[Artículo] Nintendo y fútbol: Una historia en común

Artículos Game Boy Series Game Cube Imágenes NES Nintendo 64 Noticias Super Nintendo Wii

[Artículo] Nintendo y fútbol: Una historia en común

¿Quién no ha gritado, a todo pulmón, ese gol de la selección de su país? Ese gol que definió la victoria del emocionante partido que llevaba realizando hace ochenta minutos, ese partido en el que eras el DT de un grupo de personajes que confiaban en ti para ganarle al equipo real, al menos, hasta que tu madre te pedía que apagues la consola.

Todos nos hemos jugado una partidita de algún juego de soccer, seamos o no fans de esa categoría de videojuegos, debemos aceptar que es el juego casual por excelencia para pasar el rato con los amigos y la familia.

Por ese motivo, queremos dar un pequeño repaso por los juegos de fútbol más icónicos que salieron en Nintendo a lo largo de su historia.  

Soccer (1985). Consola: NES

En la mitad de la década de los 80s y a puertas del mundial de México 86, apareció el primer videojuego de Soccer de la historia, este se llamaba “Soccer“, a secas.

Al ser un juego para la NES no tenía muchas bondades, pero era la primera vez que podíamos hacer un partidito entre países como Brasil, Inglaterra o España. También podías escoger el tiempo de juego y poco más. Digamos, su logro más importante es ser el primer videojuego de fútbol de la historia (Además de ya poder imaginarse un vs entre España y Brasil desde 1985).

Nintendo World Cup (1990). Consola: NES y GameBoy

Nintendo siempre ha llevado la innovación, y la locura, de la mano.

En los inicios de 90s lanzó su primer juego de fútbol sin seguir las reglas del mismo ¿A que me refiero? Que podías tirarle una super patada al pobre de Pele sin que te expulsen del juego o, si te inspirabas, lograbas unas piruetas que ni CR7 podría hacer con todos sus años en el Real Madrid.

Como dato curioso, en este juego se empezaron a usar, por primera vez, los personajes dibujados en un estilo “super deformed” (o los famosos cabezones, como se le conoce en la habla hispana).

Super Soccer (1992). Consola: Super Nintendo

En pleno apogeo de la Super Nintendo, apareció un juego que, por fin, se podría considerar como el padre de los primeros videojuegos de esta temática deportiva.

En este videojuego ya se contaba con un modo historia muy interesante (en serio, si tienen la oportunidad de jugarlo, van a pensar que están viendo un capítulo de algún anime) y podías jugar con 18 equipos, los cuales fueron aumentando en diferentes ediciones de la saga. Además, ya podías usar trucos para desactivar países como Francia, Gales o la mismísima Corea del Sur, todo un lujo para la época.

Como dato curioso, algunos jugadores al “emocionarse” lanzaban bolas de fuego al patear el balón, ni Messi.

International Superstar Soccer (1994). Consola: SNES

Llegó el mundial USA 94 y, con ello, la revolución de los videojuegos de fútbol.

Este juego muchos lo recordarán por la cantidad de países, nunca antes visto antes en un videojuego de esta categoría. En total eran 123 países, un modo de juego que emula las clasificaciones al mundial de ese año. Otro modo muy interesante y entretenido era el Escenario, donde tu entras a jugar en una parte determinada del partido y tu misión era ganar el mismo, sea como sea, si empatabas, también perdías.

Esta saga se diferenciaba mucho de la competencia por los grandes detalles de los jugadores, la gran cantidad de extras (podías elegir clima, estadios y hasta árbitros).

Aún siendo uno de los juegos más recordados por los fans del fútbol en todos estos años, no supo renovarse y terminó siendo absorbido por los juegos de la saga FIFA. Sin embargo, marcó tendencia, que es lo importante.

Como curiosidad: en mi país y varios países latinoamericanos hacían ports piratas de este juego, creo que existía uno con la copa libertadores.

Super Mario Strikers (2005). Consola: Nintendo GameCube

¡Así es! Mario también se metía sus partiditos en los estadios del Reino Champiñón y lo hacía con su peculiar estilo.

En Super Mario Strikers los personajes más representativos de Nintendo hacían un vs. de fútbol callejero  donde lo importante era ganar como sea. Por ese motivo, este frenético juego permite faltas, piruetas imposibles y poderes que asustarían al mismo Maradona.

Si tienen la oportunidad de jugarlo, créanme, pasarán un muy buen rato. Además, ¿quien no quisiera ver un partido entre Mario y Luigi? Yo pagaría por eso.

Por cierto nintenderos, ¿qué juegos de fútbol recordáis con más cariño? Háznoslo saber en los comentarios.


Archivado en:  Fútbol Nintendo