Yasuhiro Wada cree que los jugadores casuales pasaron de Wii a móviles y luego a Switch

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Yasuhiro Wada cree que los jugadores casuales pasaron de Wii a móviles y luego a Switch

No es la primera vez que Yasuhiro Wada, creador de Harvest Moon y Little Dragons Cafe entre otros, da su opinión a los medios sobre el enfoque al crear un videojuego o hasta la importancia de la variedad de videojuegos dentro de la industria.

Esta vez, durante una entrevista a Game Informer, ha hablado sobre los cambios de tendencia de los últimos años para los jugadores casuales que pasaron de Wii a los móviles y de ahí a Nintendo Switch. A continuación os dejamos sus palabras:

Así que justo cuando se lanzó la Wii, alrededor de 2007 y 2008, el mercado japonés tendía a hacer juegos que eran muy claros para el mercado otaku. La Wii había absorbido a todos los jugadores de juegos casuales, por lo que los desarrolladores restantes se centraron en lo que les haría ganar dinero. Como negocio, muchas empresas se inclinaron hacia el uso de herramientas fáciles de vender; por ejemplo, famosos actores de voz, diseñadores de personajes invitados, cosas así. Entonces, después de unos años, una vez que el mercado de Wii murió, los usuarios de ésta básicamente decidieron no jugar más juegos. En general, el mercado de juegos se ha reducido como resultado. Debería haber un mercado de segundo nivel, un mercado de jugadores, donde las personas que simplemente disfrutan de los juegos compran títulos, pero esas personas básicamente se han desvanecido con el mercado de Wii. Todo lo que realmente quedó fue el muy duro mercado de otaku,

Después de esa tendencia, vinieron los juegos para móviles. Estos juegos muy simples se podían jugar en cualquier tipo de móvil, se hicieron populares y la gente simplemente se alejaba de los juegos de consola. Así que tienes estos jugadores realmente incondicionales y los usuarios super-light, y en el medio debería haber un mercado para jugadores ocasionales, y esos jugadores realmente fueron a los dispositivos móviles. Cuando los teléfonos inteligentes se hicieron populares, ese mercado de nivel medio se dirigió a los juegos gratuitos para teléfonos inteligentes.

El mercado japonés de juegos móviles es un poco diferente al resto del mundo, donde free-to-play es free-to-play, pero Japón pone énfasis en el sistema de gacha, que es una especie de ruleta o sistema de juego. Las personas que se volvieron adictas al sistema de gacha, gastarían decenas de dólares, cientos de dólares, incluso miles a veces. En otras plataformas, si pagas $ 50 o $ 60, podrás reproducir la misma cantidad de contenido. Sin embargo, no hay forma de que este tipo de modelo de negocio dure mucho tiempo. Se expandió muy rápidamente y luego hubo un punto de no más expansión. Ese mercado de nivel medio se dio cuenta de que sus juegos para teléfonos inteligentes, los juegos gratuitos, eran básicamente máquinas de monetización.

Cuando esos usuarios se dieron cuenta de que se estaban monetizando, el momento era correcto para el lanzamiento de Switch. PlayStation 4 fue capaz de mantener a esos jugadores que han jugado juegos de consola a lo largo de los años, pero esas personas que se mudaron a un dispositivo móvil y luego se dieron cuenta de que estaban desperdiciando dinero en gacha, se dieron cuenta de que “Hey, esto no es un juego”. Querían jugar videojuegos y por eso creo que han vuelto a las consolas. Eso es todo solo mi opinión, por supuesto.

¿Os parece que tiene razón?

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