Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Aragami: Shadow Edition

[Análisis] Aragami: Shadow Edition

análisis,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

Aragami: Shadow Edition es un título que combina acción y sigilo desarrollado por el estudio español Lince Works y distribuido por Merge Games. Está protagonizada por un asesino no-muerto que ha regresado de la tumba invocado por una vieja conocida, que requiere de sus servicios.

El juego original fue lanzado el 4 de octubre de 2016 para PC (Steam), Mac, Linux y PS4. Esta nueva versión, llamada Shadow Edition, ya fue lanzada en Xbox One el año pasado, y este mes de febrero llega finalmente a una consola de Nintendo: Nintendo Switch.

Aragami - Shadow Edition

Argumento

Somos Aragami, un espíritu vengativo con el poder de controlar las sombras. Hemos sido invocados por Yamiko, una chica aprisionada en la ciudad fortificada de Kyuryu. Nos embarcaremos en un oscuro viaje lleno de sangre y secretos para descubrir la verdad sobre los aragami. Deberemos infiltrarnos en la ciudad ocupada de Kyuryu con nuestros poderes sobrenaturales y combatir la Luz con la Sombra.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Novedades de la versión de Switch

Aragami: Shadow Edition incluye la expansión Aragami: Nightfall y todo el contenido publicado hasta la fecha. Nightfall es una nueva campaña que tiene lugar justo antes de los acontecimientos de Aragami, que nos proporcionará nuevos retos y escenarios más complejos para jugadores experimentados, al igual que un capítulo crucial en la historia de Aragami, en el cual jugaremos los acontecimientos que llevaron a su despertar.

En Aragami: Nightfall, los asesinos de sombra Hyo y Shinobu persiguen al misterioso “Alquimista” en una última misión para recuperar a un compañero perdido. Estas son sus características:

  • Juega como Hyo o Shinobu en Aragami: Nightfall y descubre el destino de los últimos Asesinos de Sombra.
  • Prueba 3 nuevas Técnicas de Sombra para ayudarte a conseguir tu misión.
  • Juega 4 nuevos capítulos de historia entre valles invernales y decadentes ciudades para parar un ritual.
  • Juega las campañas de historia de Aragami: Nightfall con un amigo en multijugador online multiplataforma.

Jugabilidad

Aragami es una aventura de acción en tercera persona donde el sigilo es su piedra angular. Nuestro protagonista es un espíritu vengativo convocado mediante un antiguo ritual y su cuerpo está hecho de sombras, por lo que podemos controlarlas y crearlas para ser invisible a ojos de nuestros enemigos, así como teleportarnos de sombra en sombra para eliminar a nuestros objetivos.

Nada más empezar nos encontraremos con un menú principal con los siguientes apartados:

  • Historia: Aquí podremos jugar la campaña principal del juego, la cual está dividida en capítulos.
  • Nightfall: Se trata de la precuela del juego original. Aunque está disponible desde el principio, un mensaje nos advierte de que es recomendable haber completado Aragami antes de jugarlo. No obstante, podemos empezar por él si queremos.
  • Aspectos: Aquí podremos seleccionar diferentes colores y trajes para nuestro protagonista. Los colores estarán todos desbloqueados desde el principio, pero para poder obtener todos los trajes y poder usarlos, deberemos tener un determinado número de diferentes tipos de medallas y haber completado el juego en todos los niveles de dificultad.
  • Opciones: En este apartado podremos configurar diversos parámetros cómo que la sangre sea o no visible, la vibración, volumen de la música y el sonido, etc.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Para poder superar los diferentes niveles y lograr nuestro objetivo principal del juego (rescatar a Yamiko) será imprescindible el uso de técnicas de sombra, los cuales nos permitirán deshacernos de nuestros enemigos de diferentes maneras y durante nuestro periplo también encontraremos una serie de objetos pertenecientes a Yamiko, los cuales nos permitirán acceder a determinados recuerdos.

En Aragami no contamos con una única forma de hacer las cosas, ya que hay múltiples caminos para superar cada escenario y resolver cada situación, por lo que podemos escoger que estilo de juego preferimos. ¿Asesinar o pasar desapercibido? Nosotros decidimos si ser un despiadado asesino o ser un fantasma y llegar al final del nivel sin ser detectados.

Nuestro personaje al principio del juego estará bastante limitado (solo contará con la habilidad del salto sombrío para teleportarse de una sombra a otra y una espada), aunque a medida que avancemos en la aventura podremos aprender nuevas habilidades gracias a unos pergaminos, los cuales no solo nos darán más información de la historia del juego, sino también puntos de habilidad, que podremos invertir en dichas habilidades. Contaremos con tres tipos de habilidades: habilidades de aragami (como el asesinato sombrío), técnicas defensivas (como invisibilidad temporal)y técnicas ofensivas (como lanzar kunais de sombra). Cada una de ellas requiere un número de puntos de habilidad determinado. Aunque no es obligatorio adquirirlas todas para completar el juego, sí que es muy recomendable, ya que nos facilitarán bastante las cosas, por lo que explorar bien los niveles será fundamental para encontrar todo los pergaminos (podremos desbloquear una habilidad que nos ayudará a localizarlos).

La imagen puede contener: texto

Las técnicas sombrías tienen usos limitados. Los puntos de nuestra capa muestran los usos restantes de la técnica seleccionada y para poder recuperar todos los usos de nuestras técnicas sombrías necesitaremos encontrar un santurario.

La imagen puede contener: una o varias personas

Hay que tener en cuenta que necesitamos esencia de sombra para usar nuestras habilidades. Las luces intensas delatan nuestra posición y reducen nuestra esencia de sombra. Por lo tanto, las fuentes de luz intensa drenarán nuestra esencia de sombra, mientras que permanecer en las sombras la recargará. La cantidad de luz cerca de nosotros afecta a cómo nos ven los enemigos, por lo que las fuentes de luz intensa pueden desvelar nuestra posición muy rápidamente. Lo más recomendable es permanecer en las sombras y agacharnos para ser menos visibles. Además tampoco podemos crear sombra en superficies con iluminación intensa.

Nuestro protagonista se caracteriza por moverse lentamente, aunque también puede correr y caminar agachado. Evidentemente la segunda opción es la más recomendable, ya que no solo evitará que nos vean los enemigos, sino que también será más difícil que nos detecten por el sonido. Hay que tener en cuenta que nuestros enemigos pueden acabar con nosotros de un golpe, así que lo mejor será evitar que nos descubran. No obstante a veces eso no será fácil, por lo que si nos descubren tenemos dos opciones: correr o teleportarnos a un sitio lo más alejado posible y que esté en la sombra.

Otro aspecto que deberemos vigilar es que los guardias no vean los cuerpos de los enemigos que hayamos matado. Si un guardia encuentra un compañero muerto alertará a toda la zona y una vez alertados, los guardias se volverán más observadores, incluso tras buscarnos. Por suerte podremos desbloquear diferentes habilidades para hacerlos desaparecer. Si a pesar de todas las precauciones que tomemos nos localizan y nos matan, continuaremos desde el último punto de control. No obstante, hay que tener en cuenta que no son muy abundantes y a veces están bastante separados entre ellos, por lo que hay que tener cuidado para no tener que empezar de nuevo.

En este sentido la paciencia es un elemento fundamental para poder completar el juego y a veces no habrá más remedio que tirar del ensayo-error hasta dar con la mejor opción para superar ciertos momentos. La IA de los enemigos es bastante buena, lo que hace que el juego puede volverse bastante complicado en algunos puntos, sobre todo si queremos completarlos pasando desapercibidos. Aunque visitaremos diferentes lugares la ambientación en todos ellos es muy similar y los enemigos son muy poco variados, repitiéndose en exceso. Este hecho puede hacer que el juego se vuelva algo lento y sus niveles repetitivos para algunos jugadores.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Un aspecto que me ha gustado mucho es que este título cuenta con multijugador online cooperativo, por lo que podemos jugar a la historia completa de Aragami y Aragami: Nightfall con un amigo online, y además con soporte cross-play con Xbox One y PC.

Una vez completemos un nivel recibiremos una puntuación y un rango, que puede ser más alto o más bajo en función de diversos parámetros: si jamás hemos sido detectados, si no hemos eliminado a ningún enemigo o si por el contrario hemos eliminado a todos los enemigos del nivel nos sumarán puntos; si por el contrario nos matan y reaparecemos, somos vistos o descubiertos, los guardias alertan de nuestra presencia o encuentran un cadáver nos restarán puntos.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: texto

Gráficos y sonido

Aragami destaca por presentar un bonito diseño artístico, con una estética cel shading. El protagonista va equipado con ropa negra que contrasta con su capa roja, la cual es muy vistosa y se oscurece cuando entra en las sombras. En este sentido, el contraste entre la luz y la oscuridad es muy importante a lo largo del título y además su capa también nos permite ver cuántos ataques nos quedan o nuestro poder de sombra, gracias a unos símbolos que se iluminan en la oscuridad.

A nivel técnico está realizado con el moto gráfico Unity y a pesar de ser un título resultón, presenta algunos puntos negativos como pequeños tirones puntuales y algo de popping. No es que sea algo realmente molesto, ya que el juego en general se muestra fluido, pero afea un poco el resultado final.

En cuanto al sonido, el título destaca por melodías orientales que están interpretadas con instrumentos japoneses tradicionales y compuestas por Two Feathers. En general la mayor parte del tiempo son melodías relajadas, pero la cosa cambia cuando nos detectan y atacan los enemigos adquiriendo un ritmo más frenético. Los efectos de sonido por su parte sin más. Finalmente hay que destacar que este título cuenta con diez idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino, japonés, catalán y español.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Duración

La campaña principal de Aragami tiene una duración aproximada de unas 10 horas. No obstante, hay que tener en cuenta que la duración dependerá de la habilidad de cada jugador y la forma en que decida completar los niveles. Estamos ante un título muy rejugable, ya que además de encontrar todos los pergaminos, también tenemos múltiples habilidades para desbloquear y contamos con diferentes niveles de dificultad. Además podemos superar el juego de muchas maneras diferentes (eliminando a todos los enemigos, sin eliminar a ningún enemigo o terminando los niveles sin ser detectado). Según la forma en que superemos los niveles obtendremos más o menos sellos, los cuales nos servirán para desbloquear nuevos aspectos para nuestro personaje.

Por si fuera poco, esta versión, como ya he comentado anteriormente, incluye más contenido; concretamente una precuela del juego original con más capítulos, nuevos personajes jugables y nuevas técnicas de sombra. Por lo tanto los jugadores más completistas tienen juego para muchas horas más.

La imagen puede contener: una o varias personas

Curiosidades

  • Aragami está inspirado en la cultura japonesa y en títulos como Tenchu, Metal Gear Solid, Mark of the Ninja y Dishonored.
  • Aragami cuenta con dos ediciones en formato físico en Switch. Una estándar y una edición especial llamada Aragami Signature Edition. Esta edición incluye una copia de Aragami: Shadow Edition, dos pines exclusivos, un CD con la banda sonora, un certificado de autentificación numerado, una lámina coleccionista, el libro de arte “The Art of Aragami” y una caja de lujo.

Conclusión

Aragami: Shadow Edition es un título con un bonito diseño artístico que pondrá a prueba nuestra paciencia y reflejos para superar una serie de niveles. Aunque técnicamente es mejorable, sus diferentes posibilidades, su modo cooperativo y su rejugabilidad hacen que estemos ante un título muy recomendable para cualquier fan del género. ¿Seréis asesinos implacables o actuaréis como un fantasma? ¡Vosotros decidís!

Aragami: Shadow Edition estará disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 21 de febrero a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,2 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Aragami: Shadow Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Bonito diseño artístico.
  • Permitir al jugador elegir la forma de superar los niveles.
  • Que pueda jugarse en modo cooperativo.
  • Que incluya Aragami: Nightfall y todo el contenido adicional hasta la fecha.
  • Es muy rejugable.
Flojea en:
  • Puede hacerse algo lento y las misiones pueden resultar repetitivas.
  • Poca variedad de enemigos.
  • Técnicamente es mejorable, presentando tirones puntuales y popping.

Comentarios: