[Análisis] The Liar Princess and the Blind Prince

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Liar Princess and the Blind Prince

Hay títulos realmente cautivadores en el catálogo de la híbrida que no deberían de pasar desapercibidos por nadie sin importar la condición en la que lleguen o la poca publicidad que obtengan. Y sí, el juego del que hoy os voy a hablar es uno de ellos. En concreto, el título que hoy nos ocupa no es otro que The Liar Princess and the Blind Prince, título desarrollado por Nippon Ichi Software (NIS para los amigos), famosos por ser los creadores de la serie Disgaea y por publicar en Occidente multitud de juegos japoneses de gran fama como podría ser la serie Ys, Danganronpa o The Legend of Heroes, entre otros tantos.

Un oscuro cuento de hadas

Uno de los apartados más cautivadores del título que nos ocupa sin duda es su historia, que aunque algo manida y simple, llena de sentido a toda la experiencia. En concreto, The Liar Princess and the Blind Prince nos cuenta la historia de un pequeño e inocente príncipe que visita con asiduidad un bosque debido a que escucha un dulce canto. Ese canto proviene de una aterradora loba, que, a pesar de sentirse halagada por saber que el príncipe la escucha, evita mostrarse ante él para no asustarlo con su fea apariencia. Así, un día el príncipe decide ir hacia el origen del hermoso canto para poder conocer a la loba, a lo que esta responde con un temeroso zarpazo en los ojos del chico que lo deja ciego. Llena de culpa, la loba va a ver a la bruja del bosque, que a cambio de lo que es más preciado para ella (su hermosa voz), le da la habilidad de poder convertirse tanto en una delicada princesa que pueda sostener las manos del príncipe como volver a su forma original, una loba que pueda defenderlo. Así, el nuevo objetivo de la recién convertida en princesa será el de llevar al pequeño príncipe por un bosque lleno de peligros hasta el paradero de la antes mencionada bruja, para que así pueda recuperar su vista, pero, cuando lo haga… ¿Aceptará el chico la verdadera forma de la princesa?

Como podréis apreciar, la historia del título es una original mezcla de cuentos clásicos que os sonarán ya a todos como La Sirenita, La Bella y la Bestia o Caperucita Roja pero adaptados a una narrativa más oscura que casa perfectamente con la personalidad del título. Así, también podemos explicar el título tan largo del juego; la princesa es “mentirosa” porque realmente no es una princesa, sino una loba, y el príncipe es “ciego” no solo porque haya perdido la visión, sino porque desconoce la verdadera naturaleza de la princesa.

Adentrándonos en el bosque

La mecánica principal del juego presenta una sinergia tan grande con la historia que parece que fuese hecha con ella en mente. Concretamente, manejaremos a la princesa en todo momento para guiar al pequeño príncipe por la aventura en el bosque, alternando entre dos formas. Por una parte, seremos una princesa para poder sostener su mano y guiarlo por el bosque, y cambiaremos a ser una loba para poder defenderlo de los enemigos que se le intenten acercar, en otras palabras, es algo similar a lo que vimos en su día en Ico, la opera prima del célebre Fumito Ueda. En definitiva, si algún monstruo hace el más mínimo daño al príncipe, es fin de juego, y es que ahí reside la mayor dificultad del juego y lo que puede causar más quebraderos de cabeza a largo plazo a más de uno.

Por otra parte, a pesar de no ser extraño al tratarse de una aventura en desplazamiento lateral, también nos encontraremos con multitud de puzzles que nos harán alternar entre nuestras dos formas para poder seguir avanzando en la aventura. Esos puzzles jugarán tanto con nuestra altura (pasadizos en los que la princesa no puede convertirse en lobo al ser demasiado estrechos) como con nuestro peso (palancas en las que tendremos que ejercer peso sabiendo que la loba pesa lo mismo que dos humanos…), pasando también por las clásicas cerraduras que necesitan llave y los interruptores para abrir partes bloqueadas del mapa. En definitiva, se nos presenta una rica experiencia en la que tendremos que combinar la resolución de puzzles con la lucha para denfender a nuestro querido príncipe y guiarlo hasta su salvación a manos de una temida bruja.

El amor verdadero prevalece

Si hablamos del aspecto gráfico, podemos afirmar que el juego luce como las ilustraciones de un cuento de hadas en movimiento. Para ser más precisos, se puede afirmar que goza de una belleza ejemplar, con un contraste metafórico entre la pureza del príncipe representado con el color blanco y la naturaleza de la princesa, la cual es representada con el color negro. Por otra parte, el bosque (el escenario principal en el que transcurre el juego) tiene esa aura lúgubre de bosque encantado y lleno de peligros que dota de importancia y valentía al periplo que ejerce la princesa junto con el príncipe. A pesar de poder resultar un poco monótono pasar tanto tiempo en el mismo escenario, su paleta de colores es tan acertada que se le perdona y se disfruta al máximo.

Luego, si hacemos referencia al apartado sonoro, podemos hacer referencia a que el juego carece de cuadros de diálogo ya que la historia es contada a través de una voz femenina, la cual narra (en japonés con subtítulos en inglés) la aventura como si, efectivamente, de un cuento se tratase, lo que proporciona además una mayor sensación de inmersión. Por otro lado, la banda sonora del título, a pesar de no destacar mucho (salvo algunas excepciones como el hermoso canto de la loba) sirven para acompañar al juego de una forma magistral, en otras palabras, el disfrute sensorial de la aventura estará latente de principio a fin. Así, en estos aspectos, no hay prácticamente nada que reprocharle al título.

Conclusión

El juego que hemos analizado es un título que enamora. No porque nos cuente una hazaña épica, ni porque sea revolucionario en algún aspecto, sino porque nos hace partícipes  del personal relato de dos almas perdidas que se encontraron una a otra y sabe cómo hacernos sentir sus emociones en todos y cada uno de los apartados gracias al uso de una sinergia que los ata de una forma muy apropiada. Sí, su mecánica principal puede no ser del gusto de todo el mundo y su duración puede resultar algo corta, pero su belleza lo compensa con creces. Así que dime, ¿ayudarás a dos solitarias almas a encontrar su camino hasta la bruja?

The Liar Princess and the Blind Prince se encuentra disponible en formato digital en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€, ocupando un espacio de 2,5 GB, con una duración de unas 6 horas y estando únicamente traducido al inglés con voces en japonés.

8.4

[Análisis] The Liar Princess and the Blind Prince

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una narrativa muy acertada que nos traslada a un cuento de hadas.
  • Un aspecto gráfico ejemplar y hermosista.
  • Multitud de puzzles variados e ingeniosos.
Flojea en:
  • La mecánica principal de guiar al príncipe puede no agradar a todos.
  • Pasar tanto tiempo en el bosque resulta algo monótono.
  • La duración se torna algo escasa debido a su poca rejugabilidad.