Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] Nintendo, ¿y la actualización importante de Switch pa’ cuando?

[Artículo] Nintendo, ¿y la actualización importante de Switch pa’ cuando?

artículo,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

De aquí a unos meses hará ya dos años que Nintendo Switch se lanzó en todo el mundo y actualmente sigue prácticamente como el primer día en muchos aspectos. La consola híbrida de la Gran N es, sin duda, una buena consola que nos permite jugar donde queramos, cuando queramos y con quien queramos; y que además posee un catálogo cada día más extenso, que en Occidente ya ha superado los 1.100 títulos.

No obstante, a pesar de sus aciertos, también tiene ciertos aspectos que aún tiene que mejorar. En este artículo repasaremos sus ausencias más sonadas, o lo que es lo mismo, que es lo que le falta para ser una consola más atractiva para el consumidor.

Creo que hablo por todos cuando llega una noticia de una nueva actualización para la consola y lo único que vemos es que una tras otra todas son lo mismo y decepciona con el típico mensaje:

Mejoras generales en la estabilidad del sistema para mejorar la experiencia del usuario y solución de errores

Está muy bien que se corrijan errores y que se mejore la estabilidad, pero Nintendo Switch necesita mucho más y esto es lo que hoy quiero exponer en este artículo. ¡Así pues, empecemos!

Navegador y aplicaciones

Yo siempre he defendido que una consola debe servir para jugar antes que tener navegador o aplicaciones, pero siendo realistas hoy en día cualquier consola o dispositivo tiene estos elementos, por lo que choca mucho que a día de hoy, aún no los tenga. Si bien es algo complementario, no es menos cierto que muchos usuarios lo vienen pidiendo desde hace mucho tiempo. Desde el pasado 8 de noviembre Switch cuenta con YouTube, que como todos sabéis es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Hoy en día es una aplicación imprescindible en cualquier dispositivo y que consultan habitualmente millones de personas cada día en todo el mundo, pero que ha tardado 1 año y 8 meses en llegar a la consola híbrida. Es un principio, pero evidentemente no es suficiente.

[Act.] La app de YouTube ya está disponible en Nintendo Switch

Esto es lo que aún falta por llegar:

  • Navegador de internet: Hoy en día que una consola no tenga navegador de Internet es bastante raro. 3DS lo tiene y Wii U lo tiene. La pregunta es ¿por qué Switch no? Se ha dicho que no lo tiene para evitar temas de piratería y demás, pero lo cierto es que aunque no tenga navegador eso no ha impedido que los hackers hagan de las suyas. La portabilidad de Switch se presta a poder consultar Internet en cualquier lugar (con Wi-Fi o usando datos del móvil).
  • Twitch: Es una plataforma que cada vez es más popular (de hecho muchos YouTubers se han pasado a ella) que ofrece un servicio de streaming de vídeo en vivo propiedad de Amazon.com. El sitio principalmente se enfoca a los videojuegos, incluyendo “playthroughs” de juegos jugados por usuarios, transmisión de eSports, y otros eventos relacionados con los videojuegos. El contenido del sitio puede ser visto en vivo o bajo demanda.
  • Spotify: Es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio Premium, y un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. Permite escuchar en “modo radio”, buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Sin duda una app perfecta para los amantes de los videojuegos y la música.
  • Netflix: Es una aplicación que proporciona mediante tarifa plana mensual un streaming de contenido multimedia (principalmente, películas, series de televisión y documentales) bajo demanda por Internet. Cada vez cuenta con más usuarios y se ha vuelto tremendamente popular en los últimos años.
  • HBO: Son las siglas de Home Box Office (en inglés, “taquilla en casa”) es uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Occidente. Su programación está basada en el estreno de películas ya exhibidas en cine y en películas y series de producción propia, entre las que destacan Los Soprano, The Wire, Band of Brothers, The Pacific, Sex and the City, True Blood y Juegos de Tronos. Asimismo, HBO transmite peleas de boxeo, así como otros eventos deportivos. Un complemento ideal a Netflix y que también se ha vuelto muy popular estos últimos años.
  • Crunchyroll: Es un sitio web estadounidense, así como también una comunidad online internacional centrada en la transmisión de series de anime. Fundada en 2006 por un grupo de estudiantes de la UC Berkeley, el canal Crunchyroll de distribución y el programa de asociación ofrece un contenido a más de cinco millones de miembros de la comunidad en línea en todo el mundo. La app ideal para los amantes de las series de anime en versión original subititulada.

Nintendo suspenderá los servicios de streaming en Wii en enero, incluido Netflix

Cambios en la interfaz

A día de hoy la interfaz de Switch apenas ha cambiado desde su lanzamiento y después de tanto tiempo son muchos los usuarios que reclaman más atención a este aspecto. Hay diversos cambios que, bajo mi punto de vista, sería interesantes para los usuarios y son los siguientes:

  • Poder crear carpetas: Quizás puede parecer algo básico, pero la realidad es que los usuarios de Switch no podemos a día de hoy organizar nuestro contenido en carpetas, como si podemos hacer por ejemplo en 3DS y Wii U. Eso nos permitiría, por ejemplo, poder crear una carpeta para juegos indie, otra para aplicaciones, otra para demos, etc. El objetivo sería tener todo lo que tengamos más organizado.
  • Poder cambiar la disposición de los iconos de juegos: Algo tan simple como poder cambiar la posición de nuestros juegos como pasaba en 3DS o Wii U, aún no es posible. Algunos ejemplos de su uso serían poder arrastrar nuestros juegos para tener más accesibles títulos que hace tiempo que no jugamos pero tenemos previsto jugar en breve, ponerlos todos en una parte de la pantalla, etc. Básicamente dar libertad al jugador para distribuir el menú.
  • Temas para Switch: Otro de los aspectos que se echa de menos es una tienda de temas, donde poder comprar fondos para el menú de Switch. Los temas serían de pago, pero también podrían poner algunos gratuitos y no solo estáticos, sino también dinámicos. Incluso se podrían pagar con puntos de platino (que no de oro). En otras plataformas tienen gran cantidad para escoger, así que no veo motivo para no hacer lo mismo en Switch, ya que es algo totalmente opcional.
  • Posibilidad de poder poner de fondo nuestras capturas: Este tema es algo más complicado, aunque podría ser la solución a la ausencia del primero. Sinceramente me encantaría que habilitasen esta opción para poner cualquier de las múltiples capturas de diferentes juegos que tengo en mi álbum, pero si se habilitase también haría que se cerrase la puerta en gran parte a una tienda de temas. Seguramente mucha gente no compraría temas si puede ponerse sus propias capturas.
  • Más colores para el menú: Actualmente solo contamos con dos colores: blanco y negro. Incluso en 3DS la variedad de colores para el menú es muy amplia. Estos serían gratuitos y sería muy fácil y rápido introducirlos.
  • Más avatares: Es cierto que este es de los pocos aspectos que Nintendo ha ido actualizando en la consola, pero aún así, no es suficiente. Se echan de menos más personajes de múltiples sagas como Kamek, el profesor Fesor, etc.
  • Chat de voz en la consola: Este es uno de los aspectos más deseados por los jugadores que suelen jugar online con sus amigos. Actualmente Switch cuenta con una app para el chat de voz a través del móvil, pero la realidad es que es algo aparatosa y poco práctica. Por desgracia no parece que Nintendo esté por la labor, al menos no a medio, ni corto plazo de cambiar este aspecto.
  • Música en la eShop: Esto es algo muy básico y que a día de hoy no tiene explicación ninguna. La eShop de 3DS y de Wii U tienen música, y de hecho, actualmente cuenta con la típica música de Navidad. Puede parecer una tontería, pero está demostrado que la gente se encuentra más cómoda y permanece más rato en un lugar con música que sin ella. Una prueba de ello que podemos ver diariamente son las grandes superficies. Efectivamente la música no solo sirve para “hacer bonito” sino que incentiva a pasar un rato y por lo tanto hay más posibilidades de consumir más. Nada se deja al azar.

El catálogo de videojuegos occidental de Nintendo Switch ya supera los 1.100 títulos

Y hasta aquí el artículo de lo que considero que falta o podría mejorarse en Nintendo Switch. Puede que para algunos muchas cosas no sean necesarias, para otros quizás sí. Lo importante como siempre digo es que Nintendo de opciones para todo tipo de jugadores, desde los que solo quieren la consolas para jugar a los que pretenden ir un poco más allá, convirtiéndola en un centro multimedia en el que poder realizar muchas más actividades además de por supuesto jugar, que repito una vez más, es lo más importante.

¿Y vosotros qué echáis de menos en Switch? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar