[Análisis] Etrian Odyssey Nexus

[Análisis] Etrian Odyssey Nexus

Etrian Odyssey Nexus, título desarrollado por Atlus, es un juego de rol por turnos muy caracterizado por sus mazmorras, que exploraremos lentamente y en primera persona, como viene siendo habitual en la saga Etrian.

Pisando tierras europeas y americanas el 5 de febrero de 2019, nos llega un título, sin traducción al castellano, para lo que será el último juego de la saga Etrian para la familia de consolas Nintendo 3DS, siendo una secuela de Etrian Odyssey V.

Historia

Yggdrasil, el árbol de la vida de la mitología nórdica, es, como viene siendo de costumbre en muchos juegos de rol, el centro de la historia en Etrian Odyssey Nexus. Muchos son los llamados a conquistar su cima, pero pocos son los que lo consiguen.

La historia comienza cuando nuestro clan, como protagonista, está dentro de la Ciudad Voladora de Maginia. Tras una pequeña charla con la princesa Persephone Maginias, líder de la fuerza expedicionaria de Maginia, veremos la impresionante vista de Yggdrasil desde nuestra nave. Nuestra misión es explorar y cartografiar este nuevo territorio laberintico, así como conseguir los tesoros legendarios de la civilización perdida de Lemuria.

Acto seguido tendremos que reclutar a los miembros de nuestro gremio, en el cual tendremos que pensar detalladamente antes de salir a explorar fuera de la Fortaleza de Marfil. Aunque esta parte la detallaremos más adecuadamente más adelante en el análisis.

Más allá de esta épica presentación, y a medida que avancemos por el mapa al completar misiones, la historia se irá desarrollando poco a poco. Conoceremos localizaciones y personajes nuevos, algunos de ellos incluso nos ayudarán temporalmente, curándonos o encontrando objetos. Ciertos personajes, incluso, abrirán localizaciones para ayudarnos en nuestra exploración.

La historia perderá fuerza rápidamente en los primeros momentos con misiones de relleno obligatorias. Sin embargo, a medida que avancemos, y si somos capaces de emocionarnos con ciertos clichés en historias épicas, encontraremos escenas bastante impresionantes y enemigos que nos harán desear combatir contra ellos o salir corriendo a la ciudad para restablecernos antes de poder tan siquiera mirarles a los cuernos.

La trama no es el punto fuerte de Etrian Odyssey Nexus, pero al menos puede meternos de lleno en un terreno donde un descuido nos puede suponer caer en combate de un zarpazo bien dado. Los amantes del rol están de suerte al encontrarse ante una trama que incita a combates duros de pelar como en la vieja escuela.

Estamos ante el punto más fuerte de Etrian Odyssey Nexus, su jugabilidad. Lo primero que tendremos que hacer es crear nuestro equipo. En nuestro Gremio podremos reclutar a los miembros que deseemos, hasta un máximo de 60, aunque en nuestro equipo solo podremos llevar 5 unidades. Es fundamental equilibrar nuestro equipo de la mejor manera posible para poder sobrevivir en estas tierras inhóspitas.

Para los jugadores de Etrian Odyssey V el sistema de creación de personajes les resultará familiar, ya que es el mismo, pero, para los novatos, vamos a detallaros más en que se basa este sistema:

Lo primero que tenemos que hacer es elegir una clase de entre las 19 disponibles:

• Hero – Decididos guerreros de espada y escudo. No solo ayudan en el grupo, sino que también brindan golpes furiosos más allá de las capacidades de una persona normal. Esta clase es completamente nueva en la saga Etrian.
  • Portector – Santos caballeros que juraron proteger a otros con sus vidas. Sus escudos son herramientas indispensables para sobrevivir al Laberinto.
  • Ronin – Maestros extranjeros del arte del bushido. Ven la muerte como parte de la vida, y por eso descuidan la defensa en favor de la ofensa.
  • Medic – Sanadores que tratan las heridas del grupo. Su habilidad de combate es limitada, pero son muy útiles en la retaguardia.
  • Survivalist – Especialistas en supervivencia forestal. Sus flechas mortales y su extraordinaria velocidad pueden salvar al grupo en una crisis.
  • Gunner – Los artilleros se especializan en el manejo de una variedad de armas de fuego. Un luchador versátil que puede atacar, atrapar o sanar según sea necesario.
  • War Magus – Exploradores equilibrados que pueden curarse con War Lore y atacar con War Edges. A veces llamado Médico Mago.
  • Highlander – Guerreros entrenados en antiguas técnicas de lanza. Al tomar su fuerza vital en sus armas, pueden usar poderosos ataques.
  • Sovereign – La sangre real de reinos grandes y pequeños. Sus órdenes elevan la moral para cambiar el rumbo de la batalla.
  • Shogun – Generales del Lejano Oriente que dictan tácticas, pero también toman un enfoque directo con sus dos espadas.
  • Zodiac – Magos científicos que manipulan la energía etérica de las estrellas. Son muy valiosos en la batalla.
  • Ninja – Se esconden en las sombras y utilizan el arte de ninpo, cuya práctica avanzada puede crear duplicados.
  • Farmer – Estos granjeros buscan aplicar su sabiduría para navegar por los laberintos a pesar de su torpeza en batalla.
  • Landsknecht – Espadachines hábiles en ataques cuerpo a cuerpo con espadas o estoques. Ellos toman la iniciativa, elevando el resto de la moral en el partido.
  • Nightseeker – Una clase que debilita a los enemigos a cierta distancia en las sombras con el uso de cuchillos o utiliza dos hojas para matar.
  • Arcanist – Una raza de tierras sin nombre. Sus círculos infligen efectos paralizantes y pueden ser liberados para atacar o sanar.
  • Imperial – Caballeros leales que usan una hoja de disco única. Los ataques con él pueden ser devastadores, pero suponen una pesada carga para su funcionamiento interno.
  • Pugilist – Guerreros formados en artes marciales. Sus golpes precisos pueden lesionar a los enemigos.
  • Harbinger – Manipuladores del miasma. Debilitan a los enemigos para luego usar las guadañas para cortarlos.

Una vez tengamos elegida la clase, tendremos para elegir entre 8 retratos distintos entre los que se distinguen entre sexos y edades. Después, cambiaremos el color del cabello, ojos, piel y la voz. Elegimos un nombre y ya está listo para el servicio. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurre en Etrian Odyssey V, no tendremos diferentes razas a elegir, aunque existen.

Es destacable saber que una vez que el personaje suba a cierto nivel mientras avanzamos en la historia, podremos elegir una Subclase. Es muy importante tener en cuenta el detalle de que podemos crear guerreros formidables potenciando los puntos en ciertas cualidades para obtener un curandero/support extraordinario o un súper tanque.

Una vez elegidos los 5 miembros de nuestro equipo, pensando detalladamente en qué línea del equipo, delantera o trasera, van a ir, estaremos listos para el Laberinto.

Tendremos que ir dibujando el mapa para no perdernos en el laberinto, así como anotar dónde están los puntos de recolección, tesoros u obstáculos que nos encontremos. Para mayor comodidad, siempre podemos activar en opciones la creación del mapa automático, pero aun así los detalles como puertas, secretos y demás mencionado, no serán dibujados, esa seguirá siendo nuestra labor.

En las batallas por turnos veremos a los enemigos en 3D, con un mínimo movimiento salvo cuando atacan, reciben daño o les queda poca vida. Por lo general recuerdan mucho a la época de Nintendo DS, cuando eran dibujos planos a los que atacar. De nuestros personajes no veremos nada salvo la vida y el maná. A la hora de seleccionar el ataque será cuando podremos verlos en el lado derecho en 2D pero en la acción solo veremos el efecto, que será bastante llamativo, ya sea un ataque de espada o una bola de fuego.

Salvo las imágenes de los personajes, los escenarios y criaturas están diseñados en 3D. No presentan un nivel de detalle de alto nivel, sin embargo, es agradable ver diferentes escenarios entre ruinas, junglas, etc. Casilla a casilla iremos avanzando en este dungeon crawler en 3D donde nos encontraremos enemigos una vez se llene el medidor circular que aparece en nuestra esquina inferior derecha.

A los únicos enemigos que veremos en pantalla y sabremos donde están la mayor parte del tiempo son los FOE, criaturas que no dudarán en atacarnos al mínimo contacto visual. Suelen ser de un tamaño considerable y nos presentarán una lucha bastante más dura de lo normal, sin embargo, la recompensa de experiencia es más que suculenta para intentarlo al menos. Además, pueden aparecernos unas criaturas doradas, tanto normales como FOE, que nos darán un extra de experiencia si las derrotamos a tiempo, antes de que salgan huyendo.

A medida que avancemos en nuestra exploración, encontraremos laberintos más enrevesados. Algunos con puertas que necesitaran una llave en especial, en otros tendremos que viajar entre plantas para llegar al centro de nuestro destino. Sea como fuere, la exploración se vuelve adictiva gracias a que encontraremos atajos para pasar de un lado a otro, tesoros ocultos, zonas de farmeo y demás.

Todos estos obstáculos al final nos irán conduciendo a diferentes jefes. Hay que añadir que el diseño artístico de las criaturas nos ha gustado especialmente, así como la pequeña presentación que tendrán cada uno cuando los encontremos. No será una caza de Monster Hunter, pero sí se nota el cierto carisma único de los Etrian, ya sean minotauros o wyvern. Las batallas contra estos seres serán de lo más duras y tendremos que estar bien preparados, siendo aquí el mejor momento de usar Force.

Y es que, aparte de nuestras habilidades, las cuales iremos aprendiendo según gastemos los puntos obtenidos al subir de nivel, tendremos a nuestra disposición la Force, que solo podemos usar 1 vez desde que salimos de la ciudad, y la cual, al ser liberada por primera vez, Aumentará (Boost), según la clase, una pasiva en especial, que por lo general dura 3 turnos. Si en esos tres turnos, decidimos Romper (Break) nuestra Force, entonces aplicaremos, según la clase, un ataque devastador sobre nuestros enemigos, curaremos a nuestros aliados o alguna otra habilidad de las 19 disponibles.

Si queremos salir de la mazmorra, existen varios métodos que tendremos que aprender rápidamente: completarla, volver sobre nuestros pasos hasta la puerta principal o usar el objeto Hilo de Ariadna (Ariadne Thread) que nos devolverá a la ciudad.

En la ciudad, la Fortaleza de Marfil, podemos encontrar:

• INNLady of the Lake – En este lugar podremos recuperar fuerzas, guardar la partida, tendremos un lugar donde almacenar objetos y, además, podremos crear y gestionar las Guild Card, donde enviar y recibir con el StreetPass de Nintendo 3DS.
  • SHOPNapier’s Firm – Napier es a quien acudir para comprar, vender y forjar nuestro equipo. Cuantos más objetos nos compre del laberinto, más objetos desbloquearemos.
  • BARKvasir’s Tavern – En la acogedora taberna de Kvasir podremos aceptar pequeñas misiones, así como hablar con diferentes clientes.
  • GUILDExplorers Guild – Nuestra base de operaciones de nuestro gremio. Aquí conseguiremos nuevos miembros para el gremio y organizaremos nuestro grupo. Müller será el encargado de organizar los gremios en general.
  • HQ AREAExpedition HQ – Persephone será la encargada de este lugar. Nos proporcionará las misiones fundamentales para avanzar en la historia, registrar los monstruos, objetos y mapas que desbloqueemos.
  • GateWorld Map – Con esta opción saldremos al mundo exterior. Aquí podremos elegir una localización a la que ir, y si ya hemos desbloqueado alguna planta, nos dará la opción de elegir la planta por la que queremos empezar.

Toda nuestra aventura puede verse afectada en intensidad, duración y emoción gracias a los 4 niveles de dificultad disponibles. Solo podemos elegir la dificultad al iniciar una partida nueva pero, salvo si elegimos Picnic, la podremos cambiar más adelante. Entre las dificultades disponibles están: Picnic, Basic, Expert, Heroic. Cabe destacar que la dificultad aumenta de manera exponencial según la escogida y, propone todo un reto desde la dificultad Basic.

Esto es lo que la mayoría podemos esperar en Etrian Odyssey Nexus. Su jugabilidad es magnífica, salvo que no te gusten los dungeon crawler, dicho de otro modo: los juegos de rol de exploración lenta. Es un juego, ya de por sí, recomendable con esta enorme cantidad de clases a elegir y con la posibilidad de tener una subclase. Una dificultad que nos hará sudar más de una vez, pero no podremos evitar seguir intentándolo y mejorar nuestras tácticas.

Es una pena que hayan desaparecido algunas clases como Necromancer o Rover de Etrian Odyssey V con la que invocar animales ampliando nuestra gama de luchadores y obtener más estrategias gracias a los títulos legendarios. Todo esto se ha sustituido al poder conseguir otra subclase de las 19 disponibles, siendo las opciones de personificación más amplias.

Como ya os hemos comentado anteriormente, Etrian Odyssey Nexus presenta unos gráficos en 2D para personajes y diseños en 3D para los enemigos y el laberinto. Los diseños en los personajes están muy conseguidos, siguiendo la línea general de los juegos Etrian. Los enemigos en 3D son agradables a la vista, pero en general, el juego no ha cambiado nada respecto a su entrega anterior de Etrian Odyssey V, tanto por sus escenarios, como los monstruos, donde más de unos nos resultará familiar.

El juego corre perfectamente en Nintendo 3DS, dando igual el número de efectos en pantalla, no hemos notado bajones en los fotogramas. Como mencionamos, los ataques, habilidades y efectos especiales son bastante espectaculares, que irán de menor a mayor a medida que subimos de nivel.

El efecto 3D estereoscópico es bastante simple, pero funcional. Tendremos sensación de profundidad por capas ya que veremos los carteles en primera línea, submenús o enemigos después y por último el fondo. En el laberinto se sacará mucho más partido ya que el efecto de profundidad será aún más destacable, y andar por las sendas nos dará una sensación de inmersión, con las plantas aquí y allá por donde veamos. No es una función que estaremos usando todo el tiempo de juego, pero es agradable de activar, y al ser una acción algo lenta, no marea al usuario como pasa con otros títulos de Nintendo 3DS.

La banda sonora de Etrian Odyssey Nexus es muy de la línea de sus juegos. Relajada en la ciudad y animada en el mundo. Cambiará según en qué laberinto entremos, y se ira poniendo más tensa a medida que avancemos en la trama y los laberintos.

Han mantenido el doblaje original japonés en esta versión. Nada destacable más allá de alguna frase y los personajes cuando hablen en la batalla. Cuando creamos el personaje, tenemos para elegir entre 60 voces distintas entre masculinas y femeninas, aunque siempre podemos no darle ninguna voz, pero la recomendamos ya que nos pueden avisar cuando encontremos algún objeto mientras exploremos en el laberinto.

Etrian Odyssey Nexus es un título muy recomendado para los amantes de los dungeon crawler, dicho de otro modo, los juegos de rol de exploración lenta en mazmorras. Dependiendo de nuestra habilidad, así como de la dificultad que elijamos, estamos ante un juego que puede darnos entre 40 o 50 horas o más, con el añadido de la rejugabilidad, eligiendo el siguiente nivel de dificultad a nuestra meta.

Estamos ante una jugabilidad perfecta en referencia a los juegos de rol por turnos, siendo prácticamente igual que su antecesor, pero mejorando y ampliando las posibilidades al tener que elegir una subclase por cada clase personaje. Una BSO acorde a lo que viene siendo habitual en la saga Etrian y unos gráficos que no han cambiado apenas desde 2017 junto con una historia, épica, pero sin llegar a sorprendernos demasiado.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo 3DS a un precio de 39,99 € con un peso de 6584 bloques.

8.5

[Análisis] Etrian Odyssey Nexus