos tiempos, pero sin embargo, han desarrollado un interés en los juegos clásicos. Esto se debe en gran parte al hecho de que muchas de las mascotas y dispositivos retro han alcanzado un estado casi icónico y se han convertido en una parte integral de la memoria folclórica de la cultura pop. Todos saben cómo se ve la Gameboy original y todos conocen a Super Mario.

¿Qué factores influyen en los precios?

Los precios de los juegos retro dependen de varios factores. En principio, el mercado se caracteriza naturalmente por el hecho de que estos juegos ya no se producen. Por lo tanto, la oferta está sujeta a una escasez continua. Esto hace que los juegos que solo tenían tiradas bajas en el momento fueran populares para los coleccionistas. Especialmente si tienen una buena reputación a pesar de eso. Por lo tanto, los juegos que fracasaron comercialmente, pero que tenían sus seguidores, suelen ser más caros. Castlevania – Symphony of the Night es, por ejemplo, un ejemplo que encaja en este contexto.

Pero también depende de los sistemas. En principio, el material antiguo de Nintendo (NES a N64) tiene un precio relativamente alto. Especialmente desde 2010 hasta 2015 hubo una verdadera carrera en él. Y los sistemas de nicho, como el Neo Geo, también son muy caros. Las PlayStation 1 y 2, por otro lado, son muy baratas, probablemente porque son las dos consolas más vendidas de todos los tiempos. Así que todavía hay muchos juegos en circulación, ya que el mercado secundario es correspondientemente grande. Básicamente, todo hasta la sexta generación de consolas (PS 2, Nintendo Gamecube, Xbox y Sega Dreamcast) puede considerarse retro; y la Xbox 360, la Nintendo Wii y la PS3 ya están de camino.

El factor principal: la exclusividad

La oferta y la demanda también es un gran factor que ha determinado tanto el precio como el interés hacia los productos clásicos. Nintendo ha demostrado este punto al lanzar sus populares NES y SNES Mini con el fin de satisfacer a la nostálgica audiencia que por mucho tiempo ha pedido más productos clásicos. Esta nueva versión de las antiguas consolas llegaron al mercado incluyendo una cantidad limitada de sus juegos estrellas, los mandos originales y un tamaño mucho más reducido y portable.

A pesar de que todos estos juegos se pueden jugar en PC o en una consola original, la portabilidad de la plataforma, además del limitado número de existencias, hizo que el interés de los jugadores subiera a los cielos. De hecho, actualmente cientos de jugadores piden a la compañía constantemente que anuncie una nueva versión “Mini” de otras de sus consolas clásicas, como Nintendo 64 o incluso la GameCube, consolas retro que sabemos que también tienen algunos importantes títulos en sus catálogos.

Esta versión moderna de sistemas clásicos fue un éxito tan obvio que PlayStation lanzó su propio “PlayStation Classic”, una versión Mini de la clásica PlayStation 1 que a pesar de no tener el mismo efusivo recibimiento que las consolas de Nintendo, también tuvo buenas ventas y seguramente que compensó su producción, lo que demuestra un interés latente de los jugadores por revivir esos momentos de sus infancias.