[Artículo] ¿Hasta qué punto los juegos independientes son beneficiosos para Switch?

Artículos Nintendo Switch

[Artículo] ¿Hasta qué punto los juegos independientes son beneficiosos para Switch?

Los títulos independientes han cambiado la imagen completa de la industria del videojuego, y a pesar de que fue una categoría con muchos inconvenientes en sus inicios, la aceptación de este modelo por parte de los jugadores abrió miles de oportunidades para los entusiastas desarrolladores en todo el mundo.

La tecnología como herramienta

Los títulos independientes han acompañado esta industria desde sus inicios, pero no fue hasta hace algunos años que vio un mayor impacto en las consolas modernas gracias a los avances tecnológicos realizados, no solo en hardware, sino también en software con la llegada de nuevos y mejores motores gráficos que contaban con herramientas de desarrollo mucho más útiles y fáciles de utilizar. Game Maker ha sido uno de los principales ejemplos de estas interfaces de desarrollo, y Unity es una de las herramientas modernas más interesantes para quienes comienzan a trabajar con videojuegos.

Por un bajo costo, y en ocasiones incluso gratis, los desarrolladores o entusiastas de la programación de videojuegos podían acceder a motores de desarrollo que les permitían crear sus propios mundos y añadir características acordes con sus conocimientos y experiencia; por lo que mientras más trabajaban, mejor era el resultado de sus proyectos.

La implementación de los catálogos digitales y su aceptación en la comunidad permitió que estos desarrolladores independientes pudieran publicar sus propios juegos con un esfuerzo considerablemente menor al que necesitarían para realizar una publicación en físico, lo que requeriría asociarse con alguna empresa mayor que evalúe e invierta en el juego, algo que todavía podemos ver mucho hoy en día.

Cómo se han visto afectadas las consolas?

Como resultado de estas facilidades tanto en el desarrollo como en la publicación de videojuegos, los desarrolladores independientes ahora tienen la oportunidad de iniciar sus carreras en la industria publicando juegos, aún sin experiencia. Como resultado, se ha vuelto tendencia lanzar juegos independientes sin innovaciones, simples y repetitivos, creados por una sola persona que sigue aprendiendo cómo crear videojuegos.

La tienda virtual de Nintendo Switch ha recibido con las manos abiertas una cantidad abrumadora de juegos independientes, muchos ya disponibles anteriormente en Steam, mientras que otros se han estrenado en la plataforma; y aunque entre esta oleada de lanzamientos nos hemos topado con grandes joyas, gran parte de estas entregas no ha conseguido capturar la atención del público.

Esto puede deberse a que muchos de estos proyectos ofrecen incluso menos que muchos de los juegos que podemos encontrar para navegador. Como comparación elegimos la web 1001juegos y nos hemos encontrado con juegos divertidos y creativos, con puntuaciones y una mayor oferta que las de otros títulos independientes publicados en consolas; con la gran diferencia de que los juegos web son gratis y usualmente suelen obtener ingresos de la publicidad. En estas webs podrás conseguir desde juegos de coches de todo tipo hasta juegos de minecraft y mucho más.

Un gran problema en la eShop de Nintendo Switch es que su interfaz no es muy cómoda para el usuario. Navegar en la tienda es una tarea incómoda y resulta poco eficiente, incluso sacando ventaja de los atajos. Por esta razón la mayor parte del tiempo es necesario pasar por encima de montones de títulos de baja calidad antes de llegar a otras entregas independientes que han sido desarrolladas con más personas, más tiempo, más experiencia y una mayor atención.

Efectos a largo plazo

Si bien a simple vista parece que más es mejor, la llegada de tantos lanzamientos independientes pero pocos títulos grandes a Nintendo Switch ha creado molestia en algunos fans, que sienten que no están teniendo acceso a los productos de mejor calidad. Afortunadamente no todos los títulos indies son tienen poca calidad, y los mejores siempre terminan llegando a la eShop o incluso siendo exclusivos de ella.

La aceptación de los juegos independientes ha cambiado mucho con respecto a hace algunos años, cuando simplemente eran sinónimo de algo barato, poco divertido y hecho con prisas. Ahora algunos títulos como Shovel Knight han recibido tanto apoyo que muchos compañías se han visto inspiradas a lanzar juegos de este estilo, hechos con cariño y centrados en una experiencia sencilla y acogedora, por un precio mucho menor.

Por otra parte, aunque muchos títulos independientes ofrecen una experiencia vacía y simplona, es una forma excelente de brindar apoyo a los desarrolladores que están comenzando sus carreras, y posiblemente sean responsables de las obras maestras de la industria del mañana.

Visto de esta forma, la posibilidad de que los creadores de videojuegos puedan publicar de forma digital sus primeros proyectos y que estos tengan un recibimiento aceptable, abrirá la posibilidad de que a largo plazo estos desarrolladores retribuyan el apoyo recibido luego de recibir experiencia ofreciendo juegos que marquen para siempre las consolas en donde se publican.

¿Qué opináis vosotros al respecto?